Constitucionalmente: Los haitianos son dominicanos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 20 de febrero de 2013

Constitucionalmente: Los haitianos son dominicanos


Por:  Cosme Perez
NOSOTROS SOMOS HAITIANOS

Según nuestra Carta Magna, los haitianos son regionalmente dominicanos; mientras que la constitución de Haití dice que nosotros somos regionalmente haitianos.

Sin aclarar esta verdad, no podremos entender el principio Duartiano sobre nuestra “dominicanidad” y comprenderemos el por qué nuestra independencia está incompleta.

Las identidades regionales están basadas en un común denominador que proviene del nombre que se le da o asigna a una determinada región o territorio.

En el continente de América, todas las naciones que se encuentren en ese territorio son naciones americanas y regionalmente sus habitantes son americanos; lo mismo para el continente de Europa. Pero hay regiones dentro de esos continentes que pueden ser penínsulas, archipiélagos, islas, etc.

Cuando en una de esas pequeñas regiones existe más de un país, la identidad de cada una de esas naciones adquiere una identidad propia, pero naturalmente, la identidad regional de todos ellos se deriva del nombre que se le pone a la región. Un buen ejemplo es la Península de Iberia. Dos naciones ibéricas la ocupan: España y Portugal. Todos son ibéricos, pero nacionalmente cada nación y cada pueblo tienen sus propias identidades: española y portuguesa.

El mejor ejemplo es el de nuestra isla, que Juan Pablo Duarte quiso indicarnos en el “Juramento Trinitario”, pero que ni nosotros, ni los haitianos, hemos podido descifrar o comprender.

Del nombre de la isla que ocupamos depende nuestra identidad regional, o sea, de donde sale la DENOMINACIÓN de nuestra república y de la de Haití; como también la identidad “regional” de ambos pueblos.

Si el nombre es “Isla de Haití”, entonces todos somos regionalmente haitianos.
Si el nombre es “Isla de Santo Domingo”, somos todos regionalmente dominicanos.
Si el nombre es “La Española” o “Hispaniola”, somos todos regionalmente hispanos

Pero es importante conocer una premisa antes de continuar: el único nombre legal que ha tenido la isla es el de “Isla de Santo Domingo”, desde 1506. En los tratados internacionales ese ha sido el nombre utilizado. “La Española” fue solo un bautizo por Colón, como también lo fue la “Isla de Juana”, que España no aceptó en aquella época, ni acepta ahora. Lo de la “hispaniola” es un invento de los Estados Unidos de América (en 1936), debido al desacuerdo sobre un solo nombre en las constituciones de Haití y nuestra.

La Constitución nuestra, desde 1844, indica que el nombre de la isla es “Santo Domingo”, mientras que la de Haití sigue con la obstinación de llamarla “Isla de Haití” en la suya.

Por otro lado, nosotros somos los primeros ciegos y sordos a los llamados del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien en sus dos más importantes documentos sobre nuestras identidades, tanto regional como nacional, aclara de una vez por todas lo que somos y lo que debe ser.

Esos dos documentos son: “El Juramento Trinitario” (1838) y “El Mensaje Quisqueyano” (1861)

En el primero, Duarte anuncia al mundo que el nombre de la isla no es “Haití”, sino “Santo Domingo”, al expresar categóricamente que la república independiente por la que luchaban los trinitarios “…se denominará república dominicana” (no, que se llamará).

En el segundo documento, escrito a raíz de la anexión de la república en 1861, Duarte da tácitamente el nombre de la nación de la patria, al darle el correspondiente gentilicio a su pueblo: “Quisqueyanos sonó ya la hora, de vengar tantos siglos de ultraje; el que a Dios y a su patria desdora, que de oprobio y baldón se amortaje. No más cruz que la cruz quisqueyana, que da honor y placer el llevarla; pero el vil que prefiera la hispana, que se vaya al sepulcro a ostentarla”. Nuestro Himno Nacional está inspirado en ese mensaje.

Es un asunto constitucional que ya es tiempo que aclaremos, para que se haga lo que en más de ciento cincuenta año de vida independiente accidentada hemos tenido como nación.

Despojarnos de complejos y mediocridades, para escuchar al Padre de la Patria, debe ser la actitud de todo buen quisqueyano o quisqueyana. Quisqueyanos valientes, reclamen su verdadera identidad nacional y defiendan ante el mundo su identidad regional dominicana, haciendo que nuestro presidente defienda lo que reza nuestra constitución sobre el nombre de la isla, ante Haití y ante los Estados Unidos de América.

¡Loor al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte!
¡Honremos nuestro Himno Nacional!
¡Que viva la República Dominicana de Quisqueya!
¡Que viva Quisqueya!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here