845 fiscales piden un reajuste salarial; paralizaron labores por varias horas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 17 de septiembre de 2014

845 fiscales piden un reajuste salarial; paralizaron labores por varias horas

Santo Domingo.-Fiscales del movimiento Dignidad para el Ministerio Publico paralizaron sus labores este martes en los principales tribunales del país, en reclamo de un aumento presupuestario que les permita realizar un trabajo digno y “menos abusivo e inhumano”.

El paro convocado por dos horas paralizó las salas de audiencia del Palacio de Justicia de Santiago, Barahona, Higuey, La Romana, Nagua, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Constanza, Hato Mayor, Higuey, Puerto Plata y la provincia Santo Domingo.

“Tuvo como  objetivo  que el Presidente de la República ordene el otorgamiento de un mayor presupuesto al Ministerio Público, para que sea  destinado a dignificar el salario de personal jurídico, administrativo y de seguridad del MP”, expresó la fiscal Alba Corona.

Más de un centenar reunidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, apelan “a que nuestro Presidente Danilo medina, entienda que no podemos hablar de seguridad ciudadana si no  fortalecemos las instituciones que tienen que ver con el combate del crimen”.

Tampoco se debe seguir permitiendo, agrega la fiscal Corona, que los criminales estén más preparados que las instituciones, no  es justo que un policía de investigación tenga que hacer  labores de investigación de un crimen en un motorcito de su propiedad; que un fiscal deba  hacer una foto con su celular porque la Fiscalía no disponga de recursos para pagarle a un fotógrafo”.

Continuó destacando la representante del Ministerio Público que un fiscal no puede presentarse a hacer un allanamiento sin un chaleco y salir de un tribunal donde dicta  una condena de 30  años, a pie a coger un motoconcho o un carrito público, eso no es justo.

Alba Corona aclara solo piden al Gobierno lo que les corresponde  por ley  “no estamos pidiendo más ni menos solo lo que nos merecemos para seguir dando respuestas efectivas a la ciudadanía cuando se les presenta algún tipo de conflicto”.

Pedro Amador, Procurador Adjunto, informó que un fiscal, sin descuento gana RD$51 mil pesos, pero cuando se les hace el descuento queda en 45 mil de los cuales hay que pagar casa, colegio, gasolina, la ropa que debe ser cumplir requerimiento debido al trabajo; y también  costearse sus estudios.



Colegio Abogados apoya lucha



El presidente del Colegio Dominicano de Abogados hizo un llamado al Presidente de la República, para que “dé una Mirada hacia el Ministerio Público” y ordene la aplicación de la ley de Presupuesto para que les sea asignados los fondos correspondientes  a fin de aumentar el salario a los fiscales a nivel nacional.

José Diego García dijo que las 35 seccionales que conforman al Colegio de Abogados apoya de manera total el paro iniciado esta mañana por el Ministerio Público con el objetivo de lograr  mejores condiciones para la realización de su trabajo.

“Es penoso que los dignos representantes de la justicia, los fiscales trabajen con tanta miseria, no es posible que tengan que llevar a sus hijos a la escuelas públicas, que estén ordenando condena y no tengan la debida protección”.



Yeni Berenice apoya reclamos

Aunque la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, no estuvo presente en el paro de labores realizado por representantes del Ministerio Público, el “solo hecho de permitirles hacer los reclamos públicos frente al Palacio de Justicia es una muestra de apoyo a sus demandas”, respondió una asistente de la magistrada, ya que no todos los fiscales perteneciente a provincias acataron el llamado de los fiscales por temor.



Abogados opinan:

Miguel Valerio “es justo que reclamen como un fiscal puede vivir con 60 mil pesos mensuales, es muy poco lo que se le paga.  Esa es la diferencia entre un abogado y un fiscal, este último se juega la vida siempre.

Robinson Reyes, abogado defensor “en término absoluto lo respaldo, no se puede desear que un Fiscal realice su trabajo y  no pueda  pagar el colegio de sus hijos, no se justifica que un funcionario a quien se le exige tanto esté percibiendo un salario de hambre”.

“El abogado Nelson Agramonte “una persona que ejerce la carrera del Ministerio Público enfrenta situaciones y debe ser ejemplo, tener también la calidad necesaria para poder preservar su   integridad física, darle educación privada a sus hijos, tener un salario digno”.

“Ellos tienen en sus hombros la responsabilidad de si un expediente quede bien instrumentado, por eso hay que apoyarlo no solo en el orden moral, sino también económico”, expresó Leonardo Suero.



Salas vacías

A primeras horas de la mañana tribunales, salas audiencia lucían vacías debido al paro, mientras los pasillos permanecían repletos de familiares, y abogados a la espera de finalizar el paro convocado por los fiscales quienes cumplieron con su palabra de continuar las labores en los tribunales a partir de las once de la mañana.

Por: Liliam Mateo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here