Grupo de juristas pide la renuncia de Domínguez Brito - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 24 de octubre de 2014

Grupo de juristas pide la renuncia de Domínguez Brito

El procurador dice que no hace proselitismo, sino que consulta las bases sobre una eventual precandidatura
Un grupo de reconocidos juristas del país emplazaron al procurador general, Francisco Domínguez Brito, a que formalice su renuncia debido a que su cargo es incompatible con las actividades político-partidarias.

Los juristas dicen sentirse sorprendidos e indignados al conocer en los medios de comunicación lo que hasta ahora era un insistente rumor: el procurador general de la República habría venido organizando, merced el elevado cargo que detenta, los equipos de campaña y realizado todos los aprestos de su precandidatura a la presidencia de la República. 

La comisión que realiza el emplazamiento dirigido en primer término a Domínguez Brito está integrada por los doctores Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Marino Elsevif, entre otros. 

Agregaron que el ordenamiento jurídico prohíbe y sanciona el que los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, categoría en la que se inscriben todos funcionarios del ministerio público, sirvan a intereses de partidos políticos, el grupo de letrados consideró que las manifiestas actividades de campaña proselitista constituirían una renuncia de facto. El grupo de abogados, que anunció estarse constituyendo en Comisión por el Rescate de la Institucionalidad del Ministerio Público, solicitó a Domínguez Brito que presente su renuncia de manera inmediata por haber violado la Constitución de la República, así como las leyes de Función Pública y Orgánica del Ministerio Público.

Los abogados explicaron que la Constitución de la República, en su artículo 172, párrafo II, proscribe expresamente las actividades político-partidarias a todos los funcionarios del ministerio público. En ese mismo orden, citaron que la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-2011, plantea en el artículo 79, párrafo 5, la veda de los miembros del ministerio público a integrar asociaciones, fundaciones o entidades que le generen conflictos de intereses o que tengan carácter político partidario.

También en su artículo 92 numeral 5 califica como falta muy grave la realización de actividades político-partidarias o autorizar u ordenar la realización de tales actividades, y ante esta situación se impone la inmediata destitución de Domínguez Brito. Señalaron, además, que el artículo 86 de la Ley No. 133-2011, prevé la destitución del funcionario cuando la falta es grave.

Otras ley violada por el procurador general, según los abogados, es la de Función Pública 41-08, que indica en su artículo 80 que los servidores públicos tienen prohibido servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.

La referida Ley también plantea que si el funcionario incurre en los actos descritos anteriormente comete faltas disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas en otras leyes vigentes.

“Estamos ante la presencia de una grave falta ética, que lo menos que demanda es la formalización de la renuncia que de hecho habría planteado con su conducta el ciudadano Domínguez Brito,” acotaron los juristas. Los abogados agregaron que el régimen disciplinario que rectoriza la institución del Ministerio Público considera como faltas extremas todas las conductas que contravenga el comportamiento ético, la probidad y el sobrio comportamiento que debe exhibir todo servidor público. 

Pedirán a Medina destitución

Advirtieron que de no acogerse al llamado de reflexión y cordura que le formulan a Domínguez Brito, procederán a elevar al presidente de la República, Danilo Medina, la petición de destitución del renunciante de facto, Francisco Domínguez Brito, por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. 
Señalaron que “la sociedad dominicana y en especial la comunidad jurídica pensante observa con pavor el grado de politización que caracteriza a la institución encargada de articular las políticas públicas tendentes a combatir la criminalidad”.

La Procuraduría apoderó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, de la acusación hecha por el procurador general de la República contra el senador Félix Bautista y deberá decidir a qué juez designará para su conocimiento. 

Videos proselitistas

El procurador de la República informó que los videos de él presentados por Félix Bautista y por el senador Prim Pujals el miércoles durante una sesión del Senado, no son acciones proselitistas, sino actividades de consultas a las bases del partido antes de tomar una decisión respecto a la precandidatura presidencial.

“Todo el mundo sabe que estoy en una jornada de consulta, yo he visitado y yo en su momento voy a tomar una decisión. Esos videos son parte de las consultas que yo he estado realizando a las bases del partido”, sostuvo Domínguez Brito, previo a señalar que eso no es inconstitucional porque él no es fiscal de carrera. “Estoy haciendo consulta con la sociedad civil, con dirigentes del partido, yo estoy haciendo consultas antes de tomar mi decisión porque esas decisiones no se toman así y eso no es inconstitucional porque no soy fiscal de carrera”, puntualizó.

No teme

Domínguez Brito aseguró que no es una acción política el proceso que le sigue a Bautista, contra quien solicitó prisión preventiva y apertura a juicio por presuntos actos de corrupción y lavado de activo, y sostuvo que el querer vincular eso con la política, es un alegato cultural de la defensa y algo característico en todos los procesos de corrupción que ha llevado desde la institución. “Cuando se violentan las normas siempre es así, en todos los casos que yo he trabajado de corrupción siempre dicen que es político (…) Eso es lamentablemente lo que dice todo el mundo. Todos utilizan ese argumento”, refirió el procurador al hacer referencia de este y otros procesos contra exministros los cuales fueron calificados de igual modo. 

Expresó que “cuando se hacen las cosas bien, no hay que tener miedo porque el miedo es solo para aquellos que hacen las cosas incorrectas”.

“Creo que hay límites para todo, pienso que no todo debe ser permitido, sé que todo esto es difícil, la gente pudiera pensar que eso es muy fácil. No. Son procesos, ingenierías financieras muy complejas, hasta de probar, pero nosotros jugamos nuestro rol”, señaló Domínguez Brito al ser cuestionado sobre el tema. “Cuando en una democracia no hay consecuencias en determinados hechos que violentan las normas establecidas, indudablemente que esto se convierta en un estímulo a que sucedan otros hechos que también violentan las normas. Para mí, el régimen de consecuencias y luchar para que haya consecuencias ante cualquier acción es muy importante y fundamental”, señaló.

Bautista se defiende

Bautista expresó que está contento por la decisión del procurador, porque “solo esperaba que Domínguez Brito le presentara una acusación formal para enfrentarlo en los tribunales y defender su inocencia”. Dijo que está dispuesto a subir a estrado a defenderse, pues también es abogado. Anunció que someterá a la justicia a Domínguez y a funcionarios del Ministerio Público, de quienes dijo violan las leyes al usar su poder para hacer política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here