Mañana se confirmará si la enferma de ébola en España ya está curada - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 20 de octubre de 2014

Mañana se confirmará si la enferma de ébola en España ya está curada

Madrid, 20 oct (EFE).- La única enferma por ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, sabrá mañana si ha superado la infección por ese virus, una vez se conozcan los resultados de la segunda prueba a la que será sometida.

Ayer la paciente, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid desde hace dos semanas, dio negativo en esa prueba.

"Para considerarla no infecciosa, se requieren dos resultados negativos con intervalos de 48 horas", explicó hoy el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por lo que será mañana cuando se confirme la ausencia de carga vírica en su cuerpo.

Simón afirmó en rueda de prensa que Romero, que contrajo la enfermedad al tratar al religioso repatriado de Liberia Manuel García Viejo, "se encuentra bien y evoluciona favorablemente", aunque no avanzó cuando podrá ser dada de alta.

El experto recordó que hay en España otros tres casos en investigación, de personas que presentaron fiebre en los últimos días, aunque dos de ellos ya han dado negativo en la primera prueba.

Estas dos personas, pendientes de una segunda prueba, son un contacto de bajo riesgo de Teresa Romero porque viajó en la misma ambulancia en la que ella fue trasladada al hospital y un cooperante de Cruz Roja ingresado en las islas Canarias tras haber atendido a enfermos de ébola en Sierra Leona.

El tercer caso es un hombre que ingresó ayer en un hospital de Barcelona tras haber estado una semana en Guinea Conakri y 35 días en Sierra Leona, aunque "la mayor probabilidad" es que haya contraído malaria, según Simón.

No obstante, se han enviado muestras de sangre de este paciente, que tiene 48 años y nacionalidad andorrana, al Centro de Microbiología Molecular de Majadahonda (Madrid) donde serán analizadas y cuyos resultados se conocerán esta tarde.

Además, permanecen ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid los quince contactos considerados de alto riesgo de Romero, todos ellos asintomáticos y que empezarán a ser dados de alta esta semana, a medida que vayan cumpliendo la cuarentena de 21 días.

Los primeros empezarán a recibir el alta entre hoy y mañana, otro grupo lo hará a finales de esta semana, y los últimos serán enviados a casa el próximo lunes 27 de octubre, cuando se termina el periodo de incubación pasados 21 días del último contagio.

Además hay 68 contactos de bajo riesgo de Teresa Romero que permanecen en observación en sus domicilios. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here