EE.UU. y Cuba anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas; AL respalda - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EE.UU. y Cuba anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas; AL respalda

La Habana, 17 dic (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas", rotas desde 1961, y el compromiso de ambos países de "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".

Castro agradeció el apoyo del Vaticano y del papa Francisco, al "mejoramiento" de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y al Gobierno de Canadá por haber facilitado un diálogo de "alto nivel", que los dos países han mantenido allí durante varios meses de forma secreta.

"Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones", señaló Castro en una intervención en la televisión estatal cubana vestido de militar.

Fruto de estas conversaciones, los dos países acordaron la liberación, producida hoy, del contratista estadounidense Alan Gross, preso por subversión en Cuba desde hace cinco años; así como de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían encarcelados en Estados Unidos.

En canje por estos tres presos, Cuba excarceló hoy y envió a Estados Unidos "a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación", indicó.

El mandatario cubano aclaró que aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, "esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto" y exigió el fin del "bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos".

"Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas", recordó Castro.

El presidente cubano admitió que persisten profundas diferencias entre los dos países "fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior", pero reafirmó la "voluntad" del Gobierno de Cuba a dialogar sobre todos esos temas.

"Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", indicó Castro.

En este nuevo clima de diálogo, Castro exhortó a EE.UU. a "remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos", en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

"Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", aseveró.

Los casos de Gross y de "Los Cinco" se han convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen lazos diplomáticos desde 1961.

Sin embargo, la liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente diario The New York Times, que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.

Latinoamérica respalda unánimemente el valiente giro de EE.UU. y Cuba

América Latina dio hoy un unánime y sonoro espaldarazo a la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones después de 53 años de enemistad y destacó la valentía de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por haber dado este paso.

El anuncio hecho hoy en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana fue calificado de "histórico" por Gobiernos y organismos internacionales como la ONU y la OEA.

La "gran noticia", como la calificaron muchos, sorprendió a todos, pese a que en la facilitación del acuerdo intervinieron terceras partes, fundamentalmente el papa Francisco y el Gobierno de Canadá, país donde se celebraron varias reuniones secretas.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, nunca pensaron que iban a ver una reconciliación de Cuba y EE.UU., según reconocieron en la ciudad argentina de Paraná, donde hoy se celebró una cumbre de Mercosur.

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ambas partes han demostrado una "enorme altura de miras".

Insulza exhortó al Congreso estadounidense, que tendrá mayoría republicana en la próxima legislatura, a "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".

Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, "ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con EE.UU.".

El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, apuntó que este giro político de Obama puede abrir "un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió la "decisión inteligente" del presidente Obama y también elogió al Gobierno cubano, porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad".

Para la Jefa de Estado brasileña, "éste es un momento que marca un cambio en la civilización".

El Ejecutivo chileno aplaudió un "paso histórico y tremendamente positivo" que "abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico".

En general, los gobiernos latinoamericanos responsabilizaron en su mayoría a EE.UU. por la falta de normalidad en las relaciones con Cuba, rotas desde 1961, y consideraron que su política de embargo y aislamiento de la isla fue en el mejor de los casos equivocada o ineficaz.

"Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", quien ha dado "quizá el paso mas importante de su Presidencia", subrayó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Es una rectificación histórica", agregó.

El Gobierno de Nicaragua destacó que "se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe", pero también indicó que el anuncio representa la restitución "al pueblo cubano, de derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades norteamericanas".

"El bloqueo (embargo) no castigaba a los gobernantes sino al pueblo cubano", opinó, por su parte, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo.

Para el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el "acuerdo histórico" alcanzado hoy entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas "es signo de paz, progreso y desarrollo".

"Día de buenas noticias en la Patria Grande", escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para referirse al anuncio de Obama y Castro y al cese el fuego declarado por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó de "decisión valiente e histórica" el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, porque "abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina".

"Además, se inicia un diálogo político estratégico en toda América, con Cuba presente", apuntó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren "una eficaz normalización" de su relación.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien dijo que la organización está dispuesta a apoyar a los dos países en todo lo que sea necesario para favorecer futuras decisiones en ese sentido y permitir un acercamiento "entre dos pueblos que han estado separados por largo tiempo".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la "nueva era" en las relaciones de Estados Unidos y Cuba y subrayó que ello permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas, de la que su país será anfitrión el próximo abril.

En un comunicado, la Cancillería panameña reiteró hoy "la invitación enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para que durante la próxima Cumbre de las Américas (...) podamos celebrar un diálogo constructivo con la participación de todos los países".

Cuba ya confirmó su participación en la Cumbre, aunque no especificó por quien estará representada, y Obama anunció hoy que estará los días 10 y 11 de abril junto a sus pares del resto de América.

Cuba celebra restablecer relaciones con EE.UU. pero reclama fin del embargo

El presidente cubano Raúl Castro celebró hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., congeladas desde 1961, un hecho histórico que cogió a los cubanos por sorpresa, pero que allana el camino hacia el ansiado fin del embargo económico que asfixia la debilitada economía de la isla.

Castro anunció el reinicio de lazos diplomáticos con Estados Unidos, tras más de cincuenta años de hostilidades, en una comparecencia en la televisión cubana simultánea a la de su homólogo estadounidense, Barack Obama, desde Washington.

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", exigió el presidente cubano, quien apareció vestido de militar.

Castro propuso a Estados Unidos "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos", algo que podría concretarse con la pronta apertura de respectivas embajadas en La Habana y Washington.

El presiente reiteró su disposición de entablar un diálogo "respetuoso", "recíproco" y "basado en la igualdad soberana" y reclamó el fin de las restricciones a "los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".

Hoy se ha conocido que delegaciones de EE.UU. y Cuba comenzaron hace más de un año conversaciones secretas para explorar la normalización de las relaciones, la mayor parte de ellas en Canadá, e impulsadas por el Vaticano y el Papa Francisco personalmente.

Fruto de estos encuentros, las partes acordaron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en la isla por actos subversivos desde hace cinco años, y de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que todavía cumplían condena por espionaje desde 2001 en prisiones de EE.UU.

Los tres agentes, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron liberados a cambio de un oficial de inteligencia de origen cubano que trabajó para Estados Unidos y llevaba casi 20 años preso en la isla; y además Cuba se ha comprometido a liberar a más de 50 presos políticos, según anuncio Castro.

En la isla, la noticia se ha acogido con una alegría moderada y con la esperanza de que suponga un cambio real en el futuro del país y que abra paso al fin del "bloqueo", una política "fracasada" según el propio Obama, y que en Cuba entorpece aspectos como la entrada de artículos básicos, las operaciones bancarias, el comercio o las telecomunicaciones.

En La Habana, ha reinado la tranquilidad, con alguna tímida manifestación para celebrar este día histórico, que va a cambiar el rumbo de la isla, ya que es posible que acelere el proceso de reformas económicas ya emprendidas para "actualizar" su modelo socialista.

Entre la disidencia cubana se han producido todo tipo de reacciones, desde el optimismo de la bloguera Yoani Sánchez, que deseó que marque "el inicio de una nueva era con el protagonismo de la sociedad civil"; a la decepción de Gillermo Fariñas, que ve "un error" en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

"Esto le está dando oxígeno a la dictadura cubana que está tratando de establecer una supuesta transición a la democracia para que continúe en el poder la familia Castro", señaló a Efe Fariñas, premio Sajárov a los derechos humanos en 2010.

Más medido y cauteloso fue el disidente José Daniel Ferrer, que consideró que la noticia es positiva si "genera y facilita los necesarios cambios políticos y sociales que urgen en la isla".

"Esperamos que haya pasos concretos o compromisos en relación con los derechos humanos", resaltó Ferrer, exprisionero político del "Grupo de los 75" que lidera la agrupación opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

A favor o en contra de la decisión de reconciliarse con Estados Unidos, lo cierto es que la noticia cogió hoy a la población cubana por sorpresa.

Aunque en los últimos meses se apreciaban pequeños gestos que apuntaban a un acercamiento, nada hacía presagiar que fuera a ser tan precipitado en un país donde los cambios se producen lentamente. EFE

Francisco se muestra complacido por restablecimiento de lazos entre EEUU y Cuba

El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

La Santa Sede afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco ha escrito a ambos mandatarios "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes".

Asimismo, subrayó que "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes".

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EEUU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.

La Habana puso también en libertad al contratista estadounidense Alan Gross después de pasar cinco años preso en la isla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here