En medio de hermetismo, llegada de narco genera conjeturas en RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 1 de marzo de 2015

En medio de hermetismo, llegada de narco genera conjeturas en RD


Gran hermetismo ha reinado tras la  llegada al país del confeso y exconvicto narcotraficante, ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, precedida de unas series de acusaciones contra el ex presidente Leonel Fernández, lo que ha generado conjeturas en la sociedad dominicana.


Hasta la tarde este domingo, ninguna autoridad había ofrecido información oficial a la población sobre el paradero y las circunstancias que rodearon la llegada desde Estados Unidos del ex convicto Paulino Castillo, la madrugada del viernes, por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en un vuelo comercial.

El manejo dado al caso de retorno al país  de quien cumplió pena en Estados Unidos por narcotráfico y ha estado haciendo serias acusaciones a través de los medios de comunicación, ha dejado al desnudo la falta de coordinación entre los organismos y estamentos de seguridad y de migración  del país. 

Tras darse a conocer la información de la llegada de Quirino al país, la Dirección Nacional de Control de Control de Drogas (DNCD) se pronunció para confirmar la noticia.

Asimismo, la DNCD aclaró que corresponde a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Migración hacer los chequeos y registros de los deportados y de los que regresan al país luego de cumplir condenas en territorio estadounidense.

Mientras que el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dijo que ni ellos  ni otras autoridades recibieron informes del inspector de Migración y del miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), sobre la presencia de Quirino en el aeropuerto dominicano.

Procuraduría dice no tiene información oficial

En tanto, la encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez,  a través su cuenta de Twitter, dijo que este organismo, máximo representante del Ministerio Público, no fue informado sobre la llegada de Paulino Castillo a la República Dominicana.

“Resulta increíble, de ser cierto, que el Estado dominicano no tenga información oficial del estatus de Quirino", se lee en uno de los twitts de Sánchez, quien para justificar el desconocimiento de la Procuraduría sobre el tema, recordó que en el pasado a las autoridades dominicanas tampoco les fue notificada previamente la llegada de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien vino al país entre un grupo de deportados.

Es de aclarar que en el caso que nos ocupa, el ex convicto Paulino Castillo llegó al país en un vuelo comercial y no junto a otras personas en calidad de deportadas, como suelen  hacer las autoridades norteamericanas con quienes cumplen condena en su territorio.

Al confeso narcotraficante tampoco   se le hizo los registros acostumbrados de las autoridades para los dominicanos que cumplen penas en Estados Unidos.

Según fuentes, un agente del CESAC sirvió de escolta a Paulino Castillo, quien posteriormente habría sido detenido para  investigación.

Luego del salir del área aduanal, Quirino fue esperado por cuatro hombres en varias jeepetas negras con los vidrios tintados y alegadamente en la que se montó con vidrios antibalas.

El documento de la Dirección General de Aduanas llenado por Paulino Castillo a su llegada a Santo Domingo, establece  que el  ex capitán del Ejército Nacional reside en la calle Sánchez, número 80, en Elías Piña.

Almeyda no cree EE.UU. esté detrás de denuncia contra LF

El doctor Franklin Almeyda Rancier, ex ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político peledeista, afirmó  aquí que “sabemos que detrás de Quirino no están los americanos”.

Lo dijo en referencia a las acusaciones del ex capo de que supuestamente entregó $200 millones de pesos a Leonel Fernández en la campaña del 2008.

Sostuvo que “en primer lugar, hay que saber si es Quirino y en segundo lugar, qué dicen los norteamericanos de su expediente”.

Señaló que Quirino estaba en el Programa de Protección a Testigos Federales del que, al parecer, se desembarazó o lo terminó.

“Hay que saber ahora  qué hicieron los norteamericanos con Quirino, para nosotros poder saber qué vamos a hacer con él en Santo Domingo”, sostuvo  Almeyda.

“Un narcotraficante es delincuente internacional y quien le cree a Quirino  es porque no tiene a quien creerle”, precisó el ex ministro.

“Quirino es como si dijéramos, es el mejor testimonio de que Leonel combatió el narcotráfico”,  comentó Almeyda.

Dudó  que las acusaciones de Quirino de que entregó $200 millones de pesos a Leonel en la campaña del 2008, puedan afectar  a su partido  en las elecciones del 2016.

por: FRANCIA VALDE - MIGUEL CRUZ TEJADA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here