Ve padrones elecciones primarias responden a clientelismo político - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 17 de abril de 2015

Ve padrones elecciones primarias responden a clientelismo político

Ve padrones elecciones primarias responden a clientelismo político
SANTO DOMINGO.- El Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES-INTEC) celebró el conversatorio “Elecciones primarias: luces y sombras”, con la exposición principal del doctor José Ángel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE).


Durante la actividad, en el auditorio Osvaldo García de la Concha,  Aquino planteó que uno de los principales obstáculos de las primarias son los padrones, que dijo no reflejan la militancia política de las organizaciones, ya que una misma persona puede aparecer en varios.

“Si uno suma la cantidad de personas inscritas en los padrones de las últimas elecciones primarias, sobrepasan los 10 millones, es decir más que el total de la población nacional”, precisó Aquino, quien sostuvo que ello evidencia que finalmente son armas para el clientelismo político y la competencia desigual.

Durante el conversatorio, al que asistieron decenas de representantes de ONG y organizaciones políticas, expuso los hallazgos de su investigación sobre el tema de la nominación presidencial, los cuales están recogidos en su más reciente obra “Elecciones Primarias. La lucha por la nominación presidencial en la República Dominicana”.

Presidieron el acto Rafael Toribio, coordinador del CEGES-INTEC y Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la tertulia fueron tratadas las características más importantes de las elecciones primarias en los partidos políticos, con referencia especial a República Dominicana, a la vez que se presentaron los avances y desafíos del proceso de selección de las autoridades y candidatos a cargos electivos al interno de las organizaciones políticas.

Este evento contó con el apoyo del PNUD, en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones con el interés de incentivar el diálogo para la aprobación de la Ley de Partidos y agrupaciones políticas.

El CEGES-INTEC es un centro de estudios del INTEC especializado en la investigación, docencia y coordinación de iniciativas en materia de institucionalidad democrática, sociedad civil y políticas públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here