2.5 millones de estudiantes inician hoy el año escolar - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 17 de agosto de 2015

2.5 millones de estudiantes inician hoy el año escolar

El presidente Danilo Medina encabezará hoy el inicio del año escolar 2015-2016, durante un acto que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la escuela Rita Elena Méndez, en La Romana.De acuerdo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a partir de este día 17 están convocados para presentarse a las aulas casi 2.6 millones de estudiantes, poco más de 1.9 millones del sector público y 600,000 del privado.

Igualmente, están convocados alrededor de 17,000 docentes que tiene el sistema educativo.

El Minerd ha dicho que el sistema educativo público cuenta con 12,000 aulas y que se espera que para el mes de diciembre se haya terminado de construir otras 15,000.

Las autoridades han dicho que de cara al año escolar que hoy se inicia han ejecutado un amplio programa de capacitación del personal docente, con el objetivo de elevar de forma sostenida la calidad de la enseñanza.

De acuerdo con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, este año escolar afianzará la “revolución educativa”, impulsada por el presidente Medina.

Novedades del año escolar

Para el año escolar que hoy inicia se espera que a la tanda extendida asistan unos 180,000 estudiantes más que el año pasado, por lo que el número se sitúa en los 800,000.

El Minerd ha dicho que en lo inmediato se dispondrá la distribución de 11,000,000 libros, 14,000 documentos como fichas, calendarios y boletines.

Mientras, durante el año se estarían conformando alrededor de 250 bandas de música escolar, para lo cual ya el Ministerio realizó una licitación, con el propósito de adquirir los instrumentos.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que para la conformación de las bandas musicales se han propuesto captar figuras como el músico Henry Hierro, que coordinará el programa y los bachilleratos de arte en San Francisco de Macorís.

Los cursos complementarios de música los impartirán docentes, porque se dieron cuenta que muchos profesores son también músicos. Y además, se piensa contratar al escritor Haffe Serulle para promover el teatro, porque tienen interés en la explotación del arte dramático en las escuelas.

Almuerzo escolar

Asimismo, El Ministerio de Educación ha dicho que este año el desayuno y el almuerzo escolar estarán disponibles para ser servidos desde el mismo lunes 17, cuando inicia el año escolar.

Para ello, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que dirige René Jáquez Gil, ha tomado todas las precauciones para garantizar que desde el mismo lunes 17 estén disponibles 2.5 millones de raciones que se distribuirán en los planteles del sistema público.

El Inabie ha cuidado de que el menú que se suministre en las escuelas de tanda extendida sea elaborado por especialistas en nutrición y responde a un estudio sobre las necesidades de alimentación de la población estudiantil.

Dicho menú cuenta con la colaboración de organismos internacionales y cubre el 70% de las necesidades de alimentación de los estudiantes dominicanos.

No obstante, en el 92% de las escuelas de tanda extendida hay falta de infraestructura y solo 247 tienen cocinas propias, haciendo falta equipos y el personal de apoyo. 
Dice no han capacitado maestros tanda extendida
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha expresado que no todo está listo para el inicio del año escolar 2015-2016, ya que de los más de 17,000 docentes que van a la jornada extendida, apenas 82 han sido designados para los talleres de arte, y está la promesa de contratar otros 120, lo que no es suficiente; y a ello se suma la falta de los equipos y materiales necesarios para el éxito de los talleres, como son instrumentos de música, en el caso de los de arte, y de computadoras y otros equipos, en el área de informática. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here