Headlines
Publicado el : jueves, 13 de agosto de 2015

Advierte el Contralor Pretende Crear un “Clima de Inhibición” para que no se Denuncie la Corrupción

Rafael Germosén Andújar.
Rafael Germosén Andújar.
SANTO DOMINGO.- El abogado Namphi Rodríguez advirtió que el contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, pretende crear un “clima de inhibición” en la ciudadanía cuando exige que para formular denuncias de corrupción contra funcionarios públicos hay que sujetarse a un procedimiento probatorio casi judicial.
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que la pretensión del funcionario deja entrever un sesgo de autoritarismo del actual gobierno y recordó que el derecho a la denuncia contra la corrupción está garantizado  en el artículo 22 de la Constitución.
“Ese derecho y el de petición son de los nuevos aportes que ha hecho la Constitución a la sociedad dominicana y no pueden ser limitados por decisiones administrativas de ningún funcionario”, puntualizó.
Adujo que quienes ejercen función pública administran fondos de los ciudadanos y están permanente expuestos al escrutinio de la sociedad, por lo que no pueden ser tan sensibles a las críticas y las denuncias.
“Las pretensiones del Contralor General de la República afectan de alguna manera la libertad de expresión y procuran llevar un clima de inhibición para que los ciudadanos se abstengan de denunciar la corrupción.”, señaló.
Recordó que la Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública sin censura previa como un pilar del pluralismo democrático.
Rodríguez dijo que el paradigma de la administración pública debe ser justamente el contrario, pues está llamada a fomentar las denuncias de corrupción para que los órganos de control puedan actuar.
“Estas declaraciones son más infortunadas porque proceden de un funcionario del área de control interno que está llamado a contribuir con un clima de transparencia y denuncia ciudadana”, deploró.
El profesional del Derecho adujo que la meta de los funcionarios debe ser propender a crear la modalidad de gobierno abierto en que los ciudadanos ejercen la fiscalización de los fondos públicos a través de denuncias y de críticas.



Publicada el 12:41:00 .

12:41:00 .

0 Comentarios for " Advierte el Contralor Pretende Crear un “Clima de Inhibición” para que no se Denuncie la Corrupción "

Favor deje su Comentario

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO

PUBLICIDAD








Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan