Debaten desafíos para el desarrollo de la RD ante el cambio climático - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 12 de agosto de 2015

Debaten desafíos para el desarrollo de la RD ante el cambio climático

Archivo
Archivo
SANTO DOMINGO.-Para contribuir con el fortalecimiento de mecanismos de diálogo entre la sociedad, la empresa privada y el sector público en torno a la adaptación al cambio climático, instituciones internacionales y locales realizaron un foro sobre este fenómeno, focalizando en su impacto en el desarrollo de la República Dominicana.
La actividad, auspiciada por el Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Sur Futuro, busca reunió a connotados especialistas internacionales como Ian Monroe, experto en economía del cambio climático y profesor de la Universidad de Stanford.
El escenario sirvió para conocer los datos más recientes sobre los efectos físicos del cambio climático y sus impactos así como las respuestas del sector productivo y financiero ante este fenómeno climático en actividades económicas agrícolas, turísticas, entre otras actividades.
La actividad, realizada en el hotel El Embajador, contó con la presencia de empesarios, funcionarios públicos, el  encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Dunn;José Joaquín Campos, Director General del CATIE y Melba Segura de Gullón, Presidenta de la Fundación Sur Futuro.
Dunn indicó que la conferencia promueve el diálogo y la generación de propuestas de los sectores involucrados para contribuir a los procesos nacionales y regionales, así como generar insumos que fortalezcan al país en la adaptación al cambio climático.
Además, permite identificar vacíos (cuellos de botella) para una mejor valoración de las medidas a ejecutar que faciliten la adaptación del cambio climático en los procesos productivos.
Segura de Grullón
La Presidenta de la Fundación Sur Futuro propuso la concertación de una gran alianza entre el sector público, el sector privado, y las comunidades con sus organizaciones representativas, sin dejar de lado los organismos de financiamiento y de cooperación internacional.
Al hablar sobre las complejidades de las negociaciones internacionales y el retraso en logar un acuerdo expresó que “’los perdedores en este proceso somos los países pequeños, y dentro de estos países los sectores más vulnerables”.
Hizo un llamado a no quedarnos “de brazos cruzados esperando una solución, porque hay iniciativas urgentes en las cuales podemos avanzar en lo que se concretan los acuerdos y se desarrollan los mecanismos internacionales de financiamiento para la adaptación, que nunca llegan.”.
Personalidades presentes
Otros destacados participantes fueron Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo; Gloria Ceballos, Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Laura Rathe, Coordinadora de Investigación, Fundación Plenitud y Pedro García, Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, Pilar Emilio Ramírez, Director Ejecutivo de la Fundación REDDOM; Rafael Blanco Canto, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  Oscar San Martín, Compañía Eléctrica Punta Cana Macao, Elías Dinzey Gerente de la Fundación Popular y Roberto Herrera, Presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).
Asistieron también a la actvidad Antonio Taveras Guzmán, Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH);Susanne Ulrike Caroline Leib, representante Fundación Ecológica Punta Cana; Karen Pannocchia, del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Jorge González, Profesor Investigador, New York City of College;  Ana Deisy López, Especialista en Adaptación del PRCC/USAID; Daritsa Nicodemo, Profesora Investigadora, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y. Franz Tattenbach, Director del Programa Regional de Cambio Climático de USAID/CATIE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here