Alianza PRD-PLD exige al PRM arreciar; Abinader critica pacto - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 8 de septiembre de 2015

Alianza PRD-PLD exige al PRM arreciar; Abinader critica pacto

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encamina a arreciar en estos días sus ataques al gobierno y al presidente Danilo Medina, y a mejorar su estrategia como táctica política, dirigida a tratar de bajar la alta popularidad y valoración del jefe del Estado, y de paso restar impacto a la reciente alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La estrategia perremeista en esa dirección no es nueva, pero es ahora cuando los técnicos y expertos en maniobra política del PRM entienden que deben “apurar el paso”, teniendo de frente la ya consumada alianza PRD-PLD, que hasta este lunes era insegura e imprecisa.
Temas puntuales de campaña han sido identificados por un PRM que necesita ganar más espacio en su rol opositor, con miras a estrechar la distancia con el candidato a vencer, Danilo Medina, a nueve meses de las elecciones de mayo del 2016.
Algunos temas ya comenzaron a ser trabajados por el equipo que orienta a Luis Abinader, como las visitas sorpresa que realiza el presidente Medina a comunidades de todo el país, así como el manejo de los precios de los combustibles, que se alega no reflejan la realidad semanalmente.
Guardados como “cartuchos” a disparar en esta guerra política-electoral, el PRM pretende tomar la inseguridad ciudadana, tema extremadamente sensible para la ciudadanía, como bandera a hondear en dos direcciones: mellar la popularidad del gobierno y atraerse simpatía del importante segmento indeciso entre los electores.
El enojo de algunos que otros dirigentes del PLD, impedidos de ser candidatos en su partido por la alianza con el PRD, serán “coqueteados” por un PRM ávido de engrosar sus filas para poder competir con reales posibilidades en la contienda electoral del próximo año.
El tema de la corrupción, históricamente presente en los tramos críticos y estratégicos de cada campaña electoral, es de las últimas armas que pretende sacar de su cartuchera el Partido Revolucionario Moderno.
Avances de estos ataques, reservados para el “momento oportuno”, ya los dio a conocer el propio Luis Abinader cuando a propósito del escándalo por corrupción en Guatemala, dijo que lo sucedido en ese país centroamericano era “un juego de niños” en comparación a lo que asegura ocurre en República Dominicana.
Se sabe también que el PRM no solo apuesta al fracaso de las negociaciones de alianza que llevan a cabo el Partido Reformista Social Cristiano y el PLD, sino que, igualmente, ha hecho ofertas tentadoras a la cúpula colorá a fin de pactar electoralmente con esta organización.
Como buenos negociadores en este tipo de alianza, insuperables en el patio en experiencias y maniobras políticas por su dilatado ejercicio del poder en el pasado, los reformistas parecen estar jugando al tiempo para hacer el mejor de los tratos con cualquiera de los dos pretendientes, PLD, PRM.
Si los reformistas pactaran con el Partido de la Liberación Dominicana, lo que parece más probable, marcaría un precedente por ser la primera vez en la historia dominicana que irían aliadas las tres principales fuerzas políticas reconocidas: PLD-PRD-PRSC.
En consecuencia, sería un hito que un candidato, en este caso Danilo Medina, aparezca en la  boleta electoral morada, blanca y roja. Algo jamás visto.
El impacto puede predecirse de bastante significativo electoralmente hablando, si se toma en cuenta que serán los tres partidos que ocuparán las primeras tres casillas (1, 2 y 3) en la boleta, lo que ayuda bastante al marcado de un determinado candidato.
El PRM ha estado atrayéndose el apoyo de algunos partidos emergentes, como han sido Dominicanos por el Cambio (DXC) y Frente Amplio, que lideran, respectivamente, Eduardo Estrella y Fidel Santana.
De no lograr reducir significativamente la distancia en lo que resta de campaña, los perremeistas apostarán a una segunda vuelta electoral, a ver qué sucede en ese segundo escenario.

Abinader critica pacto
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró este martes que más que un pacto político, el suscrito este lunes entre el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas, "es la continuidad de un negocio, un reparto de privilegiado de los recursos del  Estado".
El líder político habló en la Casa Nacional del PRM, al recibir a renunciantes dirigentes nacionales del PRD.
“Ese acuerdo es la continuidad de un negocio que pretende detener el cambio que necesita y quiere el pueblo, un pacto que se hace en base al reparto de privilegios para ellos y sus asociados  en el gobierno”, respondió al ser preguntado su reacción sobre el pacto de apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la repostulación del presidente Medina a las próximas elecciones.
“Ahora la elección queda clara: de un lado el cambio para mejorar las condiciones de vida de la gente, para hacer renacer la esperanza y la confianza en un merecido bienestar y del otro lado el negocio de quienes quieren el continuismo de la inseguridad, el alto costo de la vida, el desastre de los hospitales, el desempleo, los apagones y otros males”, subrayó el candidato presidencial del PRM, Partido Humanista, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio y otras organizaciones políticas y sociales.
Agregó que si a alguien le quedaba alguna duda, quedó claro que el PRD "ha sido vendido a la ambición continuista de Danilo Medina y su grupo en el PLD. Ellos estaban juntos hace tiempo, eso de ayer no suma nada nuevo, es historia conocida que nada cambia”, expuso.
Para Abinader,  dió pena y resultó indignante ver que en el anuncio de ese negocio se mencionaran los nombres de José Francisco Peña Gómez y de Juan Bosch, propulsores de la alternabilidad democrática, que nunca usaron la política para enriquecerse a costa de la pobreza del pueblo.
Estimó que el hecho del presidente Medina precipitar su campaña electoral, cuando aún faltan 8 meses para las elecciones, desmiente la falsa apreciación de alta aceptación en el mercado electoral y tendrá un elevado costo que saldrá de los bolsillos de los contribuyentes, de los tantos impuestos que cobra el gobierno  a las familias y a las empresas, de los sobreprecios de los combustibles y la tarifa eléctrica y del pago del despilfarro y los sueldos multimillonarios de unos cuantos funcionarios.
Pero dijo que el adelanto de la campaña presidencial también refleja desesperación en Palacio por estar conscientes del daño que ha recibido la imagen de un Presidente que le falló al pueblo y cuyos engaños son cada vez más evidentes.
“Esa precipitación significa que vamos bien, que esta unidad es la vía para el pueblo satisfacer sus anhelos de cambio y de esperanza”, precisó Abinader.

POR: LUIS BRITO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here