Rusia no tiene planes para desplegar tropas de combate en Siria - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 28 de septiembre de 2015

Rusia no tiene planes para desplegar tropas de combate en Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que Moscú no tiene planes por el momento para desplegar tropas de combate en Siria, resaltando que el objetivo de su presencia militar en el país es ayudar al mandatario, Bashar al Assad, en su lucha contra los grupos terroristas.
"Rusia no participará en operaciones de campo en territorio sirio o de cualquier otro Estado. Al menos, no lo planeamos por el momento", ha apuntado, según la transcripción de la entrevista concedida a las cadenas estadounidense CBS y PBS facilitada por el Kremlin. "Sin embargo, estamos pensando en cómo intensificar nuestro trabajo tanto con Al Assadcomo con nuestros aliados en otros países", ha concedido el presidente ruso, quien se ha mostrado crítico con Estados Unidos por su respaldo a los rebeldes sirios. En este sentido, ha apuntado que "prestar apoyo militar a estructuras ilegales va contra los principios del Derecho Internacional moderno y contra la Carta de Naciones Unidas".
Estados Unidos ha anunciado su intención de formar a unos 5.400 milicianos sirios para combatir al Estado Islámico. "Resulta que solo 60 de estos combatientes han sido formados adecuadamente y de ellos solo cuatro o cinco llevan armas. El resto han desertado con las armas estadounidense y se han unido al Estado Islámico", ha destacado.
Así, Putin ha recalcado que Rusia "ha estado prestando ayuda sólo a entidades gubernamentales legítimas". "A día de hoy se ha traducido en suministro de armas al Gobierno sirio, entrenamiento y ayuda humanitaria para el pueblo sirio", ha señalado, al tiempo que ha destacado que este apoyo al régimen de Al Assad está respaldado por la Carta de la ONU.
"Sólo hay un Ejército regular, y es el Ejército de Al Assad, que hace frente a lo que algunos actores internacionales interpretan como una oposición. En realidad, el Ejército combate contra organizaciones terroristas", ha recalcado.
Semejanzas con Irak
Putin ha asegurado además que ha propuesto cooperar a los países de la región para hacer frente a la amenaza que supone el Estado Islámico, entre ellos Turquía, Jordania y Arabia Saudí. "Damos apoyo a las autoridades sirias legítimas. Creo que actuando de cualquier otra manera, actuando para destruir los organismos legítimos, se crearía una situación que estamos viendo en otros países de la región o de otras regiones, como Libia, donde todas las instituciones han sido desintegradas", ha explicado.
"Desafortunadamente, estamos presenciando una situación similar en Irak. No hay otra manera de solucionar el conflicto sirio que no sea fortalecer las agencias gubernamentales legítimas existentes", ha añadido.
Por otra parte, ha rechazado la exigencia de la oposición de que Al Assad abandone el poder para proceder a una transición, afirmando que "es la gente que vive en Siria la que debe determinar quién, cómo y según qué principios se gobierna su país".
"El 60 por ciento del territorio sirio está controlado por el Estado Islámico, el Frente al Nusra, rama en Siria de Al Qaeda, y otras organizaciones terroristas. ¿Dónde está la oposición civilizada?", se ha preguntado.
Putin ha hecho referencia además a la amenaza que suponen los milicianos a su regreso a sus países de origen, subrayando que "hay más de 2.000 milicianos en Siria llegados de países de la antigua Unión Soviética". "En lugar de esperar a que vuelvan a casa, debemos ayudar a Al Assad a combatirles allí en Siria. En general, queremos que la situación en la región se estabilice", ha defendido.
Situación en Ucrania
En otro orden de cosas, Putin ha reconocido la importancia de Ucrania para Rusia, destacando que "es el país más cercano, teniendo en común idiomas, cultura, historia común, religión".
"Ahí está lo que es inaceptable para nosotros. Hacer frente a los problemas, incluidos los más controvertidos, en las antiguas repúblicas soviéticas a través de las llamadas 'revoluciones de colores', golpes de Estado y medios anticonstitucionales para derrocar a gobiernos", ha lamentado.
El presidente ruso ha asegurado además que Estados Unidos estuvo implicado en el derrocamiento de Viktor Yanukovich, resaltando que "Rusia cuenta con miles de contactos y conexiones con gente que vive en Ucrania", lo que le permite conocer el papel de Washington en el asunto.
Putin ha recalcado además que Moscú respeta la soberanía de Ucrania, manifestando además que le gustaría "que otros países la respetaran también". "Respetar la soberanía significa evitar golpes de Estado, acciones inconstitucionales y el derrocamiento ilegítimo de gobiernos legítimos", ha recalcado.
Por último, y respecto a la presencia militar rusa en Europa, el mandatario ruso ha recordado que Estados Unidos tiene desplegadas armas nucleares tácticas en Europa, preguntándose si "eso significa que Estados Unidos ha ocupado Alemania o que Estados Unidos nunca ha detenido su ocupación tras la Segunda Guerra Mundial, transformando esas tropas en fuerzas de la OTAN".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here