Solicitan declaración de bienes de candidatos a la Presidencia de Guatemala - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 24 de septiembre de 2015

Solicitan declaración de bienes de candidatos a la Presidencia de Guatemala

Archivo
Archivo
GUATEMALA.– El tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, Selvin García Velásquez, solicitó hoy a los dos candidatos a la Presidencia del país la declaración de sus bienes y la propuesta de gabinete.
García emplazó este jueves a los dos postulantes, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), a presentar dichos documentos antes del 12 de octubre.
Con motivo del próximo balotaje, García, diputado por la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), añadió que los guatemaltecos no pueden esperar “un gabinete improvisado, en este momento donde más que ofertas políticas se necesita un verdadero compromiso con los cambios que el país y la población demandan”.
El objetivo, explicó, es conocer “las capacidades, honorabilidad y profesionalismo” de las personas que podrían ser nombradas para esos altos cargos.
A juicio del diputado, ministerios como Finanzas, Educación y Salud son carteras donde se debe prestar “especial atención”, ya que el próximo Gobierno heredará diferentes “problemas” que se deben abordar “con urgencia”.
El pasado 15 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó oficialmente a Morales como el vencedor de los comicios generales celebrados el 6 de septiembre, pero como no logró la mitad más uno de los votos se enfrentará en segunda vuelta el próximo 25 de octubre a Torres, quien obtuvo el segundo lugar.
Morales, con el 23,8 % de los votos, tiene como compañero de fórmula al exrector de la estatal Universidad San Carlos (Usac) Jafeth Cabrera y Torres, la segunda más votada con el 19,7 %, compite por el mando del país junto al empresario Mario Leal.
El candidato presidencial que resulte vencedor en la segunda vuelta tomará posesión el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años y sustituirá a Alejandro Maldonado Aguirre.
Este abogado constitucionalista fue juramentado como jefe de Estado el pasado 3 de septiembre, después de que el Congreso aceptara la renuncia a la Presidencia del general retirado Otto Pérez Molina, quien había asumido como tal el 14 de enero de 2012.
Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva al igual que su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de ser los supuestos líderes de una red de corrupción en las aduanas del país bautizada como “La Línea”.
García aprovechó para comunicar que, de manera oficial, no apoyarán a ninguno de los dos partidos y que CREO deja en libertad y a “criterio propio de cada afiliado” votar por quien consideren “la mejor opción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here