Ministra de Salud activa estrategia contra el Dengue - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 8 de octubre de 2015

Ministra de Salud activa estrategia contra el Dengue

La Altagracia.-En el marco de la ejecución de la estrategia nacional para reducir la mortalidad por dengue, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, sostuvo un encuentro instituciones de esta provincia y junto a las autoridades analizó el comportamiento local de la enfermedad.
Además, en coordinación con los alcaldes de todos los ayuntamientos municipales, el Obispado, la Gobernación provincial, Dirección Regional de Educación, Distrito Escolar y las Iglesias evangélicas, se aprobó un plan de acción local que incluye jornadas de limpieza, eliminación de criaderos y promoción de la salud.
En el encuentro realizado en el ayuntamiento de esta provincia, la doctora Guzmán Marcelino explicó que las alcaldías de los municipios y los cinco distritos municipales tienen a su cargo dos de los principales pilares de la lucha contra el dengue: la limpieza y la coordinación y movilización de sus juntas de vecinos para que participen en las jornadas.
Aseguró que es urgente e impostergable la recolección de desechos y gomas viejas, que son objetos de acumulación de agua donde se crían mosquitos que luego salen a picar y a transmitir enfermedades a la gente. Estas jornadas de prevención y orientación se realizan en todo el país.
Las iglesias y la escuela
Tras agradecer el interés en colaborar con el Ministerio de Salud mostrado por el Obispado y las iglesias evangélicas, Guzmán Marcelino explicó que ellas pueden jugar un papel de primer orden en la lucha para controlar el dengue.
“Si a la misa de cada domingo asisten 500 personas y a los cultos evangélicos van 200, y el Padre y los líderes les hablan de cómo deben almacenar el agua que necesitan y la necesidad de eliminar criaderos son 700 personas que reciben la información y que pueden transmitirlas a otras familias. Eso explica por qué las iglesias tiene tantos feligreses, sin tener un solo anuncio de radio o televisión”, y agregó:
“La influencia que ejercen las sobre los feligreses, esa fuerza del púlpito también debe llevar los mensajes claves y de orientación sobre cómo evitar que la mosquita hembra ponga sus huevos en agua acumulada. es mucho lo que puede hacerse desde la comunidad, si a ello se suma que la provincia tiene miles de estudiantes que sirven como agentes multiplicadores de mensajes”.
Exhortó a los directores de hospitales, encargados de distritos escolares para que de igual forma apliquen las medidas de orientación con los estudiantes y los pacientes que acudan a los centros; y al mismo personal de salud.
“Si todos saben y aplican las herramientas, disminuiremos los casos de dengue y podremos ganarle la batalla al mosquito”, manifestó Guzmán Marcelino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here