Medina ordena medidas urgentes en contra del zika - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 25 de enero de 2016

Medina ordena medidas urgentes en contra del zika



 El presidente Danilo Medina instruyó a las autoridades sanitarias a reforzar las acciones contra el dengue, la chikungunya y el zika.

Luego de que se confirmara la presencia del virus zika en el país, el presidente Danilo Medina llamó a su despacho a los representantes de las instituciones que forman la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a quienes encomendó tomar medidas urgentes contra el virus.

En una rueda de prensa, celebrada tras el encuentro con el mandatario, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, expresó que se plantearon y definieron acciones concretas ante la presencia del virus zika en el territorio de la República Dominicana.  

Guzman Marcelino dijo que “ya se definieron acciones específicas, por lo que cada una de las organizaciones gubernamentales tienen sus responsabilidades”.

Entre las medidas figuran jornadas de fumigación desde mañana y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Vigilancia
El ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, anunció que en lo inmediato serán incrementados los niveles de inspección en los seis puntos fronterizos, conjuntamente con el reforzamiento de las acciones de vigilancia en los puertos y aeropuertos.

Indicó que con la Federación Dominicana de Municipios se profundizarán las medidas a tomar, y que se tiene previsto un encuentro con todos los alcaldes del país mañana al mediodía, luego de la proclamación del secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

Además de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, participaron en el encuentro con el presidente Medina el ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; el de Agricultura, Ángel Estévez; el director del COE, Juan Manuel Méndez; el director nacional de Salud, Ramón Alvarado; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el doctor Roberto Peguero, en representación de Medio Ambiente; la alcaldesa de Santo Domingo Este, Yanet Medina; el presidente de la LMD, Johnny Jones; el síndico Rafael Hidalgo, en representación de Fedomu, y el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud, del ministerio de Salud. El pasado sábado Salud Pública confirmó los primeros 10 casos del virus zika en el país. 

La ministra de Salud dijo que los casos donde los estudios del virus dieron positivo son los municipios Jimaní y Barahona, en el Sur; así como Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, y el sector Gazcue, en la ciudad Capital. 

Medina decreta acciones contra zika y otros virus

El pasado sábado, el presidente Medina instruyó mediante decreto a desarrollar acciones coordinadas contra el dengue, la chikungunya y zika. 

El Decreto 7-16 establece las acciones a tomar por el Ministerio de Salud Pública en lo inmediato para reducir la presencia del mosquito transmisor y ordena al Ministerio de Defensa y demás dependencias del Estado a participar activamente en planes, acciones y políticas dispuestas por Salud Pública.

Por: Genrris Agramonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here