OPS dice recoger la basura evitaría virus - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 15 de enero de 2016

OPS dice recoger la basura evitaría virus

Ante la entrada inminente del virus del zika al país, la recogida de basura y el control de vectores deben ser prioridad para evitar el ingreso de enfermedades que afecten la población.La afirmación es del director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Marcos Espinal, quien dijo que si no se recoge la basura no solo es microcefalia, es zika, dengue y chikungunya.

En cuanto al control de vectores indicó que es un problema multisectorial y la responsabilidad no solo es del Ministerio de salud es compartida con otras instituciones, como Medio Ambiente, ayuntamientos, manejo del agua y educación a la población. 

El médico dominicano aseguró que no tiene dudas del ingreso del virus al país. Sobre la vinculación de la enfermedad con la microcefalia, Espinal expresó que no hay confirmación de los casos, aunque estudios realizados hasta el momento indican que apenas 1 de cada mil casos puede complicarse. Dijo que debe mantenerse la vigilancia prenatal y reportar al médico cualquier síntoma relacionado a la enfermedad. Lo más importante no es la microcefalia, lo más importante es que no le dé el zika”, observó. Sostuvo que la prevención es el enfoque que se debe priorizar con respecto al virus y no a las embarazadas. Espinal habló del tema al dictar la conferencia sobre el manejo del zika.

El doctor Espinal es conocedor del tema
El doctor Espinal es experto en temas como enfermedades tropicales y transmitidas por vectores; riesgos y comunicación de brotes; VIH, hepatitis, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual; información y análisis de la salud; agua y saneamiento y salud pública veterinaria. Además, es egresado en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1985).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here