Presentar un vice que sume y unifique, el reto de Medina y Abinader - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 14 de enero de 2016

Presentar un vice que sume y unifique, el reto de Medina y Abinader

Medina podría repetir con Margarita y Abinader pondera entre un reformista y Carolina, la hija de Hipólito Mejía

Encontrar un personaje que sume, unifique y que no reste en términos electorales no es tarea fácil, pero son características básicas que debe tener el candidato o candidata vicepresidencial que presenten al electorado Danilo Medina y Luis Abinader, los principales competidores por la presidencia de la República para las elecciones que tendrán lugar en 120 días.

Aunque para los comicios del 15 de mayo faltan poco más de cuatro meses, los partidos tienen hasta el 15 de marzo para decidir sobre la vicepresidencia, fecha de vencimiento para inscribir los candidatos.

Medina, que aspira a reelegirse por un segundo periodo y Abinader, que debuta como candidato presidencial, no han decidido y en caso de que ya tengan identificada a esa persona, no lo han informado a la ciudadanía.

El nombre que más suena para completar la fórmula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el de la vicepresidenta de la República y esposa del expresidente Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández.

La dama maneja la política social del gobierno de Medina y los números de las encuestas siempre le han favorecido entre los dirigentes del PLD como mejor valorada. Además, se le considera como la pieza que unificaría totalmente al partido de gobierno, luego de las divisiones producto de la lucha interna.

Otro que suena para completar la boleta morada en lo presidencial, es el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito. 

También el nombre del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se baraja, y es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Medina y miembro del Comité Político del PLD.

En el lado opositor, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) habría comprometido la candidatura vicepresidencial para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) producto de la alianza. “El que quede en segundo lugar en las encuestas será ponderado para la candidatura vicepresidencial”, reza el acuerdo entre el PRSC y el PRM sobre ese punto, leído en la reunión de la Comisión Ejecutiva el 13 de diciembre pasado.

Desde entonces, el nombre del diputado por la circunscripción dos del Distrito, Víctor (Ito) Bisonó, es el que más ha sonado en una fórmula que en las redes ha sido bautizada como “Luisito”, para referir a Luis e Ito. También se ha mencionado al presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle.

Pero antes de la alianza entre el PRM y el PRSC, el nombre que más se asoció para completar la fórmula del PRM fue el de Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía, quien siempre ha sonado para ocupar el cargo desde el conflicto entre Miguel Vargas y Mejía, que terminó dividiendo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Carolina ha sido ponderada no solo para garantizar la integración plena del sector de Mejía, sino que la lucha sería más pareja para conquistar el voto femenino si Medina repite con Margarita.

Para esa posición, en el PRM también se ha barajado al candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, a cambio de su apoyo para la conformación de un frente para enfrentar al PLD en las elecciones del domingo 15 de mayo de este año. A la lista de posibilidades se suma la candidata presidencial del partido Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, en el marco de una posible alianza.

En el 2012, se decidió temprano

Contrario a como ocurre en el actual proceso político, los principales candidatos presidenciales para las elecciones del 2012 decidieron temprano sus compañeros de boleta. Hipólito Mejía, candidato del PRD, le prometió la vice a Abinader a cambio de apoyo interno para las primarias que se realizaron el seis de marzo del 2011. 

El partido blanco decidió su candidatura vicepresidencial cuando faltaba más de un año para la cita de las votaciones que se efectuaron el 20 de mayo del 2012. 
En cambio, Danilo Medina, candidato del PLD, anunció a la entonces primera dama de la República y esposa de Fernández como su compañera de boleta el dos de noviembre del 2011.

Los candidatos tienen que tomar la decisión antes del 15 de marzo, fecha límite para el registro de candidaturas conforme al artículo 70 de la Ley 275-97. 

Los minoritarios 

Además de Abinader y Medina, hay ocho candidatos de partidos minoritarios que tampoco han escogido a su compañero de boleta. El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, no ha sido vinculado con la posibilidad de alianza con los partidos de oposición luego de la ruptura de su alianza con el PLD. Castillo tampoco ha informado su decisión.

Por: Yanessi Espinal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here