Virus Zika no es letal, sus síntomas se parecen a los del dengue, es casi inminente llegue al país - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 7 de enero de 2016

Virus Zika no es letal, sus síntomas se parecen a los del dengue, es casi inminente llegue al país

SANTO DOMINGO.- El virus Zika es una enfermedad relativamente nueva, que se identificó por primera vez en 1947 en un mono Rhesus en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952.
Se trata de un virus común de la clase Flaviviridae, mayormente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.
Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía, probado con la técnica de RT-PCR.5
El virus Zika no es letal, y sus síntomas se parecen a los del dengue, pero son más leves.
Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, dijo  que es casi inminente la llegada a la República Dominicana del Zikavirus, ante la proximidad de República Dominicana con los países de la región, donde se han confirmado casos, como es Puerto Rico.
“Esa cercanía aumenta las medidas de prevención, como es eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad y también del dengue y la Chikungunya”, sostuvo el especialista.
Recalcó que es un consenso de que el virus se transmite por los mosquitos, por lo que el control del vector es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad.
Se recomienda uso de pabellones y repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar recipientes que guarden agua y taparlos, tirar botellas y llantas que no se utilicen, no tirar basura en la calle, limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días, si se acude o vive en zonas con clima tropical utilizar camisa de manga larga y pantalones largos.
Los síntomas del Zika-virus son fiebre, dolores de cabeza y muscular, malestar general, vómitos, diarrea, sarpullidos que provocan picazón; y conjuntivitis  sin secreciones.

El  mosquito Aedes aegypti.
El virus es transmitido a través de un vector, es decir, un ser vivo que lo porta e infecta a otro.
El vector en este caso es el mismo que el de otras enfermedades similares: el mosquito Aedes aegypti.
 Este insecto es conocido por transmitir otras enfermedades parecidas y los estudios para controlarlo incluyen métodos de todo tipo que encierran hasta el control genético.
Por eso, parece que el virus Zika no preocupa tanto a las autoridades pertinentes. Y es que solo se puede hacer lo mismo que se hace para controlar el dengue: controlar al mosquito. Una tarea que cada vez se hace más difícil.
Síntomas del Zikavirus
Sus síntomas van desde fiebres hasta erupciones por todo el cuerpo, y en general, suelen ser similares a los del dengue pero ligeramente más suaves.
El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un periodo de incubación de 3 a 6 días.
Se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos).
El virus Zika no es un virus considerado importante por su letalidad, no obstante, sí que es capaz de producir síndrome de Guillain-Barré en algunos casos complicados.
Pero, hasta la fecha, la enfermedad ha sido siempre catalogada como "benigna" dentro de lo que cabe.
Al menos hasta que los médicos brasileños captaron una singular relación entre el virus Zika y el número creciente de niños con microcefalia.

El virus Zika y la microcefalia
Los niños que nacen con microcefalia se detectan al momento por su cabeza mucho más pequeña de lo normal.
Esta patología grave provoca un cerebro y una cabeza muy reducidos, con consecuencias, de que disminuye drásticamente la calidad y la esperanza de vida de los niños que nacen bajo estas condiciones.
Estos, normalmente, no suelen vivir muchos años. Y cuando lo hacen, dependiendo de las consecuencias de la microcefalia, los niños tienen serias afecciones.
Las razones para que ocurra esta enfermedad son variadas: genéticas, químicas... y ahora, el virus Zika está en el punto de mira.
El 27 de noviembre de 2015, la OMS lanzó una alerta por la posible relación de este virus con la microcefalia.
Y la referencia es que, antes de la epidemia de virus Zika, ocurrida en Brasil, no pasaba de 200 los casos de microcefalia.
Pero en el 2015, este número se disparó hasta alcanzar los 3,000, y los especialistas correlacionaron esto con el Zikavirus.
Dijeron que los números son lo suficientemente sospechosos como para investigarlo. Así, los médicos señalan que la mayoría de las madres cuyos hijos nacieron con la enfermedad habían sufrido antes la enfermedad.
El virus se ha detectado también en la placenta de los niños con microcefalia.
Sin embargo, lo cierto es que esta es la primera relación detectada entre ambas patologías.
 En las epidemias de Micronesia y Malasia no se ha hallado semejante relación. Esto podría suponer una nueva cepa capaz de provocar nuevos problemas.
Por Jacqueline Morrobel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here