Headlines
Publicado el : miércoles, 9 de marzo de 2016

Clínica UCE registra 8 casos de zika con Guillain-Barré

Carlos Tavares Rodríguez, director del Centro Médico UCE.
El Centro Médico UCE ha atendido a ocho personas en los últimos dos meses que han desarrollado el síndrome de Guillain-Barré (SGB) luego de haber sido contagiados con el virus del Zika.La información fue revelada a elCaribe por el director médico de ese hospital privado, el doctor Carlos Tavares Rodríguez, quien no ocultó su asombro ante la situación, pues, según sus palabras, “es muy extraño que se detecten tantos casos de SGB en el mismo lugar y en tan poco tiempo”.

“Desde que se inició el brote del zika en la República Dominicana, este centro ha estado atendiendo pacientes con diversas complicaciones por este virus y hemos hospitalizado en dos meses a ocho pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré secundario a zika”, dijo. 

Además, explicó que los casos registrados en el Centro Médico UCE corresponden tanto a niños como a adultos, del género masculino y femenino. También aclaró que el SGB no es desarrollado exclusivamente por pacientes diagnosticados con el zika o dengue. 

“Una complicación como el SGB no es exclusiva del zika, pueden desarrollarlo personas que han tenido dengue y gripe. Es un síndrome que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza porque el paciente comienza a perder movilidad desde los pies hacia las partes superiores del cuerpo”, indicó. Los pacientes con el SGB que han sido atendidos en el Centro Médico UCE han logrado ser estabilizados, según Tavares.

Sin embargo, el director de comunicación estratégica del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez, aseguró que en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica solo hay registrados dos casos de personas con el SGB. De acuerdo a una información publicada en el portal digital Ciudad Oriental.org, actualmente en el Centro Médico UCE hay una profesora interna en la unidad de cuidados intensivos que tiene el SGB. Se confirmó que la misma tiene unos seis días ingresada en el lugar.

También en Colombia y Venezuela

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 de enero y el 2 de febrero en Colombia y Venezuela se produjo un aumento en el número de casos de personas con el SGB. Desde la antepenúltima semana del 2015 y la tercera semana de enero, en Colombia se diagnosticaron 86 caos de SGB compatibles con zika; de estos 57% de los diagnosticados eran masculinos adultos. 

Mientras que desde el 1 hasta el 31 de enero de este año se notificaron 252 casos del SGB, también asociados al zika en Venezuela.

La OMS indica posibles causas del SGB
Según la OMS, no siempre se puede determinar la causa del SGB, pero a menudo es causada por infecciones (VIH, dengue, gripe, zika), y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos. La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente. Los casos graves son raros y puede producir parálisis casi total.



Publicada el 7:07:00 .

7:07:00 .

0 Comentarios for " Clínica UCE registra 8 casos de zika con Guillain-Barré "

Favor deje su Comentario

En vivo trayectoria del huracán María

PUBLICIDAD

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan