Headlines
Publicado el : martes, 22 de marzo de 2016

El sentir de los cubanos

Andrea Rodríguez (AP)
La Habana


El trovador cubano Silvio Rodríguez, conocido por su apoyo a la revolución en la isla, se hizo eco de la satisfacción por un mejoramiento de las relaciones entre la nación caribeña y Estados Unidos, pero también de la cautela con que muchos toman estos renovados vínculos.
 
“He notado que se suele olvidar que este litigio terrible empezó porque nuestros vecinos no soportaron que decidiéramos qué hacer en nuestra propia casa. Estaban acostumbrados a que aquí se hiciera lo que ellos querían. Y haciendo bien patente su disconformidad, no solo nos negaron el habla sino que nos hicieron la guerra”, expresó Rodríguez en una entrada en su popular blog Segunda Cita que circuló el lunes. Rodríguez, cuyas canciones recorrieron América Latina y se convirtieron en una suerte de banda sonora de varias generaciones en el continente, especialmente entre los sectores de la izquierda, saludó la llegada del mandatario estadounidense Barack Obama con un dicho de su padre: “Bienvenidos Ud. y su familia a Cuba, Sr. Presidente. Nunca es tarde si la dicha es buena”.
También expresó la cautela con la que muchos cubanos y él mismo miran el proceso, que tuvo su momento cumbre el lunes con un encuentro entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro en la Plaza de la Revolución, ícono del proceso en la isla que distanció a ambos países por más de cinco décadas.
Críticas a su gobierno
El creador de “Ojalá”, “Unicornio” y canciones de fuerte contenido político como “La era está pariendo un corazón” o “Fusil contra fusil” mantuvo también críticas al gobierno cubano cuando consideró que este tomó medidas equivocadas como la censura a intelectuales.

Rodríguez hizo, además, una prueba entre su familia, a la que pidió que opinaran sobre la visita y el futuro de Cuba. Publicó respuestas que incluyeron la de su hijo Liam conocido como Silvito, el libre, un rapero que expresó duras opiniones contra el gobierno de la isla y que su propio padre siempre defendió como un ejemplo del derecho al pensamiento individual.
“Buenos días papá, sobre lo que me preguntas yo realmente no opino mucho sobre eso porque no creo en las buenas intenciones ni de Obama ni de ninguno de estos señores, pero si su interés en Cuba fuera ayudar al pueblo le diría que pasara por los barrios más calientes de Oriente”, escribió Silvito Rodríguez.
 Un encuentro.
A propósito de la visita, el presidente Barack Obama se reunió el miércoles, en la Casa Blanca, con un grupo de personalidades del exilio cubano entre las cuales se encontraba el empresario Emilio Estefan.

“De cierta forma, la visita del Papa y la de Obama llevan una esperanza al pueblo cubano. Tanto Gloria como yo queremos lo mejor para el pueblo de Cuba, pero tampoco olvidamos el dolor que han sufrido los presos políticos y el exilio cubano”, expresó Emilio Estefan desde Miami, tras destacar que el encuentro en la Casa Blanca se caracterizó por la diversidad de opiniones.
“La visita no significa que se haya acabado la dictadura de dos personas, los Castro, que han gobernado durante más de 50 años”, añadió en declaraciones publicadas por el periódico El Nuevo Herald.
El empresario dijo que le manifestó al presidente la necesidad de que en Cuba existan elecciones libres, ya que “tenemos dos señores muy mayores con una historia muy triste para los cubanos de la isla y el exilio”.
“La palabra libertad representa mucho para mí, y todos sabemos que en nuestro país no existe libertad”, enfatizó Estefan. “Pero tampoco critico a nadie que vaya. Lo bueno es que ni Gloria ni yo tenemos agenda política ni económica, ni pensamos regresar a Cuba hasta que la libertad no sea completa”.
En cambio, el trovador Amaury Gutiérrez dijo que la visita del presidente Obama, que termina hoy martes, “no va a aportar nada” ni tendrá ningún impacto en la esfera cultural cubana.



Publicada el 14:56:00 .

14:56:00 .

0 Comentarios for " El sentir de los cubanos "

Favor deje su Comentario

En vivo trayectoria del huracán María

PUBLICIDAD

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan