SANJUANERO REFLEXIONA EN ESTA SEMANA SANTA EN VES DE: - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 24 de marzo de 2016

SANJUANERO REFLEXIONA EN ESTA SEMANA SANTA EN VES DE:

Los Sanjuaneros y sanjuaneras debemos entender y comprender que la semana santa o semana mayor está cargada de sentido cristiano y es el tiempo litúrgico más importante de todo el año, ya que está dedicado a la oración y reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo, hijo de Dios. Todos los actos que se realizan en la semana mayor tienen un significado puramente cristiano y con ello se busca recordar el sacrificio de Jesús en la Cruz. Sin embargo a dos mil y más, tantos años de celebración de esta tradición católica, resulta paradójico preguntarnos: ¿En los actuales momentos que vivimos, cual es el impacto que trae la semana santa y su verdadero sentido de semana mayor? ¿Qué ha significa para ti la semana santa para los sanjuaneros desde hace 30 décadas hacia acá? ¿Qué resultados nos ha acarreados a todos y todas, a nuestras familias y a la sociedad la semana santa acerca de recuerdo tristes y nefastos? ¿O ha sido la semana mayor un acontecimiento de reflexión o por el contrario la mayoría lo aprovecha para programar unas días de descanso, consumo, leer, encuentro en familia, escuchar las anécdotas de nuestros antepasados en fin una vacaciones sanas y de buen esparcimiento socio familiar con un tinte de religiosidad casi ausente en esta semana mayor?

“La Gran Semana”, como en principio solía llamársele y ahora se le llama “La Semana Mayor o Semana Santa”, y a sus días se les dice “días santos”.
Debemos comprender que: Esta semana comienza con el domingo de Ramos y termina con el domingo de Pascua. La importancia de esta Semana Mayor radica en que fue la última semana de Cristo en la tierra, y su resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente en Dios.
Los días más importantes de la semana mayor son los formando por el llamado “Triduo Pascual”, que son: El Jueves Santo y el Viernes Santo (en los que se conmemora la muerte de Cristo). El Sábado Santo (en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro).
Resultada interesante referirnos a la fecha en que se celebra la semana santa cada año, ya que no tiene fecha fija en el calendario Gregoriano. El domingo de resurrección cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año. Usualmente semana santa cae el primer domingo después de la primera luna llena que se produce en o después del día del equinoccio de la primavera. Por esta razón la fecha cambia cada año y por consiguiente, también cambian las fechas de otras observaciones relacionadas con el semana mayor.
El Domingo de Pascua (donde se conmemora la resurrección de Cristo).

La semana santa para nosotros significa diversión, compartir con nuestros amigos, tomando tragos, ir a la playa y disfrutar al máximo esos días de asueto.

Siguiendo el mismo orden, es fundamental destacar al verdadero sentido o significado de la semana santa, el cual está edificado en la creencia principal del cristianismos de que Dios envió a su hijo Jesús al mundo para redimir al ser humano de sus pecados.
Para lograr esto, Jesús murió en la cruz como sacrificio tomando en lugar del pecador. Los evangelios nos explican cómo estos hechos se desarrollaron: Jesús fue acusado, arrestado, juzgado y condenado a muerte. Y aunque era inocente murió como un criminal en la cruz y luego fue sepultado en una tumba; de la cual resucito al tercer día de acuerdo a la sagrada biblia, cientos de personas fueron testigo de esto.
A pesar de todos ellos en nuestras cárceles existen personas arrestadas, juzgadas y condenadas injustamente por lo ineficiente de este sistema, algo de reflexión, pero que los actores del sistema bajo el sello del engaño, la mentira y la maldad, se aprovechan de este putrefacto poder judicial, llámese jueces y fiscales y abogados.
Ciertamente, debido a la cruda realidad que se vive en los actuales momentos, donde en la religión está ausente en casi todos los niveles de la población, lo cual constituye un peligro para una sociedad sanjuanera, que está desbordada y sin frenos. Se hace necesario la opinión y orientación de una profesional de la conducta humana, religiosos de nuestro pueblos que los tenemos para escuchar su criterio al respecto. En el caso que nos ocupa observamos que en nuestro pueblo la consecuencias del descalabro social, económico y religioso, lo están pagando, las familias y la sociedad en general debido básicamente a que llevamos siglos anunciando el evangelio, diciendo que somos seguidores de Jesús el nazareno, sin embargo la crisis actual, global y religiosa llega a poner en dudas que en verdad estemos predicando y practicando el evangelio, muestra de ello, lo constituyen los actos de violencias en nuestro pueblo, la falta de oportunidades de la juventud, la corrupción en nuestra justicia debido a que quienes juzgan no son personas actas para tales tareas, alto consumo de droga en nuestro pueblo, lavado de dinero a borbotones, escándalos de funcionarios judiciales y del gobierno y una sociedad blanca de la inobservancia. Todo eso de alguna manera ha contribuido al debilitamiento de la fe y la religión cristiana llevando al atraso a nuestro pueblo unido a la politiquería barata de los gobernantes y políticos.
En cuanto a la pregunta ¿qué significa para ti la semana santa? Abordamos a una series de creyentes de distintas iglesias y personas inconversas quienes expresaron los siguientes: Para nosotros, la semana santa significa gozar, hacer bonches con los amigos, fumar, consumir hooka tomar cerveza, ron wiski…. y comer mucho.
Como se puede apreciar en las entrevista realizadas; en la actualidad el sentido o significado de la semana santa esta distorsionado, lo que dista mucho del verdadero significado que nuestros antepasados hasta hace algunos años se cumplía con rigurosidad; esto revela que estamos viviendo una innegable y grave crisis religiosa, tratando como inapropiadas las normas, ritos y costumbres religiosas que con tanta normalidad se aceptaba en tiempos pasados, hoy día han caído en desuso.
Finalmente es preciso agregar que san juan sigue reproduciendo en grado y condiciones diversas la misma trama que, en tiempo de Jesús lo llevó a la cruz, aquí tenemos jueces que por cuidar su cuarto, privilegio que el cargo le proporciona a Jesús le condenan una y otra vez son los mismos caifa de aquella época, y autoridades que ni se digas y que hoy día por el camino que vamos, llevaríamos de nuevo a nuestro pueblo a una sodomizacion que inevitablemente seria llevar a Jesús nuestro salvador, a ser crucificado.
Todo esto debido a una multiplicidad de factores o causas que están afectando de manera directa e indirecta a la sociedad: *Alto Consumo y ventas de drogas, alcoholismo, Pobreza extrema, Falta de oportunidades, ausencia de una política efectivas para Violencia de género, hay jueces y funcionarios que la comenten y la tapán, Falta de empleo, corrupción judicial, Corrupción administrativa, Prostitución como nuncas antes, Delincuencia, Entre otras causas. El Autor es Periodista y Abogado
Lic. Leandro Ortiz De La Rosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here