A un mes, los comicios lucen definidos pero con poca adrenalina - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 15 de abril de 2016

A un mes, los comicios lucen definidos pero con poca adrenalina


Medina tiene cómoda ventaja sobre Abinader y ambos hacen derroche de promesas de bienestar a los electores
 La Junta avanza en la organización de las elecciones del 15 de mayo.

Hoy faltan exactamente 30 días para las elecciones generales del 15 de mayo próximo y restan 28 días de proselitismo. A esa distancia de las votaciones, la presente campaña electoral no ha tenido mucha adrenalina, por lo menos no al nivel que es costumbre en República Dominicana. Seis de los ocho candidatos presidenciales apuestan a una segunda vuelta, mientras que el presidente y candidato Danilo Medina sale favorito en todas las encuestas con más de 20 puntos de ventaja. 

A estas alturas de la campaña, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está unido y la mejor muestra es la salida a las calles del expresidente Leonel Fernández. Esa organización desde el pasado fin de semana consagró tres frentes electorales, que encabezan Medina, Fernández y Margarita Cedeño, la misma maquinaria que en el 2012 logró imponerse en primera vuelta a la mutual Hipólito Mejía y Luis Abinader.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también está unido y tiene dos frentes electorales, uno encabezado por el candidato, Luis Abinader y el otro por Hipólito Mejía y su hija, Carolina, que es la candidata vicepresidencial, pero en el 2012 el dúo Mejía-Abinader perdió las elecciones en una contienda mucho más cerrada que la actual. 

Ese partido, a pesar de que luce unido, enfrenta el problema de que aún hay dirigentes lo han abandonado y regresan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ahora aliado al PLD. 

Para el 27 de abril del 2012, la encuesta Gallup situó la intención de votos en 50.9% a favor de Medina y 44.6% de Mejía. El 2 de abril de ese año, Greenberg publicó un estudio en que daba un posicionamiento de 49% a Mejía y 46% a Medina, pero el ocho de mayo publicó otro estudio y Medina marcaba 51% y Mejía 46 por ciento.

Cinco encuestas publicadas esta semana dan amplia ventaja a Medina. Greemberg difundida por Diario Libre da 59% a Medina contra 32% de Abinader; Mark-Penn,56% a Medina y 29% Abinader. Zogby, 49.1% a Medina y 44.3% Abinader. Benepson otorga 66% Medina y 26% a Medina y Alfonso Cabrera & Asociados dio 50.1% a Medina y 42.9% Abinader.

Con la excepción del candidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata, Hatuey de Camps, en unas declaraciones publicadas por el Listín Diario, el 4 de abril, dijo que no hay posibilidades de una segunda vuelta, los demás candidatos de la oposición apuestan a que ninguno de los contendientes logre revesar el 50% de las votaciones. Así lo han externado Pelegrín Castillo que dice que Medina tendrá una “derrota sorpresa”, Minou Tavárez Mirabal, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino y Guillermo Moreno.

Derroche de promesas

Lo que si hay es un derroche de promesas por parte de los candidatos presidenciales. Una muestra es que Luis Abinader promete duplicar el monto de la Tarjeta Solidaridad y aumentar el salario de los policías a 22 mil pesos.

Danilo Medina apuesta a cuatro años más prometiendo aire acondicionado para la salas de internamiento de los hospitales, baño privado y sólo dos camas por cada sala, además de una computadora por cada alumno y profesor.

Guillermo Moreno, candidato de Alianza País y que aparece en tercer lugar en las encuestas con 3%, promete acabar con la corrupción y aumentar a 20 mil el salario de los policías; Soraya Aquino asegura que bajará en 15% la inseguridad y Pelegrín Castillo, ofrece un muro en la frontera con Haití. Minou Tavárez Mirabal promete una Superintendencia de Educación y pondera eliminar el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología para convertirlo en un Viceministerio de Educación. 

Otro ingrediente de la campaña que apareció la pasada semana fue la campaña negativa, luego que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciara la difusión de un video que luego no fue transmitido. También por las redes sociales, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) difunde un video en contra del presidente Medina.

La JCE avanza en el montaje de los comicios
La Junta Central Electoral (JCE) avanza en el cronograma electoral y ya imprimió el padrón definitivo que contiene 6 millones 765 mil 73 votantes. Igualmente, la JCE inició la campaña de motivación del voto y por primera vez implementará el voto penitenciario. Igualmente, el órgano electoral trabaja ahora en la acreditación de los observadores nacionales e internacionales que participarán en el proceso, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA). El pleno de la JCE tiene pendiente conocer una solicitud de observación electoral que le hizo la embajada de los Estados Unidos para incluir 26 miembros de su cuerpo diplomático y consular en la observación. Para estas elecciones, la JCE utilizará tecnologías que agilizarán el proceso de votación y conteo del resultado. 
Elecciones únicas
En los comicios del 2016 se escogerán todos los cargos electivos al reunificar las elecciones que se hacen separadas desde hace 20 años”

4 mil 106 cargos
En un mes se elegirán 4 mil 106 cargos en tres niveles y se inscribieron más de 24 mil 400 candidatos por 26 partidos y siete movimientos”

Por: Yanessi Espinal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here