Está lista boleta presidencial para las elecciones del 15 de mayo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 4 de abril de 2016

Está lista boleta presidencial para las elecciones del 15 de mayo


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, mostró ayer la boleta presidencial, firmada por cada uno de los delegados de los partidos, por lo que a partir de hoy el organismo iniciará su impresión.

Rosario aseguró que la mayoría de las boletas definitivas, en sentido general han sido examinadas y están en condiciones de ser impresas, y que la JCE está a la espera de que los diferentes delegados de partidos las examinen y las firmen.

Se refirió a los casos que tiene por fallar el Tribunal Superior Electoral, sobre lo cual dijo que ese organismo tiene su sistema de ejecución, por lo que la JCE no tiene la intención ni puede presionarles en sus procedimientos.

Resaltó que pese a eso, el cronograma del organismo electoral seguirá siendo ejecutado y si los fallos no llegan conforme al calendario electoral, las boletas serán impresas y la dirección de la JCE actuará conforme a lo que establece la Ley Electoral 275-97.

“Es lo que se ha hecho siempre, yo no veo conflicto ni contradicción. Históricamente ha sido así”, agregó el presidente de la JCE.

Rosario ofreció las informaciones en una rueda de prensa, que realizó en la sede del organismo que dirige, en la que anunció, además, que el Ministerio de Defensa tendrá a su cargo el traslado y protección de los equipos, materiales y boletas electorales que se utilizarán en las elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del próximo día 15 de mayo. 

“La Junta Central Electoral va a utilizar los servicios del Ministerio de Defensa, y en ese sentido serán las Fuerzas Armadas dominicanas las que tendrán la responsabilidad de transportar todos los equipos, material gastable y las boletas hacia cada uno de los centros de votación del país”, expresó.

En la reunión que sostuvo ayer el pleno de la Junta, fue declarada nula la inscripción de las candidaturas presentadas por el Frente Amplio en el municipio de Sabana Iglesia, provincia Santiago, para la alcaldía y el concejo de regidores porque la misma violentaba el pacto de alianza suscrito entre ese partido y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Esta violación fue comprobada por el Pleno de la Junta Central Electoral al examinar los expedientes remitidos por las Juntas Electorales de los 158 municipios del país, por lo que conforme con el pacto los votos emitidos en ese recuadro irán en beneficio de los candidatos propuestos por el partido que personifica la alianza”, explicó.

Asimismo, se declaró no admisible la solicitud del Partido de Unidad Nacional (PUN), y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la que plantean presentar candidatos de manera independiente en las circunscripciones del exterior.

En ese sentido, los votos que favorezcan al PUN en la casilla del exterior serán computados en beneficio del PRM, de conformidad con lo pactado originalmente.

De igual manera, informó que ya están en los almacenes del organismo las boletas electorales educativas, cuyas impresiones estuvieron a cargo de las editoras Multimedios del Caribe y Editora de Revistas, del Listín Diario. 

Rosario dijo que fue autorizado por el pleno a suscribir un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, para llevar una auditoría de medios desde la proclamación de la actual campaña electoral hasta el día 16 de mayo, un día después de las elecciones, a fin de determinar la frecuencia y colocación de publicidad proselitista y de la publicidad oficial pautada en los diferentes medios de comunicación de República Dominicana.

El presidente del organismo comicial dijo que también conocieron el informe de la Comisión de Compras y Licitaciones y de las Direcciones de Elecciones e Informática de la Junta Central Electoral que recomienda que dadas las características del sistema de escrutinios y los componentes técnicos de los equipos, se necesita de una serie de requerimientos específicos para la impresión del material, por lo que se autorizó la contratación del servicio bajo la misma modalidad que contempla la ley. 

El Pleno autorizó la contratación de servicios para la producción y divulgación de resultados electorales mediante la modalidad de casos de excepción que contempla la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Asimismo, la JCE declaró no admisible la solicitud del Partido Revolucionario Independiente, (PRI), y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que les sea reconocido un pacto que les permita ir aliados en las tres circunscripciones en el exterior. Con la media, el PRI no llevará candidatos en el exterior ni aparecerá su recuadro en la boleta electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here