Presidente de ADP pide revisar régimen disciplinario escolar - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 1 de abril de 2016

Presidente de ADP pide revisar régimen disciplinario escolar


Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.
El presidente de la Asociación de Profesores (ADP) consideró necesaria la revisión y el fortalecimiento del régimen disciplinario del sistema educativo dominicano, ya que a su juicio, el actual desprotege al maestro.Eduardo Hidalgo apoyó la denuncia de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas que ataca la “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos y Privados”, por considerarla permisiva y fomentadora de la indisciplina.


Falta estrategia 

Sin embargo, el encargado de Asuntos Docentes y Pedagógicos del gremio de los maestros, Rafael Féliz, calificó de correcto el régimen de sanciones establecido en la normativa del Ministerio de Educación. Lo que a su juicio hace falta es estrategias por parte del Ministerio de Educación y profesores entrenados en cómo enfrentar situaciones de violencia. “A nuestro entender, además de revisarla hace falta el abordaje de manera integral y completa que pueda dar al traste con las situaciones de violencia que actualmente se viven en la escuela, pero es en la sociedad que se está generando”, dijo.

Cuestiona régimen

Mientras el presidente de la ADP siguió cuestionando el hecho de que si un profesor a la luz de las autoridades comete una violación leve o grave, se le aplica sanciones que van desde la suspensión de sus honorarios hasta su cancelación, entonces no entiende por qué no existe un régimen de consecuencia de acuerdo a la falta para un estudiante que agreda a otro compañero, irrespete a su profesor o se ausente sin justificación del centro educativo. “El maestro está haciendo su trabajo sin el apoyo de la familia y desprotegido de las autoridades, entonces estos nos llama a hacer una profunda discusión y revisión”, sostuvo Hidalgo. 

Eduardo Hidalgo advirtió que sin un régimen de consecuencia habrá una sociedad cada día más violenta, pero precisó que sanciones como la expulsión, negación de inscripción en los centros o la suspensión de la matrícula son temas a discutir en un diálogo integrado por los actores involucrados en el proceso de la enseñanza. 

Deploró que el Minerd no haya socializado con el gremio, que acoge a más de 90 mil educadores, la “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos y Privados,” modificada en el 2013. Indicó que los casos de violencia registrados en las últimas semanas en centros educativos del país emplazan a tener una mirada integral.

Fedepadres respalda normativa de Educación
De su lado, el presidente de la Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), Juan Ávila, apoyó en todos sus aspectos la normativa y enfatizó en que el derecho a la educación es innegable. Apuntó que si no existiera dicho reglamento hubiera muchos estudiantes vagando por las calles de la capital. Entiende que el tema a discutir debe ser la gerencia educativa y el mutuo respeto entre estudiante y educador. 

Por: Diana Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here