Instituciones exhortan a sociedad a donar sangre - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 15 de junio de 2016

Instituciones exhortan a sociedad a donar sangre

 Representantes de Salud Pública y de universidades en el acto de ayer.
Diferentes instituciones del país hicieron un llamado ayer a la sociedad dominicana para que cree conciencia sobre la importancia que representa para la salud pública la donación voluntaria de sangre.El llamado fue realizado por el Ministerio de Salud Pública, junto a cuatro de las principales universidades del país, además de la Cruz Roja Dominicana, instituciones que coinciden el planteamiento de que con una pinta de sangre se puede salvar vidas.


Como parte de las acciones para incentivar a la donación, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), se comprometieron a estimular la donaciones de sangre entre los estudiantes y la población en general.

Mediante la firma de un acuerdo, las universidades se comprometieron a coordinar la realización, por lo menos, de una jornada de donación colectiva de sangre dentro de sus recintos para ser depositadas en los bancos de sangre al servicio de pacientes que la necesiten.

Durante la firma del acuerdo, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el convenio constituye un paso de avance para garantizar el acceso a sangre de manera oportuna, suficiente y de calidad. Otras de las competencias del Ministerio de Salud mediante ese convenio, es coordinar con los diferentes hospitales del país para el suministro de personal e insumos necesarios para procesar las unidades de sangre colectadas.

Asimismo el Ministerio de Salud dará seguimiento a las pruebas de VIH-Sida que se les realicen a los donantes y se les informará de forma confidencial a los que resulten positivos a ese examen.

Mientras que la Cruz Roja Dominicana, realizó una actividad para reconocer la labor de donación realizada por varias personas a esa institución, entidad que tiene una demanda diaria de sangre que oscila entre 100 y 150 pintas.

Esas actividades se realizaron a propósito de conmemorarse este martes 14 de junio, el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. A nivel mundial, el número de donantes de sangre alcanza los 108 millones de personas y el 50% de esas donaciones se realizan en países de ingresos altos. En unos 62 países del mundo se obtiene el 100% de las donaciones sanguínea de donantes voluntarios, siendo Cuba y Nicaragua los países de la región latinoamericana, los países incluidos en el renglón del 100% de sangre recibida por voluntarios.

Dicen dinero cobrado por la sangre es para análisis
En el banco de sangre de la Cruz Roja el costo de recuperación de una pinta de sangre es de RD$2,200 para pacientes de hospital y RD$2,400 para referidos de clínica. Si se acude a bancos privados, la adquisición cuesta alrededor de RD$5 mil. El Director Nacional de Bancos de Sangre y los directivos de la Cruz Roja Dominicana, coinciden en que el precio lo determina el costo de las pruebas que hay que practicarle a la sangre para garantizar la calidad.

Por: Wander Santana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here