Juan Bosch, claves de su legado político - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 30 de junio de 2016

Juan Bosch, claves de su legado político

Por: Rubén Moreta


Juan Bosch nació en La Vega, el 30 de junio del 1909.  Además de líder político, se destacó como historiador, periodista, sociólogo y literato.  Este jueves se cumple el ciento siete aniversario de su natalicio.
Bosch es precursor de un fértil magisterio social y político.  Es una figura  de estirpe procera por sus aportes a la construcción de la democracia nacional. 
Además de líder político, se destacó como historiador, periodista, sociólogo y literato. 
Fue fundador de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).  Su ascenso al poder en el 1963 marcó el inicio de la democracia dominicana que venía de padecer una dilatada y oprobiosa dictadura de treinta y un años.
Las elecciones donde se escogió  a Bosch se celebraron el 20 de diciembre 1962, tomó posesión el 27 de febrero 1963 y siete meses después (el 25 de Septiembre del 1963) su gobierno fue derrocado por un infeliz golpe de Estado.

La principal razón del triunfo electoral y ascenso al poder del Profesor Bosch fue el ansia de libertad del pueblo dominicano, que venía de padecer tres décadas de férrea dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.  En ese sentido, la sociedad dominicana quería experimentar un régimen democrático, respetuoso de las libertades públicas, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por Bosch, constituyó la plataforma política más idónea para construir el nuevo paradigma sociopolítico anhelado. En el proceso electoral el PRD obtuvo una masiva votación (59%).

El gobierno bochista constituyó el primer ensayo genuinamente democrático de la historia política dominicana, y se demuestra en las reformas importantes iniciadas en el manejo institucional del Estado, la administración de la economía y las Finanzas Públicas, el respeto de los derechos humanos, la garantía de las libertades civiles, la modernización del Estado, el diseño y aplicación de una política social focalizada hacia sectores vulnerables, como la niñez, los envejecientes y las mujeres.

Su administración  fue erosionada por la conspiración de los remanentes del Trujillismo, junto a un sector del clero católico, a la gran burguesía y los elementos de la pequeña burguesía urbana nucleados en el Partido Unión Cívica Nacional, contando con el respaldo expreso del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en el país. 

Estos sectores lograron subvertir y quebrantar el orden constitucional, a través de un sacrílego golpe de Estado, que quebró la institucionalidad, sacó del poder a Bosch, produce su exilio e hiere mortalmente la bisoña democracia.

La Revolución de Abril constituyó un espacio donde los militares progresistas junto al pueblo construyeron una unidad monolítica para reclamar el retorno a la constitucionalidad, que consistía en la reposición del gobierno infelizmente derrocado.


Aprovechando esta confrontación interna, por segunda ocasión durante el siglo pasado, los Estados Unidos de Norteamérica produjeron (el 28 de abril del 1965) una odiosa invasión a nuestra República, utilizando cuarenta y dos mil soldados norteamericanos.  Se trató fue una detestable intervención imperial, rechazado por todos los demócratas del mundo, la cual fue penosamente refrendada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde su nacimiento ha estado al servicio de los intereses norteamericanos.
Bosch dejó un legado de más de cincuenta libros sobre temas históricos, sociológicos, novelas y cuentos.  Se encuentra en la cumbre de la cuentística universal.
Honor al Profesor Juan Bosch en el 107 aniversario de su natalicio.

El autor es Profesor UASD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here