Camión bomba deja al menos 115 muertos en Bagdad - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 4 de julio de 2016

Camión bomba deja al menos 115 muertos en Bagdad

Bomba. La explosión de un camión bomba en una zona comercial del centro de Bagdad dejó 115 personas muertas y 200 heridas el domingo, mientras se conmemoraba el final del Ramadán en la capital iraquí.
Bomba. La explosión de un camión bomba en una zona 
comercial del centro de Bagdad dejó 115 personas muertas 
y 200 heridas el domingo, mientras se conmemoraba
 el final del Ramadán en la capital iraquí.
Bagdad. Un atentado suicida con un camión bomba en zona comercial del centro de Bagdad dejó al menos 115 personas muertas y 200 heridas el domingo, mientras se conmemoraba el final del feriado musulmán del Ramadán.El primer ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico, fue el más mortífero en los últimos meses en la capital de Irak. Ocurrió pese a una serie de recientes triunfos contra los extremistas, incluso la captura de Fallujah y que al parecer fue una razón para este tipo de ataques. La bomba estalló poco después de la medianoche en una zona comercial concurrida en el distrito de Karada, matando a 115 personas e hiriendo a 187, de acuerdo con un policía. Dijo que entre los muertos hubo 15 niños, 10 mujeres y seis policías. Al menos hay otras 12 personas desaparecidas y se teme que estén muertas.

Karada es una importante zona comercial donde hay tiendas de ropa, joyas, restaurantes y cafeterías y estaba repleta de clientes que se preparaban para festejar el miércoles el Eid al-Fitr, el día en el que los musulmanes marcan el final del mes del Ramadán. La mayoría de las víctimas estaba dentro de un centro comercial de varios pisos, donde muchas personas fallecieron quemadas o sofocadas, dijo la policía.

Se trata del peor atentado en Irak desde julio de 2015 y es uno de los peores ataques con bomba en más de una década de guerra e insurgencia. “Fue como un terremoto”, dijo Karim Sami, un comerciante de 35 años. “Envolví mis cosas e iba para mi casa cuando vi una bola de fuego con una explosión estruendosa”, agregó Sami, quien tiene tres hijos.

“Estaba tan asustado que regresé y comencé a llamar por teléfono a mis amigos, pero nadie respondió”. Dijo que uno de sus amigos murió, uno está herido y hay uno desaparecido. El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque en un comunicado publicado en internet, recalcando que atacó deliberadamente a los musulmanes chiíes. La nota no pudo ser verificada de forma independiente.

Pudo verse a bomberos y civiles ayudando a cargar a los muertos, envueltos en mantas y sábanas. Salía humo del centro comercial, que estaba rodeado de restos de vehículos quemados. Había un grupo de mujeres sentadas en el pavimento, llorando por sus seres queridos. En otra zona de Bagdad, una bomba a la orilla del camino estalló en el vecindario chií de Shaab, matando a cinco personas e hiriendo a 16, de acuerdo con un policía. Nadie se responsabilizó del atentado, pero tenía las características de los realizados por el Estado Islámico.

Estado Islámico controla aún Mosul
El Estado Islámico controla todavía Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, así como importantes territorios en el norte y el oeste del país.
En su momento de más poder, en 2014, la milicia radical arrebató a Bagdad el control de casi un tercio del país. Ahora se calcula que los extremistas controlan solo 14% del territorio iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here