Headlines
Publicado el : lunes, 22 de agosto de 2016

Advierten incremento enfermedades crónicas por diabetes adquirida embarazo

Advierten incremento enfermedades crónicas por diabetes adquirida embarazoPor PEDRO ANGEL MARTINEZ

SANTO DOMINGO.-  A propósito del Mes de la Diabetes, que se conmemora en agosto, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición adujo que la diabetes gestacional (DMG) podría incrementar el número de enfermos de diabetes si no se toman medidas preventivas a nivel de pacientes y autoridades de salud.

La doctora Dolores Mejía, presidenta de la entidad, manifestó que este tipo de diabetes tiene cada día más importancia por sus repercusiones en la madre y en el futuro del niño cuando adulto y es la complicación metabólica más frecuente en la mujer durante en el embarazo.

Explicó que las complicaciones que puede acarrear esa condición de salud, a nivel perinatal, son macrosomía, la cual puede resultar en trauma obstétrico al parto y asfixia perinatal;  hipoglucemia, hiperbilirrubinemia, síndrome de dificultad respiratoria, hipocalcemia y poliglobulia neonatal.

También, mayor riesgo de obesidad en la infancia y adolescencia, así como así como diabetes mellitus en la edad adulta.

En las embarazadas, informó que las principales complicaciones de la madre son mayor frecuencia de preclampsia, más posibilidades de que se le realice una cesárea y diabetes mellitus tipo 2 en períodos posteriores al parto.

“De acuerdo con el tipo de pesquisa, edad, hábitos de vida y características étnicas, se puede presentar entre el tres y 35 por ciento de los embarazos. Las mujeres que sufren DMG tienen un riesgo real de un 10 por ciento quedar con diabetes tras concluir la gestación o de desarrollarla  en una proporción de seis a ocho por ciento anual en otro momento de su vida”, precisó.

Explicó que la enfermedad se produce por una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, “esta traduce una insuficiente adaptación a la insulino resistencia que se produce en la gestante”.

Sostuvo que “la creciente obesidad y vida sedentaria, el estrés, la mala alimentación y la ausencia de programas de educación para la salud, le están pasando factura a nuestra generación y a las que están por venir”.

Agregó que se acepta que el producto de la gestación de madres que han sido expuestas a DMG u otras complicaciones metabólicas del embarazo, tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a lo largo de su vida.

Dijo que factores metabólicos en el ambiente intrauterino, como elevación de glicemia, ácidos grasos libres, triglicéridos, citoquinas inflamatorias, hormonas, factores de crecimiento, tienen un profundo efecto en el desarrollo y programación prenatal e incrementan la posibilidad a desarrollar enfermedades crónicas más tarde en la vida postnatal .

“La salud de las madres antes y durante el embarazo, la alimentación y el crecimiento del feto y el período que sigue al parto, así como la alimentación del bebé y el niño, tendrá efectos determinantes y profundos sobre la gran epidemia de enfermedades crónicas como es la diabetes”, indicó.

La presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición anunció que con motivo del Mes de la Diabetes, la entidad desarrolla varias actividades y acciones dirigidas a la prevención  de la DMG, la lucha contra obesidad y diabetes males pre determinantes de  enfermedad cardiovascular.

Comentó que mensajes a favor de la prevención de la diabetes gestacional son difundidos durante todo el mes de agosto a través de las redes sociales, los medios de comunicación masivos y en actividades puntuales con la población en riesgo.

Manifestó que la campaña se basa en educación, en estimular la actividad física y enseñar a seleccionar una alimentación sana.

“Las dominicanas deben conocer que los valores de glicemia en ayunas normales durante el embarazo son de 92 mg/ dl, no olvidar que tan pronto queda embarazada, la mujeres debe iniciar la observación del comportamiento metabólico y que alrededor de la semana 26 debe someter a un escrutinio que consiste en una curva de tolerancia oral a la glucosa de 1 hora”, precisó la doctora Mejía.



Publicada el 20:38:00 .

20:38:00 .

0 Comentarios for " Advierten incremento enfermedades crónicas por diabetes adquirida embarazo "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan