Headlines
Publicado el : jueves, 4 de agosto de 2016

Artistas e intelectuales llaman a vigilar y defender la democracia dominicana

SANTO DOMINGO.-Más de 150 artistas, intelectuales, catedráticos, periodistas y activistas sociales de la diáspora dominicana y del territorio nacional publicaron hoy un manifiesto en el que llaman a los diferentes sectores de la sociedad a conformar grupos de vigilancia y acción para enfrentar “el incesante auge de las prácticas antidemocráticas” estatales y “el creciente deterioro de las condiciones de vida del pueblo dominicano”.

El “Manifiesto por la vigilancia y acción de la democracia en República Dominicana” cuestiona la legitimidad de las pasadas elecciones generales y advierte que en la actualidad el Estado dominicano se encuentra asentado en un sistema de prácticas incoherentes y corruptas, que incluye institucionalización de políticas discriminatorias hacia poblaciones vulnerables, contubernios con intereses privados en la Administración Pública y la coerción política del Poder Judicial.

Entre los firmantes figuran, desde Estados Unidos, Silvio Torres Saillant, Sophie Maríñez, Claudio Mir, Irka Mateo, Ico Abreu, Sara Pérez, José M. Fernández Pequeño, Aurora Arias, Ginetta E. B. Candelario, Dagoberto López, Lorgia García Peña, Nelly Rosario, Fernando Valerio Holguín, Marianela Medrano, Sharina Maillo-Pozo, José Alejandro Peña, Isabel Espinal, Eduardo Lantigua Pelegrin, Jimmy Valdez-Osaku, Claribel Díaz, Pepe Coronado, Edward Paulino, Milagros Ricourt, Lourdes Batista-Jakab, Medar Serrata, Juan R. Valdez, Edita Jiménez, Keiselim A. Montás y Zaida Corniel; desde Europa, Amín Pérez, Dunia de Windt, Nelson Ricart Guerrero, Ada Coronado, Jorge Ulloa, Mercedes Pappaterra Bidó y Oleka Fernández; desde Puerto Rico, Miguel Ángel Fornerín, Eugenio García Cuevas y Tulio Cordero; desde República Dominicana, Pedro Conde Sturla, Etzel Báez, Maurice Sánchez, Chiqui Vicioso, Farah Hallal, Andrés L. Mateo, Sally Rodríguez, Manuel García Cartagena, Carlos Rodríguez Cabrera, Taty Hernández, Ernesto Alemany, Martha Rivera Garrido, Juan Bolívar Díaz, Alanna Lockward, Altair Rodríguez, Juan Miguel Pérez, Lusitania Martínez, Deisy Toussaint, Loraine Ferrand, Pedro Cabiya, Quisqueya Lora, Emilia Pereyra, Fátima Portorreal, Fernando Peña, Jenny Torres y Carlos Sangiovanni; además de, Elissa L. Lister, desde Colombia, Fernando Ureña Gómez, desde Haití, Néstor Rodríguez, desde Canadá, entre otros y otras.

En el documento se afirma que el actual clima político viene a agravar la ya escandalosa desigualdad social existente en el país, creando incertidumbre y manifestándose constantemente en hechos delictivos: “Tal situación no sólo perjudica directamente a la población de menos ingresos, sino que arrastra a toda la nación, creando una bomba de tiempo para nuestra cohesión social como comunidad”.

“No podemos esperar las próximas elecciones ni mucho menos dejar que estos hechos sigan ocurriendo. La política es cuestión de todas las personas que constituyen la nación. Son nuestros derechos fundamentales los que están en juego”, concluye el manifiesto que se reproduce íntegramente a continuación.

Manifiesto por la vigilancia y acción de la democracia en la República Dominicana

El incesante auge de prácticas antidemocráticas desde el Poder y el creciente deterioro en las condiciones de vida del pueblo dominicano, nos causan una profunda indignación y nos impulsan a promover las bases de un cambio en República Dominicana.

Tras un proceso electoral mermado por el uso abusivo del dinero y de las instancias públicas, así como las múltiples irregularidades constatadas durante y después del 15 de mayo, cuestionamos la legitimidad democrática de las pasadas elecciones nacionales y locales. Nuestra preocupación trasciende la presente coyuntura.

La voluntad y práctica del partido gobernante presagian días aún más turbios para la nación. El Estado se encuentra asentado en un sistema de prácticas incoherentes y corruptas: institucionalización de políticas discriminatorias hacia poblaciones vulnerables, contubernios con intereses privados en la Administración Pública y la coerción política del Poder Judicial, entre otras.

Este accionar es el principal responsable del lamentable y precario estado de nuestro sistema público. Un país no puede vislumbrar un progreso real cuando se le dificulta el acceso de sus poblaciones a condiciones dignas en materia educativa, laboral, de salud, de seguridad ciudadana, prevención de feminicidios, etc. Esta calamitosa realidad fragiliza significativamente la convivencia pacífica entre los sectores mayoritarios y humildes del pueblo dominicano, secuestrando cada vez más sus esperanzas sociales.

Este clima viene a agravar la ya escandalosa desigualdad social existente en el país, creando incertidumbre y manifestándose constantemente en hechos delictivos. Esta situación no sólo perjudica directamente a la población de menos ingresos, sino que arrastra a toda la Nación,creando una bomba de tiempo para nuestra cohesión social como comunidad.

¿Qué hacer ante un gobierno que utiliza los diferentes poderes públicos según sus intereses y da la espalda a las realidades sociales de la población, preocupado más por su imagen que por los efectos nocivos de sus políticas, que recurre a imposiciones fiscales para soslayar el despilfarro público y utiliza la represión sistemática para ocultar la violencia social que el mismo Estado crea?

Como dominicanas y dominicanos preocupados por el presente y futuro de nuestro país, hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana a actuar en consecuencia. No podemos esperar las próximas elecciones ni mucho menos dejar que estos hechos sigan ocurriendo. La política es cuestión de todas las personas que constituyen la Nación. Son nuestros derechos fundamentales los que están en juego.

Llamamos a nuestra población dentro y fuera del país, a constituirse de manera colectiva en grupos de vigilancia y de acción por la democracia en República Dominicana. En unidad lograremos combatir cada abuso de poder, cada caso de corrupción y otras tantas injusticias que se manifiestan constantemente en el país. En unidad exigiremos el derecho de las dominicanas y los dominicanos de vivir con dignidad.



Ada Coronado, Francia

Adolfo Sesto, República Dominicana

Alanna Lockward, República Dominicana

Alba Álvarez, Estados Unidos

Alex Mundaray, Puerto Rico

Alex Rodríguez, Estados Unidos

Altaír Rodríguez, República Dominicana

Amaury Pérez, República Dominicana

Amín Pérez, Francia

Ana Isabel Saillant Valerio, Estados Unidos

Ana Martínez, Estados Unidos

Ana Mercedes, República Dominicana

Andrés L. Mateo, República Dominicana

Arístides Neppo, Estados Unidos

Arquímedes Mejía, Estados Unidos

Aurora Arias, Estados Unidos

Bartolomé Pujals, República Dominicana

Carlos Decena, Estados Unidos

Carlos Enrique Cabrera, República Dominicana

Carlos Sangiovanni, República Dominicana

Carmen Mata, Estados Unidos

Carolina González, Estados Unidos

Claribel Díaz, R.D.-E.U.A.

Claudio Mir, Estados Unidos

Claudio Troisemme, República Dominicana

Chiqui Vicioso, República Dominicana

Dagoberto López, Estados Unidos

Daniel Domínguez, Estados Unidos

Daniela Cruz Gil, República Dominicana

Danny Méndez, Estados Unidos

Deisy Toussaint, República Dominicana

Deivis Ventura, República Dominicana

Dunia de Windt, España

Edita Jiménez, Estados Unidos

Eduardo Lantigua Pelegrin, Estados Unidos

Edward Paulino, Estados Unidos

Edwin Castillo, Estados Unidos

Eli Quezada, República Dominicana

Elissa L. Lister, Colombia

Emilia Pereyra, República Dominicana

Ernesto Alemany, República Dominicana

Etzel Báez, República Dominicana

Eugenio García Cuevas, Puerto Rico

Farah Hallal, República Dominicana

Fari Rosario, República Dominicana

Fátima Portorreal Liriano, República Dominicana

Félix García, Estados Unidos

Fernando Correa, Estados Unidos

Fernando Peña, República Dominicana

Fernando Ureña Gómez, Haití

Fernando Valerio-Holguín, Estados Unidos

Francisco Henríquez, Estados Unidos

Gabriela Rivera, Estados Unidos

Geraldine de Santis, República Dominicana

Gilda Rodríguez, Estados Unido.

Ginetta E.B. Candelario, Estados Unidos

Guadalupe Valdez, República Dominicana

Hermes de Paula, República Dominicana

Hilda Guerrero, Puerto Rico

Hortensia González-Gómez, R.D.-E.U.A.

Ico Abreu, Estados Unidos

Irene Campos, España

Irka Mateo, Estados Unidos

Isabel Espinal, Estados Unidos

Jacqueline Jiménez Polanco, Estados Unidos

Jaime Morban, Estados Unidos

Jaime Rodríguez, República Dominicana

Jairon A. Francisco, Reino Unido

Jenny Torres, República Dominicana

Jhonatan Manuel Liriano, República Dominicana

Jimmy Lam, Estados Unidos

Jimmy Valdez-Osaku, Estados Unidos

Joanne Rodríguez, Estados Unidos

Jorge Ulloa, Francia

José Alejandro Peña, Estados Unidos

José Ángel M. Bratini, República Dominicana

José Arias, República Dominicana

José M. Fernández Pequeño, Estados Unidos

Josefina Álvarez, Estados Unidos

Juan Bolívar Díaz, República Dominicana

Juan Luis Corporán, República Dominicana

Juan Matos, Estados Unidos

Juan Miguel Pérez, República Dominicana

Juan R. Valdez, Estados Unidos

Juan Rivero, Estados Unidos.

Julio Rojas, Estados Unidos

Keiselim A. Montás, Estados Unidos

Lina Beltré, Estados Unidos

Loraine Ferrand, República Dominicana

Loren Altagracia Pérez Vargas, República Dominicana

Lorenzo Castillo, Estados Unidos

Lorgia García Peña, Estados Unidos

Lourdes Batista-Jakab, Estados Unidos

Luis M. Rodríguez-Radhamés, Estados Unidos

Luis Soto, República Dominicana

Lusitania Martínez, República Dominicana

Manuel García Cartagena, República Dominicana

Manuel Marte, Estados Unidos

Manuel Robles, República Dominicana

Manuela Hernández, Holanda

Marianela Medrano, Estados Unidos

Marigary Mejía, Estados Unidos

Marino Mejía, Estados Unidos

Maritza de la Mota, Francia

Martha Bencosme, Estados Unidos

Martha Rivera-Garrido, República Dominicana

Maurice Sanchez, República Dominicana

Mayobanex Pérez Núñez, España

Médar Serrata, Estados Unidos

Mercedes Castillo, República Dominicana

Mercedes Pappaterra Bidó, España

Miguel Ángel Fornerín, Puerto Rico

Miguel Espaillat, Estados Unidos

Miguelín Herrera, Rep. Dominicana

Milagros Ricourt, Estados Unidos

Minelys Sánchez, Estados Unidos

Miriam Mejía, Estados Unidos

Mirla Hernández Núñez, República Dominicana

Nathalie García, República Dominicana

Nelson Ricart Guerrero, Francia

Nelly Rosario, Estados Unidos

Néstor E. Rodríguez, Canadá

Oleka Fernández, Francia

Orlando Rosado, Estados Unidos

Pedro Cabiya, República Dominicana

Pedro Cabrera, Estados Unidos

Pedro Conde Sturla, República Dominicana

Pepe Coronado, Estados Unidos

Quisqueya Lora, República Dominicana

R. A. Ramírez Báez, Estados Unidos

Rabelardo Ramírez, Estados Unidos

Rafael de los Santos, Estados Unidos

Ramón Espínola, Estados Unidos

Ramón Gross, R.D.-E.U.A.

Ramón Penzo, Estados Unidos

Ramón Pérez Guillén, Estados Unidos

Raquel Virginia Cabrera, Estados Unidos

Raúl Pérez Peña, República Dominicana

Rebeca Castellanos, Estados Unidos

Reina Lissette Ramírez, República Dominicana

Robert Jakab-Batista, Estados Unidos

Romeo Pérez, Estados Unidos

Rosa Iris Diendomi Álvarez, República Dominicana

Rosairys Benjamín-Álvarez, Estados Unidos

Rossalinna Benjamín, Estados Unidos

Sally Rodríguez, República Dominicana

Samuel Sánchez, Estados Unidos

Sara Pérez, Rep. Dom.- Estados Unidos

Sarah Espinal, República Dominicana

Sharina Maillo-Pozo, Estados Unidos

Silvio Torres Saillant, Estados Unidos

Simeón Pichardo, Estados Unidos

Sophie Maríñez, Estados Unidos

Taty Hernández, República Dominicana

Tomás Modesto Galán, Estados Unidos

Tulio Cordero, Puerto Rico

Virginia Rodríguez, República Dominicana

Virtudes de la Rosa, República Dominicana

Wilma Tamayo, Estados Unidos

William Guerrero, Estados Unidos

Ynoemia Villar, Estados Unidos

Zaida Corniel, Estados Unidos



Publicada el 8:00:00 .

8:00:00 .

0 Comentarios for " Artistas e intelectuales llaman a vigilar y defender la democracia dominicana "

Favor deje su Comentario

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO

PUBLICIDAD








Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan