Obispo SJM define al presidente Medina como hombre disciplinado que no habla demasiado - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 7 de agosto de 2016

Obispo SJM define al presidente Medina como hombre disciplinado que no habla demasiado

El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella,  definió al presidente Danilo Medina como un hombre disciplinado, que no habla demasiado, y que trata de hacer las cosas según sus principios, con resultados positivos en la educación, a través de la tanda extendida y con el apoyo a las pymes.

“El presidente Danilo Medina ha tenido una valoración general en todo el país, y si hay una valoración, por algo es”, manifestó el religioso al ser entrevistado por Fernando Quiroz en el programa Aquí es la Noticia, del Canal 25, en un adelanto del programa pautado para las 900 de la noche de este domingo.

Grullón Estrella cumplió recientemente 25 años como obispo de la citada diócesis, y su labor sacerdotal alcanza ya los 45 años. Durante este periodo, indico, se han preocupado por enseñar en 1,200 comunidades que incluye San Juan de la Maguana, Azua y Elías Pina, que con su propio esfuerzo se pueden lograr las metas, con el lema “Si queremos, podemos”.

Producto del trabajo comunitario han logrado construir 70 acueductos rurales, con otros en carpetas a espera de fondos económicos, y 300 caminos vecinales nuevos.

“Pero  ser presidente de este país,  un país pobre, cuando se creía que después de Leonel Fernández parecia que el país estaba quebrado, y que no podía echar hacia delante, siguió adelante, el país no se acabo..”, consideroo el obispo al valorar la gestión de medina en el primer periodo que termina el 16 de este mes, cuando asume un nuevo mandato hasta el 2020.

Puso como ejemplo el apoyo a la educación, través de la tanda extendida en las escuelas donde los niños pueden desayunar y almorzar.  Hizo la anécdota del niño que le advirtieron como sanción que no iría a la escuela por una semana por su mal comportamiento, y él dijo que prefería pedir disculpa porque en su casa no cocinaban.

Otro de los puntos que resaltó del gobierno de Medina es la fabricación de calzados y uniformes escolares, beneficiando a pymes, en especial mujeres de localidades, lo que entiende dinamiza la  economía.

Grullón Estrella también del tema del aborto, y de la necesidad de reforestar lomas en el país, como en el caso de zonas de San Juan de la Maguana y Elías Pina. Sugirió que habitantes de lomas sean incentivados con la Tarjeta Solidaridad para sembrar árboles y proteger medio ambiente.



Indisciplina ciudadana

Monseñor Grullón Estrella observa que en el país la gente es muy indisciplinada, lo que refleja en el transito en las calles, y en otros aspectos de la sociedad, con el agravante de que no hay sanciones.

Somos de los pueblos  más indisciplinados, no se cumplen las reglas, insistió, y señaló que producto de esto, Republica Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina y segundo en el mundo como nación con mayores accidentes de tránsito por el irrespeto a las leyes.

Criticó que en el país no ocurra como en otras naciones  donde te cancelan la licencia de conducir luego de acumular infracciones. “El tema fundamental es la educación, y el Estado tiene un rol fundamental… fomentar los valores”, dijo.



Sacerdocio

Nativo de Santiago, cuando niño en un ambiente familiar muy cristiano, dudaba que pudiera ser sacerdote porque le gustaba mucho el baile, hasta que la vocación lo llamó.

Luego de sacerdote  no quería ser obispo, porque como sacerdote se sentía muy bien realizado, pero luego comprendió que se trataba de continuar con una labor como pastor, por lo que aceptó.

Antes estuvo siente años en el obispado de Santiago, luego a la diócesis de Mao-Monte Cristi, para pasar en el 1991 como obispo de San Juan de la Maguana.

Sus dos antecesores eran estadounidenses y todos los sacerdotes eran extranjeros. Recordó que cuando llegó la gente se preguntaba y cómo se va a hacer un obispo pobre para mantener la diócesis. Cuando llegó a esas funciones no había ni una secretaria, y ahora hay cerca de 70 personas en diferentes programas sociales. Actualmente hay 18 sacerdotes diocesanos nativos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here