Gobierno auxilia a afectados por las lluvias en Barahona - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 7 de octubre de 2016

Gobierno auxilia a afectados por las lluvias en Barahona

Danilo contactó los daños dejados por Matthew en los municipios Vicente Noble, Jaquimeyes y Peñón 

El jefe del Estado instruyó al ministro de Obras Públicas para que se atiendan las necesidades de esas comunidades de Barahona, afectadas por las lluvias causadas por el huracán Matthew. (Servicios DICOM)

El presidente Danilo Medina dispuso ayudar a las poblaciones de Vicente Noble, Jaquimeyes y el Peñón de la provincia Barahona, luego de una visita realizada ayer a esas comunidades, para conocer su situación, tras las lluvias generadas por el paso del huracán Matthew.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, confirmó que el jefe de Estado impartió instrucciones de atender las necesidades de la gente.

“En Vicente Noble se le está dando todo tipo de asistencia y se le buscará solución para canalizar las aguas”, dijo José Ramón Peralta.

Danilo Medina instruyó al Ministerio de Obras Públicas remozar el hospital de Vicente Noble. También la reparación de las calles y el encauzamiento y muros de gaviones del arroyo Buringa. 

Esto último, para evitar las inundaciones en las calles y viviendas cada vez que llueve. 

Recorrido

Medina y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, recorrieron las calles de Vicente de Noble.

Castillo informó que equipos de Obras Públicas realizan el Operativo Limpieza y Rescate de Vicente Noble. Una brigada de 400 hombres recoge los escombros y el lodo, para devolverle la normalidad a esa zona del sur.

Maquinarias pesadas de Obras Públicas intervienen las calles de los diferentes sectores, sobre todo donde las lluvias dañaron las vías de comunicación.

El ministro de Obras Públicas anunció que en este municipio se prepara un plan de estudio, a fin de resolver, de manera definitiva, los problemas de inundaciones.

La jornada de limpieza la encabeza el general Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (COMIPOL).

Además, Douglas Borrel, director del Programa Mantenimiento de Carreteras.

Otras instituciones que también brindan apoyo a esas comunidades son los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y la Defensa Civil.

Estado de las escuelas 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de inspección en Barahona, donde contactó de manera personal las condiciones estructurales y el entorno de distintos planteles escolares de las comunidades más vulnerables de esta provincia sureña.

Navarro dispuso el inmediato reacondicionamiento de los centros que resultaron con daños en algunas de sus áreas para garantizar la integridad física de los estudiantes, profesores y personal administrativo en el reinicio de la docencia.

Tras recorrer varias escuelas y liceos de la provincia sureña, acompañado de un equipo técnico del Minerd, Navarro destacó la rápida actuación de distintas instituciones del Gobierno y la participación de los profesores y de los representantes de la comunidad educativa que colaboraron para que los daños en los planteles resultaran menores, lo que ayudará a no perder ni un día más de docencia.

Hospitales 

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que los servicios de salud de la red pública se ofrecen con normalidad a pesar de las lluvias producidas por el huracán Matthew que dejó como resultado filtraciones leves o inundaciones en 15 hospitales a nivel nacional.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro al informar que levantó la sesión permanente del Comité de Emergencias COE-SNS, destacó que en parte de los centros afectados ya se corrigieron los daños y en otros se realizan las acciones de lugar a fin de corregirlos.

El funcionario de la salud resaltó la ampliación y prestación de los servicios a las personas desplazadas a los albergues, mediante consultorios móviles con personal de atención primaria. 

Explicó que dentro las acciones emprendidas durante el evento, incluyeron además la movilización de pacientes, personal, equipos y mobiliarios, limpieza, readecuación de áreas y evaluación de daños. 

Los establecimientos continúan alerta ante las eventualidades que puedan presentarse en las próximas horas y de acuerdo al titular del SNS, a los fines de prestar el servicio de forma oportuna. 

Entre los hospitales que resultaron afectados con leves filtraciones se encuentran el Tomasina Valdez, de San Cristóbal; Ángel Concepción Lajara, Hermanas Mirabal; Pedro María Santana y Doctor Alejo Martínez en San Pedro de Macorís. 

En Azua, el hospital provincial Taiwán y en Independencia los hospitales General Melenciano, Doctor Elio Pérez y Doctor José Pérez, de acuerdo al boletín número 2.

COE 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene dos provincias a nivel de alerta amarilla y cuatro en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. 

En alerta amarilla se encuentran las provincias Monte Plata y Santo Domingo (incluyendo al Distrito Nacional). Mientras que en alerta verde están las provincias Montecristi, Duarte, San Juan de la Maguana y Barahona.

El reporte de daños del COE indica que se mantiene un total de 2,190 viviendas afectadas y 11,803 desplazados en casas de familiares y albergues oficiales. También unas seis comunidades se mantienen incomunicadas y un puente afectado.

Metro de Santo Domingo

Al retornar la normalidad, tras los aguaceros dejados por Matthew en el país, el flujo de pasajeros en las dos líneas del Metro de Santo Domingo se incrementó de manera considerable, observándose las distintas paradas del medio de transporte abarrotadas de personas.

Onamet mantiene alerta por inundaciones
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el alerta meteorológica por inundaciones y deslizamiento de tierra para Barahona. 

Sin embargo, en aquellos poblados que aún se encuentran inundados por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, informó que deben continuar atentos a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

Onamet informó que las probabilidades de precipitaciones se presentan bajas, aun así, y debido a factores locales, es posible que se produzcan chubascos esporádicos de corta duración hacia las provincias Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia y La Altagracia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here