Economista: darle a los pobres tiene buenos resultados - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 1 de noviembre de 2016

Economista: darle a los pobres tiene buenos resultados

Esther Duflo asegura que América Latina tiene ejemplos positivos del impacto de las transferencias condicionadas
Ayer, el mito de que regalarle a los pobres es una manera del Gobierno de botar el dinero, quedó derribado. Pues al contrario, se ha demostrado que las políticas de facilidades para los más desfavorecidos en América Latina son una inversión eficiente. El planteamiento lo hizo Esther Duflo, economista experta en políticas de impacto social y desarrollo, durante el inicio, ayer lunes y continúa hoy martes, del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe que por primera vez se celebra en el país.

“Si le damos a los pobres no se invertirá bien el dinero, lo usarán para beber…. En América Latina las transferencias condicionada han tenido buenos ejemplos”, explicó Duflo, quien es profesora de la cátedra Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Para llegar a esta conclusión la experta se basó en investigaciones y experimentos. Y planteó que estas políticas de transferencia condicionada no han dado señal de que el dinero se haya malgastado, al contrario, 
resulta razonablemente bien invertido. Su planteamiento viene a que, ella misma cuenta, se rechaza la idea de pagar al alguien por algo que debe hacerlo solo. “A veces dar las cosas gratis a los pobres es una forma de hacer más eficaz los programas”. Eso es pensando a largo plazo. 

El reto, de acuerdo con la economista del J-PAL (red de académicos dedicados al estudio de políticas de reducción de pobreza), es saber cómo invertir los limitados recursos en estrategias que funcionen, es decir, conocer el impacto de las políticas. “Ustedes que formulan las políticas deben saber qué funciona mejor y cuáles son las más eficaces… Es posible conocer el impacto de las políticas sociales, pero no es fácil”, resaltó a los funcionarios presentes. 

El Gobierno dominicano en su Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 ha asignado para los programas sociales RD$1,700 millones para fortalecer las transferencias condicionadas que administran el Gabinete Social y RD$200 millones para combatir la pobreza extrema. Otra gran apuesta dentro de los programas sociales es la puesta en marcha, en 2017, del programa “República Digital”, que tiene como finalidad cerrar la brecha tecnológica en la población, y está especialmente focalizado en los jóvenes de escasos recursos. 

El VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe agrupa a ministros, viceministros y otros funcionarios de 33 países de América Latina y el Caribe encargados del diseño de políticas sociales y es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ayer en la apertura del Foro tuvieron aquí sus máximas representantes: la administradora del PNUD, Helen Clark, y la secretaria de Cepal, Alicia Bárcena. La actividad estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño. 

RD es una economía excepcional

República Dominicana es una economía excepcional y es la que más crece en América Latina, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

“Yo debo decir que a la República Dominicana le ha ido muy bien”, dijo. Expresó que en América Latina “estamos en una contracción” y que en 2016 hubo un crecimiento negativo de 0.9%, pero que República Dominicana es excepcional. 

“Y la que más crece de todas, con un 6.5% y el próximo año se espera un 6.3. Nos tiene que decir cómo lo está haciendo”, dijo Bárcena, dirigiéndose a Danilo Medina. 

Bárcena habló en la inauguración del VIII Foro Ministerial para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe. Indicó que este crecimiento significa que se han tomado decisiones muy profundas para esos niveles de crecimiento. 

“Para lograr la reducción de la pobreza y de la desigualdad con un poquito más de margen de maniobra”. 

Expuso que se trata de un país donde se está tratando de cerrar la brecha económica y digital. Se refirió a un diálogo que sostuvo con Danilo Medina en Cartagena de Indias, Colombia, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana, donde resaltó lo que hace el Gobierno con República Digital.

Política debe centrarse en bienestar de la gente
El VIII Foro aborda cuatro vertientes: progreso multidimensional, estrategias sostenibles para la salida de la pobreza, matriz de la desigualdad en la región y políticas sociales de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. La vicepresidenta Margarita Cedeño, encargada de las políticas sociales del Gobierno, resaltó que el ejercicio del poder político tiene que estar centrado en crear condiciones de bienestar para la gente. Criticó el crecimiento económico sesgado hacia el capital y los mercados laborales que incentivan la informalidad y no genera suficientes empleos, o de calidad. Luego de decir que la pobreza es un monstro de varias cabezas, resaltó que para superarla faltan políticas sociales que fusionen la protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here