Johnny Jones: “La Liga Municipal Dominicana ya cumplió con su rol” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 16 de diciembre de 2016

Johnny Jones: “La Liga Municipal Dominicana ya cumplió con su rol”

Jones propone la creación del Instituto de Desarrollo Municipal “para enterrar el nombre de la Liga Municipal”
Para el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y aspirante a seguir en el cargo a partir del próximo 26 de enero, Johnny Jones, ese organismo ya cumplió su rol y por eso propone la creación del Instituto de Formación Municipal para “enterrar el nombre de la Liga Municipal Dominicana”. “Lo que estamos proponiendo es la transformación completa de la Liga Municipal Dominicana. Ya la Liga Municipal Dominicana cumplió su rol. Ya la Liga Municipal Dominicana tiene que buscar otros emprendimientos que le permitan seguir siendo parte de los 79 años que ha estado formada. Estamos proponiendo la disolución de la Liga para la creación de un Instituto de Desarrollo Municipal”, apuntó.

Precisamente para completar ese proceso es que Jones dice que debe continuar al frente del organismo para el próximo periodo. Anunció que el próximo lunes el Directorio Presidencial Balaguerista anunciará su apoyo para que continúe en el cargo.

“Nosotros sabemos que al final del camino el Partido de la Liberación Dominicana nos dará su apoyo”, expresó. A pesar de que lleva más de cuatro años en la institución y que aspira a seguir por otro periodo igual, Jones cree que la criticada Liga Municipal ya cumplió su función y que ahora es necesario convertirla en un Instituto de Formación Municipal, que dependería directamente del Poder Ejecutivo.

“Nuestro aval es que somos aliados del Partido de la Liberación Dominicana que obtuvo 108 municipios de los que participamos a través del Directorio Presidencial Balaguerista. Nos sentimos aliados del Partido de la Liberación Dominicana porque hemos venido apoyando sus políticas y creemos que al final del camino vamos a ser apoyados por el Partido de la Liberación Dominicana, porque entiendo que es una cuota de participación que se ha cedido a la parte reformista que ha estado apoyando al PLD por muchos años”, dijo el funcionario municipal.

Expresó que se debe seguir apoyando lo bueno y que en su gestión la credibilidad de la LMD ha mejorado de un 6% que tenía a su llegada y ahora tiene el 37% de aceptación. Reconoció que cada cuatro años cuando toca elegir nuevas autoridades la imagen del órgano municipal sufre. 

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, un encuentro encabezado por el director, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán. Jones estuvo acompañado de Víctor Féliz Soriano, director de programas especiales de la Liga; Julio César Madera, subsecretario de Planificación, y Yahaira Marrero, encargada de juventud y sociedad. 

¿Cómo funcionaría el Instituto de Desarrollo Municipal que propone Jones?

En primera instancia, explicó que la entidad no será un órgano dependiente de las alcaldías, sino del Poder Ejecutivo. Según el secretario general de la Liga, la institución ha cumplido con importantes tareas a lo largo de su historia, pero que al mismo tiempo ha tenido muchos tropiezos que le han ganado la mala imagen que tiene ante la ciudadanía. 

“El proyecto está en discusión y de lo que se trata es de un instituto de desarrollo como el Instituto Nacional de Aguas Potables, el Indhri, es un instituto, descentralizado, dependiente del Gobierno central, que utilice los recursos de la institución; es hacer una simbiosis que permita crear una institución nueva, con nuevas expectativas, un personal calificado y se quedaría atrás el aspecto político, eminentemente partidario”, explicó.

Al ampliar su propuesta dijo que la dependencia que ahora tiene el organismo de las alcaldías pasaría a ser una institución gubernamental. “Sería una dependencia del Gobierno central sustentada sobre ese criterio y le daría un asiento a la municipalidad en el Consejo de Gobierno que no lo tiene, donde puede discutir presupuesto y eso le dará un representante legítimo”, dijo. 

Explicó que la forma de elección de la nueva entidad que propone sería a través de ternas que presente el Poder Ejecutivo o una decisión directa del Poder Ejecutivo. “Quiero hacer la aclaración de que es una propuesta, se está socializando y que va a crear las condiciones para mejorar porque no ha importado el crecimiento que ha tenido la institución para que en un momento de crisis se desmejore la imagen”, se quejó Jones.

Dijo que el proyecto se discute en la mesa para la discusión de la Reforma Municipal y que están al tanto, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

El subdirector Linares le preguntó a Jones que si su objetivo era continuar en la Liga para luego enterrar la Liga, a lo que el político respondió: “No, más bien yo diría que es para renacer la institucionalidad de los gobiernos locales y la asesoría. Yo diría que se enterraría el nombre de la Liga Municipal Dominicana”.

Finanzas de los gobiernos locales

Johnny Jones sostuvo que uno de los aspectos que se discuten sobre las alcaldías es la sostenibilidad financiera. “Se están creando las condiciones de un mejor servicio y se están buscando programas paralelos como el cobro de la basura que ahora es inexistente en algunos municipios para que se pueda cobrar junto con el agua o la electricidad”, declaró. Dijo que también podrían participar en impuestos nacionales junto con la Dirección General de Impuestos Internos para mejorar las finanzas de las alcaldías.

“Mejoramos la imagen de la Liga Municipal”
Jones llegó a la Liga Municipal Dominicana en el 2012 y el año pasado fue electo por un año más con el argumento de que el nuevo secretario de la Liga debían elegirlo los alcaldes que resultaran electos en las elecciones del pasado 15 de mayo. “A nuestra llegada le hemos dado orientación para que ese asesoramiento que establece la ley la sociedad lo perciba como elementos que le puedan favorecer. Además de que los ayuntamientos puedan darse cuenta que tienen una institución que le da respuesta a las grandes dificultadas que hay. Yo veo la Liga como una cooperativa porque provee recursos técnicos a los ayuntamientos que una alcaldía pequeña no podría tener”, dijo. Resaltó que durante su gestión se han creado los departamentos de unidades especiales, el Instituto de Capacitación Municipal, un observatorio de estadísticas para que los ayuntamientos tengan esas informaciones en aspectos como seguridad ciudadana. Igualmente, han acompañado a los alcaldes en aspectos como el reciclaje, medio ambiente, creación de mancomunidades, entre otros temas. Dijo que a su llegada a la institución trabajó para mejorar la imagen a través de distintos mecanismos. “Y va creciendo la valoración, pero desde que llega una elección, vienen las confrontaciones, esencialmente políticas, y de una vez la ciudadanía empieza a recordar…”, se quejó el secretario general de la Liga.
“Un vertedero no puede estar en manos privadas”
Sobre el conflicto de la empresa que administra el vertedero de Duquesa, Lajun, y la alcaldía de Santo Domingo Norte, Jones dijo que no es de los que se inmiscuyen en asuntos legales porque el rol de la Liga es técnico, pero que un vertedero es un bien público. “Unos terrenos donde vierten la basura los habitantes de una ciudad de más de tres millones de personas no puede estar bajo la voluntad de una empresa, eso es de dominio público”, consideró. Jones informó que los conflictos legales no han permitido avanzar en la intervención del depósito de basura. Dijo que la Liga desarrolla un proyecto piloto de un vertedero de basura en Villa Altagracia con aportes de la Falcombridge. Detalló que el terreno de ese proyecto cubre una extensión de 100 mil metros cuadrados. Jones indicó que mensualmente la Liga Municipal recibe unos 70 millones de pesos y que de esa cantidad traspasa 16 millones a las federaciones y aportan un millón al Instituto de Formación. Detalló que destina cuatro millones de pesos a los bomberos y que la institución maneja alrededor de 41 millones.
Dependencia
El 80% de los ayuntamientos depende exclusivamente del dinero que le da el Gobierno central que ahora no llega al 4%”

10% es inaplicable
Sabemos que el 10% es inaplicable porque no hay manera de que el Gobierno se pueda desprender de una cantidad de dinero tan grande ”

Mejorar mecanismos 
Se está buscando un mecanismo legal que le permita a ellos mejorar las finanzas y la planificación en función de lo que reciben”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here