Rodríguez Marchena anuncia campaña permanente para visibilizar derechos de las mujeres - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 26 de diciembre de 2016

Rodríguez Marchena anuncia campaña permanente para visibilizar derechos de las mujeres

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano mantendrá una campaña permanente de visibilización de los derechos de las mujeres.

El anuncio lo hizo hoy el portavoz del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena.

A través de su cuenta Twitter @RodrigMarchena, el también director general de Comunicación respondió un tuit del embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez en el que externa su deseo para que a través de la formidable estructura de comunicación del gobierno se inicie una campaña de sensibilización contra los feminicidios.

"Ojalá DICOM se motive y emprenda una agresiva campaña de sensibilización y concientización en contra de la matanza de mujeres (feminicidios)", dijo José Tomás Pérez.

Rodríguez Marchena le respondió lo siguiente:

"Hoy, en reunión de directores de DICOM, aprobamos desarrollar y mantener campaña permanente de visibilización de los derechos de las mujeres".

37% mujeres RD se casan antes de cumplir 18 años

De acuerdo a una publicación de El Nacional de hoy, República Dominicana registra las cifras más altas de América Latina y el Caribe, con un 37.1% de las niñas que se unen o casan antes de cumplir los 18 años de edad, y el 11.7% antes de cumplir los 15 años, según reveló la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De su lado, Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana pidió al Estado y a la sociedad no considerar esa dañina práctica como algo normal.

Enfatizó que “el Estado dominicano debe prohibir legalmente el matrimonio de menores de edad y sancionar el abuso sexual como lo establece el Código para el Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Ley 136-03”.

La funcionaria de Unicef resaltó la importancia de promover programas integrales de apoyo a las niñas, adolescentes y sus familias para prevenir el matrimonio o unión temprana, y se garantice el acceso a la justicia de las niñas que sean obligadas a unirse o casarse de manera temprana.

“El fenómeno del matrimonio infantil y las uniones tempranas es especialmente grave y afecta el cumplimiento de los derechos de las niñas, condicionan su desarrollo, las exponen a la violencia, al abuso y al embarazo adolescente”, precisó Elcarte.

Adujo que las causas de que eso ocurra son múltiples, la pobreza, los bajos niveles educativos, las pautas culturales de comportamiento, la situación de violencia en la familia, los patrones socio-culturales de desigualdad de género que impera en el contexto, y una legislación que da soporte a las uniones a temprana edad.

De acuerdo con la fuente, casi el 60% de las niñas y adolescentes, viviendo en el quintil más pobre, terminan por unirse o casarse antes de los 18 años, uniones que son en muchos casos con personas de 5, 10 o más años mayores que ellas.

Se establece entre las consecuencias del matrimonio infantil y las uniones tempranas, los embarazos en la adolescencia, el abandono o deserción escolar.

Indica que el 22% de las adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años había sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja, y que sus hijos tienen mayor riesgo de tener desnutrición infantil, y sus hijas de volver a ser víctimas de un matrimonio o unión temprana.

La Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre ratificó su compromiso de eliminar los matrimonios tempranos y forzados y aprobó la resolución que pide a los Estados fortalecer las leyes y políticas para proteger a mujeres y niñas de esa práctica dañina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here