Miles marchan por el fin de la impunidad y la corrupción - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 23 de enero de 2017

Miles marchan por el fin de la impunidad y la corrupción

Los manifestantes reclamaron que se judicialicen a los culpables de soborno en el caso Odebrecht
Con la participación de miles de personas se d


esarrolló ayer la Marcha contra la Impunidad, que reunió a dirigentes políticos del país, entre otras personalidades.Los manifestantes partieron a las 10 de la mañana desde la avenida 27 de Febrero esquina avenida Máximo Gómez, debido a un cambio de ruta circularon por la avenida 30 de Marzo, en vez de la calle Doctor Delgado, para pasar frente al Palacio Nacional y terminar en el Parque Independencia con un acto que incluyó la presentación artística. 
Un amplio cordón policial custodiaba las calles aledañas a la Casa de Gobierno, las cuales fueron cerradas al tránsito vehicular. 

El excandidato a alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez dijo que se trata de un desbordamiento del pueblo para exigir justicia. 

De su lado, el diputado nacional Fidelio Despradel consideró que la manifestación es un paso del pueblo para sacar al PLD del poder. 

La marcha “Fin de la Impunidad” que persigue presionar al Gobierno ante los recientes casos de corrupción que vinculan a la empresa brasileña Odebrecht, la cual admitió el pago de US$92 millones en sobornos en la República Dominicana para asegurar contratos públicos, concentró a personas de todo el país.

Los manifestantes se comprometieron a mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique cárcel a los corruptos del caso Odebrecht, se recupere cada peso robado al pueblo dominicano, y se cancelen los contratos vigentes con la multinacional. 

Manifestaron que continuarán las acciones cívicas hasta que sean identificados, sometidos a la Justicia y condenados todos los funcionarios sobornados por Odebrecht en el país.

Entre los organizadores figuran el Foro Ciudadano, el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, el Centro Bonó, la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), el Colectivo LGBT, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Los Peregrinos de Moca, Feflas, Faprouasd y La Multitud, entre otras organizaciones.

Peralta y Margarita

Mientras se realizaba la marcha, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, publicó tres tuits con la etiqueta “#TodosQueremos Justicia”, en los que ratificaba el compromiso del Gobierno con la transparencia. 

“La democracia es un derecho que debemos cuidar y proteger. Cuando la gente habla, el gobierno escucha”, dijo Peralta en uno de sus tuits.

En tanto, la vicepresidenta Margarita Cedeño, también a través de Twiter, dijo que aplaudía el ejercicio cívico de la protesta pacífica y destacó la importancia de promover y proteger los derechos ciudadanos. “Una ciudadanía que alza su voz de forma pacífica, fortalece nuestra democracia, nos hace más fuertes y solidarios”, expresó Cedeño.

Políticos participaron, entre ellos uno del PLD 
Aunque en la marcha no se observó ninguna bandera o indicación partidaria, fue notoria la participación de dirigentes de los partidos de oposición, como el excandidato presidencial del PRM Luis Abinader, quien consideró que la gran presencia ciudadana en la marcha constituye un despertar de la sociedad que aspira vivir en un país diferente. Abinader estuvo acompañado por su esposa Raquel Arbaje, su padre José Rafael Abinader y otros familiares. Otros dirigentes políticos que participaron son Milagros Ortiz Bosch, Guillermo Moreno, Max Puig, Juan Hubieres, Eduardo Estrella, Narciso Isa Conde y Soraya Aquino, entre otros. Llamó la atención la presencia de Fernando Fernández, miembro del Comité Central del oficialista PLD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here