Psiquiatra explica porqué Percival fue tan desafiante - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 2 de enero de 2017

Psiquiatra explica porqué Percival fue tan desafiante

Desde el punto de vista siquiátrico, la banda criminal que encabezaba el occiso John Percival Matos actuaba con suicidio como estilo de vida. Por eso era tan retadora.El médico de la salud mental José Miguel Gómez explicó que así define la siquiatría la conducta de los individuos cuya actuación no tiene límites, ni miden las consecuencias de sus acciones violentas, que pueden causarles la muerte a cualquier persona, e inclusive a ellos mismos. Agregó que el nivel de capacidad de esos sujetos para tolerar circunstancias no atenuantes, la borran totalmente, la desconocen y por consiguiente se lanzan al desafío de todo límite humano y social.

“Yo pienso que en esta modalidad hay algo diferente, y la gente se está preguntando por qué el desafío, por qué no tomaban las previsiones para hacer eso, cómo es posible que hicieran eso de esa manera. Entonces ahí hay lo que en psiquiatría se llama el suicidio como estilo de vida”, reiteró el galeno.

Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el doctor José Miguel Gómez insistió en que cuando se asume el suicidio como estilo de vida, el individuo se involucra en grandes riesgos que sabe perfectamente que una de las consecuencias que se derivan de sus acciones es que lo maten o usted matar.

Enfatizó que cuando se llega a esos extremos, el individuo actúa de una manera tal, que al cometer sus acciones pierde la capacidad de discriminar en torno a las víctimas de sus desmanes, que puede terminar siendo él mismo.

Buscar asistencia profesional

Sobre los efectos causados por el asalto perpetrado por la banda de Percival Matos al centro comercial Plaza Lama, el facultativo recomendó a los clientes y empleados que se encontraban en el lugar reciban asistencia de un profesional de la salud mental o de la psicología.

“Si uno le hace un estudio a la gran cantidad de personas que estaban allí y salieron corriendo en diferentes direcciones, hay muchas de esas gentes que no está durmiendo bien, que tienen trastorno de insomnio por ansiedad, algunos están deprimidos, tienen estrés agudo y ataques de pánico”, detalló. 

El especialista advirtió que aquellos que no reciban asistencia profesional están expuestos a padecer una afección psicológica emocional que los psiquiatras llaman estrés post-traumático. Dijo que esa gente sufre de ataques de pánico con agorafobia, que es el miedo al espacio abierto, que le crea inseguridad.

Asegura delitos provocan una paranoia social
José Miguel Gómez aseguró que debido al auge de los hechos delictivos y la falta de seguridad que se vive en el país, los dominicanos viven con miedo y en un estado de paranoia social. Gómez dijo que esa situación se ha agudizado debido a los últimos hechos delictivos que se han producido en plazas comerciales, lugares reconocidos como seguros, que han traído como consecuencia por lo menos una persona muerta y varios heridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here