DM: otorga “plenos poderes” a Ministerio Públicos caso Odebrecht - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 27 de febrero de 2017

DM: otorga “plenos poderes” a Ministerio Públicos caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina Sánchez anunció que la población dominicana conocerá en el mes de mayo, la totalidad de la información confesada o descubierta en el caso de corrupción de Odebrecht, y que “en este caso ni en otro habrá vacas sagradas”. 
El mandatario fue claro al aclarar que en su gestión no dejara espacio a la impunidad, no existen vacas sagradas en este Gobierno,  ni fuera de él, mientras él, sea presidente de la República, en tal sentido, dio libertad plena al Ministerio Público, y la Justicia para que actúen con independencia y sin limitaciones en el Caso Odebrecht. 
En ese sentido, otorgó plenos poderes al procurador general de la República, Jean Rodríguez, para aplique justicia y “caiga y caiga”, destacando que la Procuraduría, está siendo  proactiva, con el resultado de que en el país, “seremos los primeros en conocer las informaciones del Ministerio Público de Brasil, un mes antes que el resto de países”. 
“No existen vacas sagradas en este Gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él mientras yo sea el presidente de la República. Asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia, ante mi país, ante el pueblo, ante este congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros Padres Fundadores y no lo voy a traicionar”.
Expreso todo aquel que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos será sometido a la justicia. 
Por tanto, en el caso de Odebrecht y cualquier otro caso, el Ministerio Público, el procurador General de la República y la justicia tienen plena potestad, capacidad e independencia para investigar y actuar sin ningún tipo de limitaciones, y confiamos en que lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. 
Al dirigirse al pueblo dominicano desde el Salón de Asambleas del Congreso Nacional, con motivo de rendir cuentas de su gestión de gobierno 2016, Medina dijo yo escucho ese clamor. Y no solo lo escucho, sino que me siento ser parte de esas voces”. Destaco que desde el primer día, la Procuraduría General de la República, procedió a gestionar ante los gobiernos de Brasil y Estados Unidos toda la información que pudiese contribuir a determinar quiénes se beneficiaron del esquema ilícito. 
Relato que en estas semanas pasadas, decenas de ex-funcionarios del gobierno central y descentralizado, ex-legisladores y relacionados han sido interrogados por la Procuraduría. 
De la misma forma, funcionarios del actual gobierno han entregado a la procuraduría todas las informaciones sobre los contratos y procesos de licitación en proyectos en ejecución durante la presente administración en los que ha participado la empresa brasileña. 
Al referirse al denunciado caso de soborno de 92 millones de dólares por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht, el Presidente Danilo Medina, hizo un recuento del proceso de investigación iniciado por el Ministerio Publico. 
“recordemos que, no bien se conoció la información vertida por Estados Unidos sobre la confesión realizada por la Empresa Odebrecht, el ministerio público se puso a trabajar sin descanso y contó con toda la colaboración de las entidades gubernamentales para avanzar en su investigación.     
La Homologación del Acuerdo Odebrecht-Gobierno 
El jefe de Estado, recordó también, que paralelamente, está en proceso de homologación el acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares al Estado Dominicano.
Además, dicho acuerdo la compromete a colaborar con las investigaciones y a asumir el mismo código de comportamiento ético, gobierno corporativo, integridad y transparencia pactado en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza, países donde también se le permitirá operar de manera condicionada. 
“Quiero enfatizar, sin embargo, que ese acuerdo no detiene en absoluto el proceso de investigación ni la acción de la justicia, que deberá llevarse, con la mayor premura y eficiencia, hasta sus últimas consecuencias”. 
Medina, dio garantías a todo el pueblo dominicano que todo aquel que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos será sometido a la justicia. 
Sé que a muchos les gustaría que la Procuraduría apresure el paso y envíe ya los sometimientos, pero dijo “el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es bueno”.
Sostuvo que un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del gobierno, podría también terminar siendo el mejor aliado de la impunidad. Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad. 
Las únicas limitaciones, para castigar a los culpables,  en este sentido, serán aquellas que establecen nuestra Constitución y nuestro marco jurídico, que debemos preservar para seguir siendo un Estado democrático y de Derecho.
Por Lilliam Mateo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here