Meteorología prevé seguirán lluvias; COE mantiene 17 provincias en alerta - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 9 de mayo de 2017

Meteorología prevé seguirán lluvias; COE mantiene 17 provincias en alerta

 Las aguas provocaron daños en las zonas del Bajo Yuna y Monte Plata.

           Las aguas provocaron daños en las zonas del Bajo Yuna y Monte Plata.

SANTO DOMINGO.- Una vaguada pre-frontal estacionaria sobre el territorio nacional podría provocar aguaceros en zonas donde el suelo está saturado por la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días.
Un informe da cuenta de que los suelos están más saturados en las provincias Duarte, (el Bajo Yuna), Puerto Plata, Barahona y Santiago, declaradas también en alerta amarilla.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy, el sistema frontal comenzará a debilitarse, no obstante, continuarán los aguaceros, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, como consecuencia de los remanentes nubosos asociados al mismo, en adicción a los efectos locales propio del país. Dichos aguaceros estarán más concentrados hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera central y zona fronteriza. En tanto que 12 provincias fueron declaradas en alerta verde, entre ellas Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Pedernales, Independencia y Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat y Azua.
Asimismo, el director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que en la provincia Sánchez Ramírez, por el desbordamiento de la Cañada de la Laguna de la calle 1era., un total de 16 viviendas fueron afectadas en el Distrito Municipal Cevicos, razón por la cual 80 personas están desplazadas. El general Carrasco Paulino dijo que en Mao, provincia Valverde, debido a la crecida del río Yaguajay, 21 viviendas resultaron afectadas ubicadas en el barrio Cambelén y un total de 105 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
En total, el Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), informó ayer que el número de desplazados bajó a 248, igual que el número de casas afectadas con 42.
Asimismo, el general Juan Manuel Méndez explicó que sólo un puente y una carretera permanecen afectados y que ya no hay comunidades incomunicadas. En total hay 16 provincias en alertas amarilla y verde y el COE recomienda mantenerse alejados de ríos, arroyos y cañadas.
Por:  Adonis Santiago Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here