Headlines
Publicado el : miércoles, 12 de julio de 2017

Le cantan 30 años a Blas Peralta por muerte de Febrillet

Blas Peralta es conducido a la prisión del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de ser condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Acusó a los jueces de parcializarse y anunció que apelará. (Romelio Montero)

El sindicalista Blas Peralta fue condenado anoche a 30 años de prisión por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispusieron que Peralta cumpla prisión en el Centro Correccional de La Romana por matar al exrector de la UASD. Las magistradas encontraron a Peralta culpable del asesinato del exrector y culpable de tentativa de asesinato contra los demás ocupantes del vehículo en que se trasladaba la víctima, quien era el candidato a senador por San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Las magistradas Ingrid Fernández, quien preside el tribunal, Claribel Nivar y Leticia Martínez también condenaron a Peralta al pago de una indemnización por daños y perjuicios, de diez millones de pesos a favor de la viuda de Febrillet, Rita Yomairs Solís Tejada; y siete millones a favor de David Aquino Solís y Jonanthan David Aquino Solís, ambos hijos de la víctima.

Asimismo, fue condenado al pago de siete millones de pesos como indemnización a favor de Jessica Damaris Aquino Lapaix, hija de Febrillet.

Otros condenados

El tribunal también condenó a cinco años de prisión al excoronel Rafael Herrera Peña, acogiendo la petición del Ministerio Público de una suspensión de tres años, con las condiciones de presentación periódica, que cumpla 200 horas de trabajo comunitario, que no sea condenado por otro delito y que se mantenga alejado de Blas Peralta.

Los coimputados Franklin Venegas y Gerardo Félix Batista Mena fueron condenados a ocho años de prisión en la cárcel de Najayo. A estos les fue rechazada la suspensión solicitada por la Fiscalía, debido a que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, esta modalidad solo aplica para penas igual o inferior a cinco años. 

El abogado de Blas Peralta, Joaquín Zapata, dijo que recurrirá la decisión y acusó a las juezas de estar confabuladas con el Ministerio Público, ya que acogió todas las peticiones que hizo.

Ministerio Público

De su lado, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el Ministerio Público prometió a la sociedad que iba a lograr una condena.

“El Ministerio Público demostró que los hechos cometidos por Blas Peralta eran asesinato y tentativa de asesinato como lo habíamos establecido en la acusación”, dijo Reynoso.

Aseguró sentirse satisfecha por la decisión del tribunal contra los imputados por la muerte del exrector y advirtió que estarán vigilantes sobre alguna amenaza en contra de los familiares de Aquino Febrillet. También expresó que este ha sido el proceso más difícil que ha llevado en toda su historia. De su lado, Rita Solís, viuda de Aquino Febrillet, se manifestó complacida por la decisión y acto seguido declaró que no descansará hasta que Blas Peralta cumpla la condena en su totalidad.

Define condena como adecuada y ejemplar
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, definió anoche  como adecuada y ejemplar la condena a 30 años de prisión impuesta contra Peralta. Recordó que desde que asumió esas funciones en agosto pasado, garantizó tanto a Rita Solís, viuda del malogrado Aquino Febrillet, como a directivos de la UASD que le visitaron, que como máximo representante del Ministerio Público haría todo lo que estuviese a su alcance para lograr que Peralta recibiera, como en efecto ha ocurrido, la máxima sanción penal contemplada en las leyes dominicanas.

Por: GENRRIS AGRAMONTE



Publicada el 7:16:00 .

7:16:00 .

0 Comentarios for " Le cantan 30 años a Blas Peralta por muerte de Febrillet "

Favor deje su Comentario

En vivo trayectoria del huracán María

PUBLICIDAD

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan