Maldonado agilizará leyes para adecuar la Constitución - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 17 de agosto de 2017

Maldonado agilizará leyes para adecuar la Constitución

Maldonado fue juramentado por Despradel, el diputado de mayor edad. Kelvin Mota
Rubén Maldonado asumió ayer la presidencia de la Cámara de Diputados y presentó su programa de trabajo ante un hemiciclo expectante y una oposición crítica.

Maldonado, quien fue juramentado por el diputado de más edad, Fidelio Desparadel, dijo que trabajará por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la transparencia. Para ello, anunció que conformará una comisión especial que identifique las leyes pendientes para adecuar la Constitución del 2010.
“Fortalecer la institucionalidad democrática significa dotar de las herramientas y operatividad práctica, a los dos principales instrumentos jurídico-políticos de los últimos tiempos, como son la Constitución del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que garantizan la organización del Estado”, dijo.
Expuso que apelará por la conformación de comisiones bicamerales para junto al Senado viabilizar la aprobación de esas iniciativas, así como de otras de gran importancia para el país. “Para honrar el compromiso pactado con la Estrategia 2030, se debe aprobar la ley de partidos que está avanzada, el Código Penal, el Código Comercial, el proyecto de ordenamiento territorial y la ley de aguas”.
Manifestó que las democracias representativas están ante una necesidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana que permitan acercamiento entre los representados y los representantes. Anunció que se harán sesiones en las provincias del país integradas por los diputados de sus demarcaciones.
En medio de la ceremonia de juramentación el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y un grupo de senadores, entre ellos Dionis Sánchez y Félix Bautisa, subieron a felicitar a Maldonado, en un hecho nunca antes visto.
Oposición no votó
Previo a la juramentación de Maldonado, el diputado Pedro Botello propuso una plancha con su candidatura para la presidencia de la Cámara, que fue retirada de inmediato tras el pedimento del vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio. Este mandó a su bancada a no votar ante el eventual “aplastamiento del oficialismo”.
Castro Silverio y el vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, criticaron que la designación de Maldonado fuera hecha previamente por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
“Lamentablemente, en los períodos en que el PLD ha gobernado, el Poder Legislativo ha sido convertido en un sello gomígrafo para dar legitimidad a las medidas del gobierno central”, dijo Pacheco.
El PRM enumera prioridades de agenda
El bloque de diputados del PRM señaló como prioridad en la agenda congresual la calidad de la educación, protección al medio ambiente, así como distribución equilibrada del presupuesto en las distintas provincias. Asimismo, que se aprueben en esta nueva legislatura las leyes de responsabilidad y transparencia fiscal, la de fiscalización del Congreso, la de aguas, de partidos y la modificación de la ley de seguridad social.
Por: Suedi León

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here