Choques de tránsito dejan más muertos que dengue y malaria - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 18 de septiembre de 2017

Choques de tránsito dejan más muertos que dengue y malaria

La República Dominicana ocupa el primer lugar en cantidad de muertes en choques de tránsito en América Latina.
El año pasado hubo 145 muertes por enfermedades epidémicas, pero murieron 2,122 personas en las carreteras
La cantidad de muertes por choques de tránsito superan con creces el número de decesos registrados por enfermedades epidémicas como el dengue, la leptospirosis, el cólera y la malaria, que el año pasado dejaron un saldo de 145 defunciones, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Epidemiologia (Digepi).
De acuerdo con el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del Ministerio de Interior y Policía, unas 2,122 personas perdieron la vida en las carreteras del país en el 2016, cantidad similar a las estadísticas de muertes relacionadas con el VIH SIDA, que el año pasado dejaron 2,229 muertos, según refleja el Informe Mundial sobre Sida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, detalla que los siniestros viales representan una tasa estimada de 29.3% por cada 100 mil habitantes, que colocan a la República Dominicana como líder en la región, solo superada por países africanos como Libia, Tanzania, Tailandia, la República del Congo, entre otros.
Al igual que otros países de Latinoamérica, los motociclistas y peatones entre 19 a 29 años son los que aportan la mayor cantidad de muertos a las estadísticas, con una tasa de 18.5% de muertes por cada 100 mil habitantes.
Débil aplicación de la ley
Dicho informe resalta las debilidades del país en materia legislativa y en el cumplimiento de normas básicas para castigar el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, así como del uso de asientos y otros dispositivos de retención infantil, cascos protectores para los motoristas y cinturones de seguridad que pueden contribuir a reducir la probabilidad de sufrir traumatismos graves en caso de verse involucrado en un siniestro de tránsito.
En el país tampoco se cumplen las normas de seguridad internacional para la importación de vehículos como lo exigen las naciones de altos ingresos, que contribuyen a garantizar que los ocupantes de automóviles puedan resistir los choques frontales y laterales a determinadas velocidades. Al analizar la problemática durante un taller de Seguridad Vial, celebrado en Medellín, Colombia, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la participación de periodistas de diez países de Latinoamérica y el Caribe, incluida la República Dominicana, la asesora de seguridad vial de la OPS, Eugenia Rodrigues, afirmó que contar con buenas leyes es fundamental, pero lo más importante es que sean efectivamente aplicadas y fiscalizadas para obtener resultados.
Apunta que la carencia de recursos, problemas administrativos y otras prioridades para las policías locales, suelen generar fiscalización precaria y restringen el potencial de buenas leyes.
Controlar la velocidad
El problema es analizado desde otra óptica por el director de Transporte integrado del World Resources Institute, Darío Hidalgo, quien entiende que resolver la problemática pasa por establecer lími tes de velocidad a 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas y a 30 kilómetros en las vías troncales, a través de dos métodos: una efectiva fiscalización policial y con soluciones de ingeniería e infraestructura que obliguen a circular a velocidad reducida.
De manera más concreta, propone la colocación de policías acostados, la reducción de los anchos de los carriles y los radios de curvatura en las esquinas para hacer que los vehículos circulen más lento. No obstante, reconoce que los ingenieros especializados en transporte, tráfico y vías parecen estar más interesados en la circulación rápida que en salvar vidas.
Apelar a “portarse bien” no funciona
Agrega que las campañas publicitarias educativas apelando a la conciencia ciudadana no son tan efectivas para modificar el comportamiento, como un verdadero control policial que toque el bolsillo de los conductores cuando han cometido una infracción de tránsito.
En ese sentido, quien fuera director del proyecto Metro de Bogotá resalta que para ello es necesario contar con un mapa de datos georreferenciados en el que registren las vías en donde suelen ocurrir la mayor cantidad de colisiones, y en base a ello colocar mayores controles policiales, cámaras de videovigilancia y sistemas de sensores que detecten y castiguen el exceso de velocidad.
“Eso nos dice que los excesos de velocidad de hasta 20% se producen entre las dos y tres de la mañana, y nos permite decir, señores policías, vayan, hagan los controles a esa hora, no cuando ustedes estén cómodos y todo esté bien, sino a la hora en que los excesos de velocidad se dan. Si se van a poner cámaras que se pongan donde se necesitan”, indica.
Impacto sobre familias y la economía de los países
La oficial de comunicación de la OMS, Elena Altieri, afirmó que las lesiones de tránsito impactan no solo a las familias afectadas, sino también a las economías de los países, causando pérdidas estimadas entre el 3% y el 5% del producto interno bruto y grandes gastos sobre los sistemas de salud de los países. El BID estima que cada año los siniestros de tránsito cuestan US$518 billones globalmente, y en el caso de los países de bajos y medianos ingresos, esto supone un monto de US$65 billones. Marisela Ponce de León, del área estratégica de seguridad vial del BID, sostuvo que esa institución busca incrementar las capacidades en los países de la región para reducir muertos y heridos por siniestros viales, mediante la implementación del plan de acción 2017-2019 que contempla colocar la seguridad vial como prioridad en la agenda política; facilitar el diálogo regional e intersectorial, así como cooperación técnica, capacitaciones, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here