Headlines
Publicado el : miércoles, 13 de septiembre de 2017

PASO. ¡Desprivaticemos la política!

Por: LEONARDO GRISANTY

En nuestro país hoy tenemos sobre el tintero el debate de la Ley de Partidos Políticos, una ley necesaria para blindar el sistema.

Los partidos han demostrado ser incapaces de manejar y administrar sus procesos internos, lo que llamamos primarias o elecciones internas.
Por esa incapacidad de los partidos de administrar de una manera satisfactoria sus procesos internos entiendo obligatorio crear los mecanismos necesarios para: desprivatizar la política y tener una ley que blinde de garantías los procesos internos y la convivencia dentro de esas organizaciones. Una ley que venga a salvar vidas.

Hace un buen tiempo cursa en el Congreso Nacional la Ley de Partidos, en unos días nuestro legisladores conocerán la misma, dicha ley debe garantizar procesos democráticos y participativos, es por ello que propongo, al igual que una gran mayoría, que se promulgue una Ley de Partidos que genere tranquilidad basada en mejores prácticas y que contenga la celebración de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, a lo que conocemos como PASO, les cuento;

El termino PASO fue acuñado en el debate sobre la aprobación de la Ley Electoral en la República de  Argentina, aprobada dicha ley en 2009.

 PASO: Término que se refiere a la implementación de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. En lo cuál estoy de acuerdo.

Primarias: proceso de selección de cargos electivos.

En República Dominicana solo un partido puede hablar de tener un padrón electoral, cuestionado, pero solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría decirse que tiene uno, luego ningún otro partido.

Lo que se plantea con Primarias Abiertas es que sea utilizado en el proceso de selección de los cargos electivos el padrón universal de todos los dominicanos y dominicanas con edades para ejercer su derecho al voto. Lo que conocemos como el padrón de la junta.

Si logramos que estas Primarias Abiertas sean Obligatorias, tendremos el poder de seleccionar lo mejor dentro de los partidos Políticos, pero si a esto le añadimos que sean Simultaneas, es decir, el mismo día, logramos que cada dominicano solo pueda votar en un partido.

El mercado electoral actual permite que algunos se aprovechan y voten por varias organizaciones, solo por mencionar cinco de los partidos, PLD, PRD, PRM, PRSC y PAL, con la implementación de Simultaneas se abarata dicho mercado. Es más seguro.

Tener Primarias Abiertas , Simultaneas y Obligatorias ayudará a fortalecer el sistema de partidos y también a desprivatizar la política. Provocará un ambiente menos hostil y una competencia mas entre iguales.

A lo largo de este proceso de conocer las ideas, argumentos, propuestas y planes sobre el referido proyecto de ley, he advertido algunos comentarios que me gustaría aclarar  sobre implementar el PASO en República Dominicana, aquí las interrogantes de unos cuantos:

– Será mas costoso tener unas Primarias Obligatorias de todos los partidos, esto será Nacional.

No. Será más económico. Ahora no será una primaria por cada Partido, que en el caso de los mayoritarios es nacional. Ahora vemos 4, 5, 3 o hasta 2 primaras. Con la implementación del PASO solo tendremos una sola primaria, un solo montaje.

– Con eso yo no podré votar en todos los partidos

Justo eso es parte de lo que debemos evitar, el cruce de simpatías producto al mercado electoral donde el mejor postor, económicamente hablando pueda comprar voluntades.

– Por qué padrón abierto.

Poder ir a unas primarias con un padrón abierto genera garantías de que en ese partido solo votarán los simpatizantes de un candidato a una plaza.

Padrón abierto significa confianza. Pongo el ejemplo del único partido que podría tener un Padrón, el PLD, el Partido de la Liberación Dominicana de manera inteligente en más de dos ocasiones a abierto su padrón a inscripción de nuevos miembros, y lo que ellos llaman, Comités de Base (CB), las cuales ayudaron a que este partido creciera, pero ninguna de esas aperturas y con ellas las inscripciones de los nuevos “miembros” fue auditada. Genera dudas.

Es un aspecto de garantías.

– Primarias obligatorias, es un abuso

Es democracia, participación y oportunidad. Si mi partido tiene 5 candidatos a Diputados, por ejemplo, esas 5 plazas en La Vega, para tomar de muestra mi provincia, deben estar hábil para que todo aquel dentro del partido pueda optar por ser escogido.

Aprobar en República Dominicana un Ley de Partidos incluyendo en ella Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias es crear garantías al sistema electoral y a una ciudadanía que espera cada días mas de los políticos.

No me he olvidado de algo esencial para desprivatizar la política, el financiamiento de las candidaturas o campañas, lo cual he expresado en muchas ocasiones. Es vital definir un tope de captación de capital externo, de egresos en publicidad tradicional y/o digital, así como de transparentar los promotores o capitalistas.

Aprobar una Ley de Partidos Políticos con Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, que blinde el financiamiento y las erogaciones de capital es un PASO más a desprivatizar la política.



Publicada el 12:38:00 .

12:38:00 .

0 Comentarios for " PASO. ¡Desprivaticemos la política! "

Favor deje su Comentario

En vivo trayectoria del huracán María

PUBLICIDAD

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan