Asesinato de abogado y profesor de la UASD consterna a la población - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 13 de octubre de 2017

Asesinato de abogado y profesor de la UASD consterna a la población


SANTO DOMINGO.-Con dos bloques amarrados en su pecho, un disparo en el rostro y su cuerpo semisumergido en el arroyo de Manoguayabo, la sociedad quedó ayer horrorizada por la muerte del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras.


Diversos sectores del país han exigido la rápida respuesta de las autoridades para que se esclarezca el caso, mientras que otros han realizado ya sus conjeturas.

John Guilliani, exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), escribió en su cuenta de Twitter que Ramírez Ferreras quien también era presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), “fue parte de la campaña en contra de los antiguos jueces del TSE, y parece que sus amigos del bajo mundo le ajustaron cuentas”.


En tanto que el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lamentó por las redes sociales el asesinato del catedrático universitario.

“Me apena muchísimo el asesinato de Yuniol Ramírez. Ojalá no quede impune este horrendo crimen. Mis condolencias a la familia”, expuso.

Mientras que el dirigente perremeísta Orlando Jorge Mera también condenó el hecho.

“El asesinato de Yuniol Ramírez no puede ni debe quedar impune. Debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, indicó.

A los reclamos, también se unió el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, quien exigió a las autoridades hacer una investigación exhaustiva en torno a al horrendo asesinato de Ramírez Ferreras.

Dijo que se tiene que dar con el paradero del o los responsables de la muerte del profesor universitario para someterlos a la justicia, y que el crimen no quede impune.

“Los abogados nos sentimos muy tristes e inseguros, porque uno de nuestro miembros ha sido vilmente asesinado, lo que implica que a cualquiera de nosotros nos hubiera pasado”, acotó el jurista, tras mostrar consternación por el hecho.

Fase policial
El vocero de la Policía Nacional, Frank Durán, informó que ese organismo está investigando todos los  detalles del caso para dar pronto con los responsables del crimen.

La versión que manejan las autoridades es que el catedrático fue secuestrado en las mismas instalaciones de la UASD, ya que su yipeta no fue movida del recindo universitario, y que además su celular y otros documentos se encontrabas dentro.

“Es evidente que al profesor lo secuestraron desde otro vehículo. Nosotros estamos indagando con las cámaras del lugar para determinar quiénes fueron los responsables”, expresó Durán.

La esposa e hija de Ramírez Ferreras fueron interrogadas durante varias horas ayer por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), a puertas cerradas.

Al salir de las instalaciones de la Policía Nacional, los parientes del occiso no quisieron dar declaraciones sobre lo abordado con el Dicrim.

El cuerpo de Ramírez Ferreras fue trasladado al Instituto Nacional de Patologia Forense en el cementerio Cristo Redentor, para los fines de lugar.

Antes de ser entrevistadas por las autoridades policiales, las parientes del abogado habían dicho que informaron de su desaparición luego de encontrar su vehículo en uno de los parqueos laterales de la UASD, pero fue hasta el mediodía de ayer que la Policía Nacional fue notificada.

Exigen esclarecimiento
La familia universitaria de la UASD, en su cuenta oficial de Twitter, también exigió el esclarecimiento de la muerte de Yuniol Ramírez.

El director de la Escuela de Derecho, Radhamés Bautista Gómez, afirmó que este no acudió a dar una clase que sería impartida ayer a las 8:00 de la noche.

De igual manera, la Federación de Locutores Dominicanos (FELD), también lamentó la muerte del abogado y catedrático, quien se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles, en horas de la tarde, apareciendo su cuerpo sin vida en un riachuelo de Santo Domingo Oeste.

(+)
¿QUIÉN ERA EL PROFESOR YUNIOL RAMÍREZ?
Yuniol Ramírez, el profesor universitario que fue hallado muerto en un arroyo en Manoguayabo, la tarde del jueves.

Nació en San Juan de la Maguana, desde donde partió en su juventud a Santo Domingo para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fue empleado del Departamento de Prensa de Telesistemas, canal 11, donde se desempeñaba como encargado de Archivo.

En la UASD fue dirigente estudiantil. Se graduó de abogado y en la actualidad era profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

También se desempeñaba como presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Conas). En las elecciones de 2016 fue aspirante a senador de su provincia natal, San Juan de la Maguana, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante su trayectoria en el Derecho, fue conocido por ser un férreo crítico social, sobre todo en casos controversiales.

Según el médico legista que levantó la escena, el cuerpo estaba en posición de cúbito lateral, cubierto con un manto. Tenía en ese momento entre 14 y 16 horas de muerto.

Yuniol Ramírez contaba con 45 años al momento de su asesinato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here