Yimi Zapata usó fundación para la presunta estafa - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 6 de octubre de 2017

Yimi Zapata usó fundación para la presunta estafa

El Ministerio Público acusó ayer a Yimi Zapata de estafar a 19 universitarios, a quienes les cobraba para participar en las conferencias del Modelo de las Naciones Unidas que se celebra anualmente en Estados Unidos. La participación era ofertada a través de la Fundación Líderes del Futuro. Junto a Zapata están acusados otros cinco estudiantes.
El Ministerio Público acusa al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, de utilizar la Fundación Líderes del Futuro (Funlifu), para la comisión de la presunta estafa a 19 estudiantes, bajo el ofrecimiento de participar en una conferencia en Estados Unidos.

En la solicitud de medida de coerción, en la que el MP pide para los imputados prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del caso, se detalla que a través de la Fundación Líderes del Futuro (Funlifu) Jorge Luis Tavarez Santos, Yimi Gabriel Zapata Batista, Luis Armando Cruz Ruiz, Guelmis Alberto Rivera González, José Manuel Marte Marte y Luis Alcídez Báez, habrían estafado al menos a 19 estudiantes interesados en participar en la Conferencia de Modelos de las Naciones Unidas, utilizando diversas maniobras fraudulentas.
“Los imputados les ofrecían, a los estudiantes, charlas en la Funlifu sobre la ONU, manifestándoles que tenían cupos disponibles para participar en el evento, pautado para los días 17, 18 y 19 del mes de marzo del año 2017, y que les garantizaban la obtención del visado norteamericano”, reza el documento.
Tenían que pagar 466 dólares
Además, explican que a través de esa misma fundación se realizaron actividades sociales y eventos, y se impartían talleres a las víctimas, en aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a fin de orientar a los participantes en relación al visado y al evento.
“Entregaron a la víctimas invitaciones falsas, además de una cotización donde se especificaba el pago que debían realizar los delegados que asistirían, y donde se establecía que los eventos tenían un valor aproximado de US$ 466 para los que tenían visa y US$831 por persona, para los que no tenían visa norteamericana; esto sin incluir los gastos de vuelo”, explica la solicitud.
Los deportaron desde el aeropuerto
También señala que el dinero fue depositado en las cuentas bancarias de Yimi Zapata, Luis Cruz Ruiz, y Jorge Tavarez Santos, y que en algunos casos se entregó en efectivo al propio Yimi Zapata y a Luis Cruz Ruiz.
Previo a ese pago, la Funlifu exigía a las víctimas una garantía de 10,000 dólares, en virtud de lo cual los padres o tutores de las víctimas tendrían que firmar un contrato de préstamo y un cheque a favor de la fundación, para que en caso de que los estudiantes se quedarán en Estados Unidos, la Funlifu pudiera cobrar el cheque como garantía y José Marte Marte, tendría el derecho a embargar la propiedad en garantía.
Otro de los aspectos que surgió durante la investigación fue el hecho de que el imputado Jorge Tavarez Santos, en su condición de presidente de la fundación, les entregó a las víctimas cartas de invitación de la Lebanese American University (LAU), las cuales resultaron ser falsas y con las cuales los estudiantes se dirigieron al consulado americano a buscar visa, que les fueron aprobadas por tres o seis meses y hasta por 10 años.
Producto de esta situación, cuando los 19 estudiantes llegaron al aeropuerto Jhon F. Kennedy, de Nueva York, fueron detenidos por los agentes de migración, quienes no les permitieron salir del aeropuerto y posteriormente los deportaron a República Dominicana.
El 15 de marzo, el señor José Manuel Marte, a quienes los estudiantes identificaron como el abogado de la Fundación, se presentó en las residencias de las víctimas para romper los cheques que servían como garantía.
Denuncian que los están amenazando de muerte
La estudiante de administración, Wanda Díaz, explicó que producto de esta situación muchas de las familias tuvieron que hipotecar propiedades para obtener los 10,000 dólares que la Funlifu pedía como garantía, y que la situación más grave es que durante cinco años, no podrán tramitar la visa americana.
“Queremos que se haga justicia, porque muchos de nosotros nos preparamos durante meses para poder asistir a este evento y resulta que todo era una estafa”, denunció.
También, el estudiante de medicina, Rendy Peña, explicó que tienen miedo por que en los pasillos de la universidad y hasta en la calle, han recibido amenazas por la denuncia que hicieron contra Yimi Zapata.
“Todos hemos recibido amenazas, pero seguiremos adelante hasta que se haga justicia, porque lo que nos pasó no puede quedar así”, expresó.
La audiencia de conocimiento de solicitud de medida de coerción fue aplazada por el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, para el próximo lunes 09 de octubre a las 09:00 de la mañana, debido a que el MP entregó la glosa procesal en horas de la noche del miércoles y la defensa de los imputados alegó que no les había dado tiempo de reproducirla y estudiarla.
Los 19 estudiantes que fueron víctimas de estafa, acudieron a la audiencia de solicitud de medida de coerción. Kelvin Mota

Por: Libonny Pérez
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here