Controlado el brote de sarampión que causó la muerte de 72 niños en Papúa - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 6 de febrero de 2018

Controlado el brote de sarampión que causó la muerte de 72 niños en Papúa

YAKARTA.- El Ministerio de Sanidad de Indonesia indicó hoy que ha atajado el brote de sarampión que, unido a la malnutrición, causó la muerte de al menos 72 niños desde septiembre pasado en la provincia de Papúa, en el oeste del archipiélago.
“La reducción en el número de personas con sarampión en el distrito de Asmat ha hecho que se revoque el estado de situación extraordinaria”, dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Según el Ministerio, en la actualidad 12 niños -9 con malnutrición y 3 con sarampión- se recuperan en el único hospital de Asmat, en la capital provincial Agats, de un total de 651 casos de sarampión y 223 de malnutrición severa registrados desde septiembre.
En total, más de 17.300 niños han recibido vacunas en 224 pueblos del distrito, donde la mayoría de los centros sanitarios cuentan con escasez de recursos y personal sanitario.
El Gobierno indonesio redujo la cifra oficial de fallecidos que fuentes del ejército y oficiales del distrito estimaron en un centenar a 72 -66 por sarampión y 6 por malnutrición-.
A mediados de enero, Sanidad envió un equipo de médicos y paramédicos para intentar contener la crisis, que tardó en ser conocida por el Gobierno central debido a los problemas de conexión en la región, según dijo a Efe la directora de cuarentena del ministerio de Sanidad, Jane Soepardi.
A pesar del anuncio del fin de la crisis, las autoridades enviaron hace cuatro días un segundo grupo de 32 médicos y 212 kilogramos de medicinas para paliar cualquier reaparición del brote y estudiar medidas de prevención.
Papúa es la provincia más oriental del archipiélago indonesio y se sitúa en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, que comparte con Papúa Nueva Guinea.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha señalado como política prioritaria de su Gobierno el desarrollo de las provincias más pobres, incluida Papúa, donde viven alrededor de 3,5 millones de indonesios.
Papúa es un territorio rico en recursos naturales y escenario de un conflicto independentista que se arrastra desde 1963, cuando Holanda se retiró de la hasta entonces su colonia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here