Sectores reaccionan con críticas y elogios a discurso de Danilo Medina - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 28 de febrero de 2018

Sectores reaccionan con críticas y elogios a discurso de Danilo Medina

imagen
           Guillermo Moreno, Antonio Taveras Guzmán Alfredo Pacheco
SANTO DOMINGO.-Representantes de diversos sectores reaccionaron ante el discurso del presidente Danilo Medina sobre sus ejecutorias del último año.
Para los oficialistas se trató de una presentación de logros alcanzados por el país durante los últimos 12 meses en tanto que para  la oposición fue un discurso reeleccionista en el cual el Mandatario dejó de lado temas fundamentales, como la corrupción.
Bloque de Diputados PRM

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) lo calificó como un “cuento de hadas” con “intenciones reeleccionistas”.


“Todo bajo su mandato parece indicar que vivimos en un paraíso. En cierta medida este informe del presidente es un paso más para pretender justificar su continuidad en el mando”, dijeron los legisladores del PRM, teniendo como vocero al diputado del Distrito Nacional, Alfredo Pacheco.

Alegaron que el Jefe de Estado ha liquidado el funcionamiento del Gabinete y concentrado el poder en sus manos.

Los diputados opositores, además, cuestionaron el sistema de salud que implementa el Gobierno de Medina, al cual  tildaron de deficiente y costoso.
 Guillermo Moreno
El Presidente “en vez de un discurso de rendición de cuentas hizo una rendición de cuentos”, según el dirigente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, en un comunicado.
“Nos hizo el cuento de una República Dominicana de clase media que salió de la pobreza, con empleos decentes, donde la agropecuaria está viento en popa y que además es un país seguro y ejemplo de transparencia gubernamental”, indicó.
Industriales de Herrera
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró  que en su discurso Medina dio la espalda a los graves problemas de la economía y a los sectores productivoss.
Dijo que actualmente hay desaceleración del crecimiento, caída de las exportaciones nacionales,  desempleo real y  aumento desproporcionado del déficit fiscal.
Agregó que el Mandatario evadió dar respuesta a un déficit que no para de crecer desde el 2008, y a una deuda pública no consolidada que este año pasó de US$26 mil a US$30 mil millones.
Víctor Bisonó
El diputado Víctor Bisonó.
El precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, dijo que Medina no abordó con profundidad el problema haitiano.
Expresó que la realidad es que el país está minado de haitianos y citó, a modo de ejemplo, el caso de los hospitales, donde la mayoría de parturientas son de esa nación. De cada cinco camas hay cuatro pacientes del vecino país.
Pelegrín Castillo
Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo que aunque es un triunfo que el Presidente se pronunciara sobre la frontera, lo hizo de manera parcial, ya que los hechos indican que existen muchas debilidades.
A su juicio, es fundamental la movilización del pueblo, tras señalar que la clase política solo reacciona cuando el pueblo se empodera y reclama.
“El control tecnológico es importante, pero Israel, líder mundial en tecnología militar sabe que se necesita un muro bien alto”, recalcó.
Expresó que el Gobierno debe cambiar su política exterior con relación a Haití.
Carolina Mejía
Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó a Medina a dejar de construir sueños y construir realidades.
“La corrupción e impunidad; la inseguridad, la delincuencia y el precario sistema de salud son el legado de 14 años de desgobierno del PLD”, precisó.
Minou Tavárez Mirabal
La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, dijo que se trató de un discurso reeleccionista en el que el Mandatario evadió temas “realmente importantes, como la corrupción”.
 Dijo que la alocución estuvo “llena de propuestas y promesas y no dijo en ningún caso cómo va a financiar lo que dice que va a hacer, ni si están los aviones, barcos, helicópteros y  drones en el presupuesto aprobado para el 2018”.
“Lamentamos que el Presidente no incluyera en su discurso ningún tema importante y esperado por la ciudadanía como es el caso de la corrupción.  El silencio sobre el tema es un mensaje muy negativo a la nación”, sostuvo.
Modesto Guzmán
Modesto Guzmán.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Modesto Guzmán, dijo que es importante la inversión social que hace el gobierno en el campo  y en los sectores más vulnerables.
Opinó que las 195 visitas sorpresas que ha realizado el Presidente en los últimos cinco años han impactado en favor de la población económicamente activa de las provincias.
Sobre el discurso, afirmó: “Fue una narración de la realidad que el presidente ha sembrado en todo el país, podemos rescatar una cifra de su discurso que lo refleja: mas del 85 % de lo que el país consume ya lo produce”.
Asimismo, explicó que cada provincia y sus municipios viven realidades muy particulares por lo que es acertada la política del Presidente de llevar la educación técnico profesional a aquellos puntos donde la misma asegure la inserción inmediata en el aparato productivo local.
Pastor Nicolas DAza 
 
En Santiago, el presidente del Movimiento Accion Ciudadana (MAC) consideró insuficientes las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para enfrentar la migración ilegal de haitianos por la frontera dominico-haitiana.
 
Nicolas DAza dijo que medidas similares se han dispuesto en ocasiones anteriores y no dieron resultados positivos.
 
“Las medidas anunciadas por el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional para enfrentar la migración ilegal de haitianos no darán los resultados positivos, porque sencillamente desde hace muchos años en la zona fronteriza opera una mafia que obtiene pingues beneficios con el trafico de esos extranjeros“, subrayó. 
Fernando Rosa, presidente del FONPER
Fernando Rosa
El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER),  Fernando Rosa, calificó el discurso como positivo y esperanzador para los dominicanos.
“Fue un discurso patriótico, nacionalista y esperanzador como lo esperaban los dominicanos”, dijo Rosa, al tiempo de afirmar que las acciones del Presidente son “sorprendentes, positivas y de buen corazón”.
Diputado Luis Alberto Tejeda
Para el diputado del PLD, Luis Alberto Tejeda, el discurso  llenó las expectativas y fue esperanzador.
Dijo que fue una rendición de cuentas llena de resultados y logros que mostrar “debido a que el Presidente trabaja los siete días a la semana con el objetivo de gobernar con la gente y para la gente”.
Alegó que los resultados obtenidos por el gobierno han sido los responsables del crecimiento de la economía a nivel mundial.
Julio César Valentín 
 El senador Julio César Valentín (PLD-Santiago de los Caballeros) valoró de positivo y optimista dicho discurso, por las iniciativas y obras de gran envergadura que seguirán llegando a esta provincia.
“En el 2017 obtuvimos grandes logros en materia de infraestructura, seguridad, educación, entre otras inversiones que impactan significativamente el crecimiento sostenible de la provincia”, expresó.
Mencionó además, el otorgamiento de cientos de becas a miles de estudiantes, la carretera San José de Las Matas-El Rubio-Monción y la inversión de millones de pesos en el asfaltado de calles y carreteras en toda la zona.
Resaltó que en Santiago la estrategia para la formación y empleo, en alianza público privada,  ha permitido la formación de miles de jóvenes de escasos recursos en los principales barrios.  Dijo que, el 2018 “será un año de compromisos cumplidos, de realizaciones y de nuevas iniciativas que mucho impacto para todos los santiagueros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here