Buscan habilitar a Medina para ser candidato en el 20 - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 12 de marzo de 2018

Buscan habilitar a Medina para ser candidato en el 20

El recurso fue depositado ante el TC el pasado 15 de febrero.

Por: Yanessi Espinal y Darli Leocadio
 
El recurso que busca declarar inconstitucional la vigésima disposición transitoria de la Constitución de la República aprobada en el 2015 y que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020, alega que la disposición viola siete artículos de la Constitución.

El recurso depositado por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, el 15 de febrero del presente año, alega que esa disposición viola los artículos 22, 39,68, 69, 110, 124 y 6 de la Carta Magna. El último fue agregado en manuscrito según se puede observar en el documento depositado ante el Supremo.
La vigésima disposición transitoria de la Constitución modificada el 13 de junio del 2015 establece: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
“Esa cláusula vigésima de manera transitoria fue puesta en la ley de leyes solo para resolver un problema de carácter político momentáneo que ya no existe, de un partido político del sistema electoral y de un precandidato presidencial, y la Carta Magna no puede ser utilizada como un instrumento de solución alternativa de conflictos entre dos líderes políticos y su organización en perjuicio de la mayoría del pueblo dominicano a la que sí favorecen y consagran las disposiciones permanentes no sujetas a un período específico”, establece el documento que fue convertido en el expediente número TC-01-2018-0003.
El abogado alega que bajo el principio de irretroactividad de la ley consagrado en el artículo 110 de la Carta Sustantiva, el transitorio vigésimo no puede ser utilizado para prohibirle al presidente Danilo Medina que sea candidato presidencial en el 2020. Señala que sería violatorio del derecho fundamental a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 22 de la Constitución y el artículo 23 que versa sobres los derechos de ciudadanía. Argumenta que la disposición transitoria supuestamente viola el artículo 39 que versa sobre la igualdad y los 68 y 69, sobre la garantía que debe dar el Tribunal Constitucional para el cumplimiento de los derechos fundamentales.
“En consecuencia se debe establecer que una disposición transitoria no puede ser utilizada para mutilar derechos permanentes consagrados en la Carta Sustantiva”, concluye el recurso directo de inconstitucionalidad depositado por la oficina de abogados Ferreras y Asociados.
Lo que dijo el presidente Medina
El 17 de junio del 2015, el presidente Danilo Medina dirigió un discurso a la nación sobre la reforma constitucional que modificó el artículo 124 de la Constitución y le permitió presentarse como candidato en el 2016.
En esa ocasión dijo que eso significaría cerrar su carrera política. “Además, al apoyar la enmienda de la reelección también estaba tomando la decisión de cerrar mi carrera política, porque está sobreentendido que, después de estos cuatro años adicionales, si el pueblo me premia con su voto, en mayo de 2016, no podré ser candidato nuevamente a la Presidencia de la República”, dijo el gobernante en un discurso desde el Palacio Nacional.
Guerra en las redes
El depósito del recurso se conoce días después de que el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, expresara que solo el presidente Danilo Medina garantiza la permanencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder. Marchena recibió críticas de diferentes sectores, siendo la más notoria la de Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD, quien escribió en Twitter: “¿Cuánto vale la tranquilidad? Tu chequecito”, y le dio mención a la cuenta de Rodríguez Marchena, a la vez de acompañar el mensaje con el tema: #TumbaPolvoPorUnChequecito. Rodríguez Marchena respondió de inmediato: “En 2006, renuncié por lealtad a las ideas de Danilo que eran las mías y NO ME IMPORT” el chequecito de Leonel. Tú en cambio, @franklinalm combates al gobierno de @PLDenlinea como obcecado opositor mientras COBRAS EL CHEQUECITO de 250 mil pesos DE MINISTRO SIN TRABAJAR”.
Defensa de su hermano
Mientras, la expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del mandatario, Lucía Medina, aseguró que la Constitución no le impide al presidente Danilo Medina optar por un nuevo período presidencial en las elecciones del 2020. “Hay muchas voces que dicen que él no está habilitado y yo les digo que sí. Ustedes se van a la Constitución del 2002; esta Constitución tenía en su articulado dos períodos consecutivos y nunca más y en el 2010 se modificó y le dio oportunidad a dos expresidentes para que puedan optar por esta figura”. Señaló que el artículo transitorio sobre la reelección establece dos períodos consecutivos y nunca más. Consideró que a este artículo solo le falta decir Danilo Medina.
Francisco Javier aconseja prudencia
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, afirmó que la prudencia política y la unidad deben acompañar a esa organización con miras a su participación electoral en el año 2020. El también ministro de Turismo sostuvo que si bien es cierto que la actividad política se caracteriza por la emotividad para convencer y persuadir a los ciudadanos y ciudadanas, “no menos es que los políticos debemos ser muy racionales en el momento de ejercerla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here