Importadores suben precios de la mayoría productos básicos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 26 de julio de 2011

Importadores suben precios de la mayoría productos básicos

El bacalao y el arenque se venden a RD$99 y RD$50 la libra al por mayor en los mercados.

Los principales productos básicos de la canasta familiar experimentaron alzas récords la semana pasada, disminuyendo aún más la capacidad adquisitiva de los dominicanos, que se ha reducido como consecuencia de factores tales como aumentos en los combustibles y la factura eléctrica y el encarecimiento de otros servicios básicos.

Los importadores de bacalao dispusieron alzas de RD$9 a la libra, que desde ya pasó a venderse de RD$90 a RD$99, al por mayor. La caja de 55 libras, que costaba RD$4,950, es vendida a RD$5,445, y se detalla a nivel de mercado a RD$105 la libra, y en los colmados se despacha a RD$125. 00.

A la caja de arenque de 18 libras le aumentaron RD$100, para comercializarse a RD$900, y detallarse a RD$50 la libra. Para la semana del 15 al 21, la libra de arenque se vendió a RD$44 y la caja a RD$800.

Otro producto que también subió de precio es la librade habichuelas pintas, que de RD$28 que costaba, aumentó a 35 pesos. El quintal que antes costaba RD$500, ahora se vende a RD$700.

La semana pasada el azúcar también subió de precio, al pasar de RD$1,700 y RD$1,750 el quintal de 125 libras a RD$1,900 y RD$1,950, para un aumento RD$150 y RD$200, respectivamente.

El festival de aumentos de precios fue revelado ayer por Luis Taveras, presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, quien informó también que la plaza se encuentra desabastecida de azúcar, como consecuencia de la venta de toda la producción en el mercado exterior.

Taveras señaló, también, que los importadores de ajo aumentaron la libra de RD$65 a RD$85 al por mayor, para un aumento de 20 pesos, desde ya el producto se detalla en los mercados a RD$90 y en los colmados a RD$105. Asimismo, llevaron el saco de cebolla de 50 libras de RD$500 a RD$700, para un incremento de RD$200, y la libra pasa a venderse de RD$15 a RD$17, a nivel de mercado.

Diversos dirigentes comerciales han atribuido los exagerados aumentos del ajo y la cebolla al otorgamiento de los permisos de importación a sólo dos casas distribuidoras, por disposición del ministro de Agricultura.

“Los dueños de las importaciones aquí son sólo dos casas comerciales, que son un cártel, sólo ellos están autorizados por el ministro de Agricultura a traer ajo y cebolla al país, y por eso son ellos los que manejan esos precios”, indicó Luis Taveras al hablar para este diario.

Las claves

1. Argumentos de alzas

Las casas comerciales que importan bacalao alegan que el aumento en el precio del producto obedece a la baja temporada en el mercado noruego, de donde se importa la mayor cantidad de bacalao.

2. Ajo y cebolla

En reiteradas ocasiones, varios dirigentes comerciales han cuestionado al Ministerio de Agricultura por otorgarle los permisos de importación a sólo dos grupos.

Fuente: Hoy digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here