Once aspiran a ocupar la Primera Magistratura, las elecciones están pautadas para el 20 de mayo del Próximo Año - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

sábado, 30 de julio de 2011

Once aspiran a ocupar la Primera Magistratura, las elecciones están pautadas para el 20 de mayo del Próximo Año

Santo Domingo
A diez meses de las elecciones presidenciales del 20 de mayo del próximo año, once dirigentes políticos se han presentado como candidatos presidenciales de sus respectivos partidos políticos.
De las organizaciones políticas mayoritarias, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) eligió el pasado 6 de marzo a Hipólito Mejía como candidato presidencial, mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue electo Danilo Medina el pasado 26 de junio.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene pendiente la elección de su candidato, pero de antemano su presidente, Carlos Morales Troncoso, ha reiterado que acudirán con candidato propio a los comicios del 20 de mayo de 2012.
De los partidos emergentes, Ismael Reyes fue proclamado el año pasado como candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI). Entretanto, el abogado Santiagués Julián Serulle lo fue por un grupo de movimientos de izquierda congregados en el Frente Amplio por la Dignidad Nacional, antiguo Miuca.
El nuevo partido político Alianza País anunció que el próximo domingo 7 de agosto proclamará al ex fiscal del Distrito Nacional y ex candidato presidencial del Miuca en 2008, Guillermo Moreno.
La Alianza Por la Democracia (APD), organización que ha sido aliada del PLD en los últimos procesos electorales, decidió llevar como candidato presidencial al ministro de Trabajo, Max Puig. El diputado del Distrito Nacional, Pelegrín Castillo, promueve sus aspiraciones como candidato de la Fuerza Nacional Progresista, partido que busca formar una alianza con el PRSC.
Mientras el presidente del Partido Dominicano por el Cambio, Eduardo Estrella, aseguró que no pactará con los partidos tradicionales.
Igual posición asumió el presidente del Partido V República, ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien está en proceso de estructuración de esa organización.
Otro dirigente que ha anunciado sus aspiraciones es el presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien fue jefe del Ejército Nacional durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Alianzas
El PLD aspira a mantener e incrementar la coalición de partidos que forman el denominado Bloque Progresista, siendo clave de su éxito electoral en los comicios de 2004, 2006, 2008 y 2010. Entre los partidos que han reafirmado su alianza con el PLD para el año 2012 están el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Acción Liberal (PAL).
Son parte del Bloque Progresista el Partido Socialista Verde (PASOVE), el Partido Demócrata Popular (PDP), el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD) y el Partido Popular Cristiano (PPC). El PRD busca aumentar sus aliados y reeditar el Acuerdo de Santo Domingo que apoyó ese partido en los comicios del 1994 y 1996. Entre las organizaciones que han pactado con el PRD están los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Humanista Dominicano (PHD) y Alianza Social Dominicana (ASD).
En los comicios 2008 el PRD pactó con el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y el Partido Verde de la Unidad Democrática, que perdió recientemente su reconocimiento.
El PRSC anunció que busca conformar un “Tercer Bloque” para el que ha conversado con la Fuerza Nacional Progresista y su antiguo aliado el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).
(+)
LOS ALIADOS DEL PLD SIGUEN EN EL BLOQUE

Entre los partidos que han reafirmado su alianza con el PLD para el 2012 están el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Acción Liberal (PAL).
Fuente: Listin Diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here