Jaime Fernández pide CN interpelar ministro Industria y Comercio - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 10 de agosto de 2011

Jaime Fernández pide CN interpelar ministro Industria y Comercio

El Lic. Jaime Fernández, Vicepresidente  del Partido Revolucionario Social Demócrata, PRSD pide interpelar ante el Congreso al Ministro de Industria y Comercio por patrocinar un gran mercado especulativo con los combustibles o  Hidrocarburos. Los precios de los derivados del petróleo se han mantenido en baja  durante las últimas  tres semanas, según los reportes de las publicaciones Platts y Opis LPG, lo que se atribuye fundamentalmente por ser arrastrado por la caída registrada durante la semana pasada en las reservas de petróleo en Estados Unidos, pero se hace innegable y ostensible, que el precio del galón de gasolina se mantiene al precio de cuando el barril de petróleo costaba por encima de los  cien dólares.

La Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, fue creada para eliminar el manejo discrecional por parte del Estado de los precios de los combustibles, a fin de que los precios de venta al público reflejen continuamente las condiciones cambiantes del mercado internacional;  pero resulta que este objetivo no se ha logrado, ya que el Ministerio  de Estado de Industria y Comercio está incluyendo valores que no contempla la ley al precio de compra, como son los fletes, seguros, cargos, recargos y otros costos inflacionarios que determinan la especulación, puesto que el Gobierno no compra unidad, sino grandes volúmenes según facturas de embarque y muchas veces en toneladas métricas, lo que refleja en la práctica un menor precio del que se anuncia semanalmente.
Hay una confabulación de la oligarquía económica para desarticular el precio del barril de crudo de Texas así lo reconoció TEMÍSTOCLES MONTAS, cuando afirmó que el déficit cuasi-fiscal, se estaba cubriendo con ese diferencial.  Lo que permite que sean interpelados por el Congreso Nacional, a fin de que  expliquen al pueblo esas irregularidades.

El actual Gobierno debe crear un fondo de compensación de precios de los combustibles como se ha realizado en otros países o si el Congreso Nacional no enmienda el Art. 8 de la Ley 112-00, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, mediante la cual se logre la aplicación de un mecanismo que disminuya la frecuencia de los ajustes que se realizan semanalmente para que se hagan trimestral, ya que la magnitud de los incrementos y bajas de los precios de los derivados del petróleo y del aumento de la prima de los dólares, mantienen una constante modificación de precios de los artículos de primera necesidad.

Con esta modificación  aplicada al Art. 8 de la Ley 112-00 se evitaría mantener en una constante zozobra a los pequeños y medianos empresarios y al pueblo consumidor en general que, como consecuencia de estos ajustes, tiene que recibir el flagelo de los constantes aumentos de todos los productos de primera necesidad.
Además, el Ministerio  de Industria y Comercio, cuando determina que el barril de petróleo ha bajado de precio, se las ingenia con los miembros del sector económico para aumentar la prima de los dólares los lunes, martes y miércoles, con el propósito de mantener la gasolina y el gas licuado de petróleo en precios sumamente altos. 
El Lic. Jaime Fernández, también Director Ejecutivo de la Fundación  de las Pequeñas y Medianas Empresas, Fundapyme, luego de analizar con técnicos las posibles soluciones al alza constante de los combustibles, considera que el Art. 8 de la Ley 112-00 debe ser modificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here